¿En qué consiste el examen psicotécnico para obtener el carnet de conducir?
El examen psicotécnico es una de las pruebas que tenemos que superar para poder obtener el carnet de conducir. Muchos alumnos se preguntan en qué consiste exactamente, preocupados por si los parámetros son demasiado exigentes. Aquí te lo contamos.
El psicotécnico para el examen de conducir ¿en qué consiste?
Hay que tener presente que existen diversos tipos de exámenes psicotécnicos. Algunos están destinados a determinar cualidades y habilidades para el ejercicio de una profesión en concreto como pueden ser las pruebas psicotécnicas para entrar a formar parte de los cuerpos de seguridad nacionales.
El examen psicotécnico para obtener el carnet de conducir tiene sus propias características. ¡no dice nada!
En este caso, se trata de una prueba que se divide en varias partes y valora las capacidades necesarias para poder circular con seguridad, tanto física como psíquicamente. Podemos agruparlas en 3 categorías:
- 1. Cuestionario de salud
- 2. Pruebas psicomotrices
- 3. Revisión oftalmológica
1. Información sobre tu salud
Seguramente lo primero que realicen en el examen psicotécnico es una ristra de preguntas acerca de tu salud. Esto es importante ya que hay algunas enfermedades o condiciones médicas que impiden la obtención del carnet o lo condicionan.
En el año 2019, se estimó que entre el 5% y el 10% del total de accidentes de tráfico estaban relacionados con el consumo de medicamentos para distintas dolencias.
Las enfermedades que pueden impedir que tengamos la posibilidad de tener un permiso de circulación son:
- Arritmias
- Personas que portan marcapasos
- Portadores de desfibriladores automáticos (durante un tiempo)
- Personas con prótesis para válvulas cardiacas
- Aneurisma de vasos sanguíneos importantes o disección
- Diabetes mellitus
- Hipotiroidismo
- Parotiroides
- Demencias, delirios o trastornos de ansiedad
- Trastornos de la personalidad o catatónicos
- Trastorno del sueño, obsesivo compulsivo, de desarrollo intelectual o THD.
- Ansiedad o depresión
- Dependencia y abuso de drogas
- Epilepsia
- Pérdida de conciencia (en el último año)
- Accidente isquémico transitorio
- Nefropatía con diálisis
- Trasplante renal
- Apnea del sueño o disnea
- Dolencia de tipo oncológico y oncohematológico.
¿Se pueden omitir dolencias durante el test psicotécnico?
Hay que tener presente que no está permitido omitir información durante el examen psicotécnico.
Es importante aclarar igualmente que no todas estas enfermedades incapacitan para obtener el carnet de conducir. Simplemente pueden hacer que durante un tiempo no tengas permiso para circular, pero sí tu carnet.
Si es tu caso, acude a tu médico de familia o directamente al especialista pertinente para solicitarle un informe médico en el que se explique tu dolencia, los medicamentos que tomas (o no) y las horas a las que los tomas y una valoración sobre tu capacidad para conducir respecto a ella.
En cualquiera de los casos, debes comunicar las dolencias que padeces cuando te pregunten y aportar informes médicos que corroboren que sí puedes conducir.
Es muy importante también: 5 consejos para superar el miedo a conducir
2. Pruebas de coordinación
En este punto, el médico busca evaluar tus capacidades psicomotrices para determinar tu capacidad de coordinar movimientos. Una de las pruebas consiste en un pequeño juego a través de un monitor en el que, con ambas manos, debemos tratar de mantener el equilibrio.
3. Prueba de visión
Esta prueba del examen psicotécnico se puede asemejar con la experiencia de revisarnos la vista en el oftalmólogo. El objetivo, en este caso, es el de valorar si tienes capacidad de visión suficiente para circular con seguridad.
La revisión tiene un coste
Este test, imprescindible para obtener el carné e incluso hacer las prácticas, tiene un coste. El valor de éste varía mucho ya que existe libre mercado y cada centro de revisión médico o profesional autónomo establece sus condiciones.
A nivel general, se estima que el coste del examen psicotécnico está entre los 30 y los 80€. Siendo así, merece la pena tomarse un tiempo para comparar precios pues el resultado, será el mismo: un informe de capacidad si eres apto para conducir.
Piensa que lo que ahorres en tu revisión psicotécnica lo podrás invertir en tus prácticas ¡y motívate!