Conducir con chanclas puede volverse en tu contra, no solo porque es peligroso sino por la multa económica que conlleva. En verano, es mejor no jugársela y seguir conduciendo como siempre haces: respetando todas las normas de tráfico.

Conducir con chanclas no es una buena idea 

Después de haber estado todo el día en la playa, llegas al coche y te haces la gran pregunta: ¿puedo conducir con chanclas o debería cambiarme el calzado? 

Seguro que tu sentido común no falla y acabas haciendo lo correcto: ponerte unos zapatos más seguros para el trayecto. Pero además, La Dirección General de Tráfico lo tiene bastante claro y el pasado verano confirmó la respuesta en sus redes sociales:

Ahora que llega el verano, ¿Se puede conducir con chanclas?

¿Te pueden multar por conducir con chanclas?

Es cierto que el Reglamento General de Circulación (RGC) no incluye ninguna norma específica sobre cómo debería ser el calzado en la conducción. Por lo tanto, no es sancionable ponerse al volante con chanclas. 

Sin embargo, si tus zapatos afectan a la seguridad en la conducción la cosa cambia porque si un agente considera que conducir con chanclas es peligroso para ti (y para tus acompañantes), podría ponerte una multa de hasta 80 euros.

De hecho, algunos artículos del RGC sí que hacen referencia a la responsabilidad y obligación del conductor de conseguir libertad de movimientos así como evitar obstáculos para garantizar una conducción segura. Los repasamos:

  • Artículo 3.1: sobre el modo de conducción, que deberás ser con la precaución necesaria para evitar cualquier tipo de daño.
  • Artículo 18.1: el conductor está obligado a tener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; siempre manteniendo la posición adecuada durante la conducción.

La DGT alerta de que 500.000 conductores suelen conducir descalzos y unos 800.000 lo hacen con chanclas. ¿Qué te parecen estas costumbres?

No está de más recordar que tampoco se debería conducir sin camiseta porque puede producir heridas con el cinturón de seguridad y en caso de accidente, pueden agravarse los daños. 

Ahora que llega el verano, ¿Se puede conducir con chanclas?

¿Cuál es el mejor calzado para conducir en verano?

Que sujeten el pie, ligeros, flexibles y con una suela fina. Estos son los requisitos que hacen que tus zapatos sean cómodos y seguros para subirte al coche.

  • Es importante que esté bien sujeto al pie, para pisar correctamente los pedales con fuerza. 
  • No puede resbalar, pues necesitas que haya contacto entre el pie y los pedales. 
  • Asegúrate de que no te enganches en los revestimientos del vehículo.
  • Cuánto más ligero, mejor. Así tendrás libertad de movimientos. 

¿Y si necesitas un calzado específico como tacones altos o botas de montaña? En ese caso, lo mejor es guardarlo en una bolsa en el maletero y conducir con los zapatos adecuados: con suelas antideslizantes, los cordones ajustados o el auto cierre. No cuesta nada cambiarse y así te aseguras tener todo bajo control. 

Si sospechabas que conducir con chanclas en verano era peligroso, ahora ya lo has confirmado. Y como queremos disfrutar de cada viaje al volante, lo mejor es tomarse en serio las recomendaciones de la DGT. 

¿Tienes planeado un largo viaje en verano? Repasa los consejos que te compartimos aquí y prepáralo con total seguridad.

¡Te mereces el mejor verano, starter!

Si todavía no tienes el carnet de coche, ven a conocernos y apuesta por Racc Start. Te garantizamos la mejor preparación posible para convertirte en un gran conductor y desde el primer instante, descubrirás que no todas las autoescuelas son iguales: 

  • Diviértete mientras aprendes con nuestras gafas de realidad virtual. 
  • Con nuestro Método RACC Start: ¡te sacarás el carnet en muy poco tiempo!
  • Tenemos cursos para que pierdas el estrés ante el volante y superes el examen más segurx y relajadx.
  • Nuestra movilidad respeta el medio ambiente.
  • Y como queremos ponértelo fácil, tenemos hasta 400 € de descuento en algunos de nuestros packs y un curso de conducción segura gratis.

Estamos muy cerca de ti, por toda España y Cataluña. Encuentra tu autoescuela y cumple tu sueño como ya han hecho más de 300.000 Starters.