Carnet de autobús: ¿Qué tipo de permiso necesitas para conducir un autobús?
Obtener el carnet de autobús ofrece unas salidas profesionales bastante interesantes. Es por ello que te recomendamos leer la información que viene a continuación si la idea te ha estado rondando la cabeza o estás buscando un cambio laboral.
¿Cuál es el permiso que necesito obtener para tener el carnet de autobús?
¡Esta es fácil! Para conducir un autobús necesitas obtener el permiso tipo D, que es aquel que nos permite conducir autobuses con más de 8 pasajeros, además del propio conductor/a. También permite llevar un remolque con una Masa Máxima Autorizada de 750 Kg (D + E), aunque no es habitual que un autobús lleve remolque, como ya habrás visto al usar transporte público o privado de este tipo.
También te puede interesar: Carnet de camión: todo lo que necesitas para obtener el carnet tipo C
¿Cuántos tipos de carnet D existen?
Si nuestra idea es ser conductores de autobuses de pasajeros, el carnet perfecto es el D porque es el que nos permite conducir más pasajeros y vehículos más grandes. Es decir, más opciones de empleo. Pero hay otros tipos:
- Carnet D + E: Nos permite conducir los autobuses más amplios y grandes, además de permitirnos igualmente transportar un remolque de una MMA de 750 Kg.
- Permiso D1: Permite conducir autobuses de no más de 8 metros de largo y 17 plazas, incluyendo la del conductor.
- Permiso D1 + E: Es igual al permiso D1, pero nos permite llevar un remolque con una MMA de 750 Kg.
¿Cuándo puedo obtener el carnet de conducir?
Anteriormente, era necesario tener más de 21 años para poder obtener alguno de los tipos de permisos de conducir de tipo D.
El permiso D y el D+E solo podía obtenerse a partir de los 24 años.
Ahora, la edad mínima para obtener el carnet de autobús (permiso D) es de 21 años, pero con condiciones. Algo que se propició gracias al aumento que experimentó el sector en los últimos años, que ha hecho necesaria la existencia de más profesionales, pero que viene de más atrás. La Confederación Española de Transporte de Mercancías lleva muchísimo tiempo demandando la reducción de la edad para obtener los permisos D y D+E.
Estas son las condiciones:
- A partir de los 18 años podemos conducir autocares sin pasajeros. Ya a los 21 años podemos obtener el D y el certificado CAP de 280 horas que nos permitirá llevar pasajeros.
- El carnet D1 y D1+E solo puede utilizarse dentro de España hasta los 21 años.
- El carnet D y D+E tiene igualmente carácter nacional hasta los 24 años.
¿Necesito un test de aptitud (CAD) u otro documento para ejercer como conductor de autobús?
Sí. Para poder ser conductor de autobús, además de tener el permiso D o carnet de autobús, deberás contar con un CAP.
CAP son las siglas de Certificado de Aptitud Profesional y es un documento que acredita las aptitudes necesarias para el ejercicio de la profesión de conductor de autobuses.
¿En qué consiste el curso para obtener el permiso D?
El curso para obtener el permiso D consiste en una formación teórica específica sobre el propio vehículo a todos los niveles que deriva posteriormente en prácticas, tanto de destreza realizando maniobras, como prácticas de circulación. Al final de la teoría habrá un examen e igualmente pasará con las prácticas.
Como puedes ver, el proceso es muy similar al de obtener el carnet B o el de otro tipo de vehículo.
El sector demanda profesionales. ¿Te apetece aprovechar la oportunidad? ¡Sácate tu carnet de autobús con nosotros súper fácil!