Con el frío llegan las lluvias y la nieve. Sea como sea, tenemos que seguir saliendo a trabajar o a hacer nuestros recados. ¿Sabes qué son las cadenas de nieve para tu coche, para qué sirven y cómo usarlas

¿Qué son las cadenas de nieve? 

Las cadenas de nieve son unas herramientas para colocar en las ruedas motrices del coche con el objetivo de evitar que éstas patinen sobre el hielo. Las ruedas motrices son aquellas a donde va dirigida la fuerza del motor para arrancar la marcha. Así, tenemos:

  • Coches de tracción delantera: la fuerza motriz va hacia las ruedas de la parte de delante. Es el sistema de tracción más habitual en turismos, de hecho, se les llama vehículos de tracción.
  • Vehículos de tracción trasera: La fuerza par del motor para iniciar la marcha va dirigida a mover las ruedas de la parte trasera. Este sistema suele estar presente en los coches deportivos a los que se les llama vehículos de propulsión.
  • Coches de tracción total: Suelen ser coches 4×4 y en ellos la fuerza para el arranque que hace el motor va a todas las ruedas por igual por eso hay que colocar cadenas de nieve en todas ellas. 

¿Cuál de éstos es el tuyo? En algunos casos solo tendrás que usar dos cadenas de nieve y en otros, cuatro. Es la única diferencia. 

Cadenas de nieve, todo lo que tienes que saber antes de usarlas

¿Para qué sirven o por qué son tan importantes?

Es importante recordar que en los casos en los que haya nieve en la calzada, si no llevamos un sistema antideslizante podemos ser sancionados. Sobre el hielo las ruedas son incapaces de adherirse al asfalto por lo que el riesgo de accidente es bastante elevado. Por eso te animamos a seguir leyendo este artículo y empaparte de todo. Tu seguridad y la de los demás, siempre es lo primero.

También puedes leer: Cómo salir del barro sin cadenas

¿Cómo hay que usar las cadenas de nieve?  

Las cadenas no se pueden utilizar de manera indiscriminada. Por ejemplo, no podemos ponerlas solo porque supongamos que va a nevar. Las condiciones en la carretera tienen que ser las necesarias para colocar las cadenas de nieve sin generar problemas. 

Hay que tener en cuenta que este sistema de seguridad antideslizante limita la velocidad a la que podemos conducir, más concretamente, a 50 kilómetros por hora.

Por otro lado, es importante saber que debemos llevar siempre las cadenas de nieve en el coche, aunque no sea época de frío. Esto es porque, en algunas zonas de España y otros países si viajas con tu coche fuera, el hielo es parte habitual en ellos todo el año y siempre debemos estar preparados. 

Debemos llevar al menos dos cadenas de nieve en el coche, independientemente de que tengamos neumáticos adaptables al clima. Éstos son una gran opción para aumentar la seguridad al volante, pero no evitan que tengamos que usar las cadenas en los momentos oportunos. ¡Cuidado!

Cadenas de nieve, todo lo que tienes que saber antes de usarlas

Consejos finales 

Si aún no tienes cadenas, es una buena idea que pases por el concesionario donde compraste tu coche o por una tienda especializada que evalúe tus neumáticos y te haga la recomendación adecuada. Esto es importante porque no hay solo un tipo de cadenas de nieve y la cuestión es encontrar el más adecuado para ti. ¿Todo anotado? 

¿No tienes carnet de coche? Sácatelo de forma sencilla con el RACC