5 consejos para el carnet de conducir de coche automático
El carnet de conducir de coche automático no resulta más complejo que el manual pero conviene dominar algunas claves. No pierdas de vista este artículo porque te hemos resumido todo lo que necesitas saber para empezar tu primer viaje. ¿Nos acompañas?
El carnet de conducir de coche automático: preparando el viaje
Nos subimos al vehículo automático sabiendo que una de las grandes ventajas es que no tendrás que pisar el embrague cuando cambies de marcha. Tus dos únicas preocupaciones son acelerar o frenar. Fácil, ¿verdad? Esto es lo que debería captar toda tu atención:
- El primer paso que deberías hacer es, como con cualquier otro coche que no sea automático, regular la posición del asiento y el volante. Ya sabes que es fundamental para tu seguridad. Recuerda que tanto los brazos como las piernas deberían estar flexionados ligeramente.
- Ahora, comprueba que puedes pisar el freno hasta el fondo. Este pedal está a la izquierda. El acelerador es el de la derecha.
A veces, como no estamos acostumbrados a este juego de pedales, los confundimos. Por eso, lo ideal es que dejes tu pie izquierdo a un lado, en el reposapiés. De esta forma solo estarás concentrado en utilizar el pie derecho tanto para acelerar como para frenar. Prueba este truco porque a muchos conductores les funciona a la primera.
Repasa las posiciones de la palanca de cambios:
- P (Parking): indica que el vehículo está detenido. Su función es bloquear la caja para impedir su movimiento, tanto si el motor está apagado como en marcha.
- R (Reverse): la marcha atrás.
- N (Neutral): con la posición P, son las únicas que funcionan cuando el motor está apagado y encendido. Esta posición deja la caja en punto muerto para que el coche no se desplace aunque pises el acelerador.
- D (Drive): permite desplazar el vehículo. Realiza la transferencia de velocidades de manera automática.
- L (Low): su objetivo es aumentar la potencia del motor a bajas velocidades.
- S (Secuencial): algunas cajas de cambio automático incluyen esta posición para el modo manual. Con esta opción, es el conductor quien manda la orden de cambio a través de movimientos en la palanca de cambios o con las llamadas “levas para el cambio automático” que hay detrás del volante.
Hora de ponerse en marcha con el carnet de conducir de coche automático
- Primero, arranca el coche y quita el freno de mano.
- A continuación, pisa el freno y manteniendo esta acción, cambia de la posición P a la D o la R, en función de si quieres ir hacia delante o hacia atrás.
- Cuando levantes el pedal del freno, empezarás a moverte. Como ves, no tienes que pisar el acelerador pero cuando lo hagas, tanto la velocidad como las marchas se irán regulando y adaptándose a la presión que ejerzas.
Y durante el viaje conduciendo un coche automático…
- No utilices la posición P como si fuera el freno de mano. Sigue siempre este orden: primero pon el freno y luego deja la palanca en esta posición.
- Solo cambiarás de la D a la R para ir hacia delante o hacia atrás pero recuerda que tendrás que esperar a que el coche se pare por completo antes de hacer un cambio de marcha. ¿El motivo? Cuidar la transmisión.
- Al bajar una pendiente, no pongas el punto muerto, ya que pondrás en peligro la capacidad de reacción del coche.
- Si tu coche automático tiene que ser remolcado, apaga el motor y pon la palanca en posición N (punto muerto) para no bloquear las ruedas.
- Si no sabes qué hacer con tu mano derecha, tranquilo…¡es normal sobre todo si es tu primera vez! Te recomendamos apoyar las dos manos en el volante y concentrarte en la conducción. En menos tiempo del que crees que te habrás acostumbrado.
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Todos los que llevaban un vehículo con cambio manual necesitan un periodo de adaptación. No te compares con nadie y enfócate en lo importante: aprender bien los pilares del carnet de conducir de coche automático para disfrutar de cada viaje.
Pero si tu prioridad ahora es sacarte el carnet de coche manual, hazte Starter y consíguelo en muy poco tiempo.
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