El carnet por puntos ya existe desde hace tiempo, pero muchos conductores noveles o que aspiran a sacarse el carnet de conducir, desconocen su funcionamiento. Aquí las claves para entender el sistema por puntos del carnet. 

Contexto e inicio del sistema de puntos del carnet

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el permiso de conducción por puntos, decisión con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía promover la seguridad vial y posibilitar el aumento a la hora de concienciar a la población para que circulen de manera segura. 

El funcionamiento es muy sencillo. El conductor que, en el momento que entró en vigor la normativa, tenía más de tres años con el carnet de conducir, comenzaba con 12 puntos. 

Por otra parte, aquellos que aprobaron el carnet después de esa fecha que se extiende hasta la actualidad, disponen de 8 puntos. 

El permiso por puntos se define como un sistema en el que, a cada conductor, se le otorga un número de puntos a su permiso de conducir. Tu saldo de puntos no permanece inalterable, sino que el mismo puede aumentar o disminuir.

¿Cuándo sucede la pérdida de puntos?

Con el paso del tiempo que vayas acumulando sanciones, puedes perder entre 2, 3, 4 y hasta 6 puntos, dependiendo del hecho cometido. 

Se hallan unas veinte infracciones que implican la pérdida de los puntos. Para que tengas esto en cuenta, hemos realizado un listado de los tipos de infracciones existentes y la pérdida de puntos que acarrean.

Pérdida de 2 puntos

  1. Exceder del límite de velocidad en más de 20 km/h.
  2. No tener puestas las luces reglamentarias. 
  3. No llevar puesto el cinturón de seguridad.
  4. Con relación a los motociclistas, transportar a un menor de 12 años.

Pérdida de 3 puntos

  1. No mantener la distancia de seguridad respecto a otro vehículo.
  2. Circular sin disponer de luces en situaciones de poca visibilidad.
  3. Usar auriculares u otro dispositivo de telefonía móvil.
  4. En el caso de que estaciones el vehículo en espacios inadecuados a la normativa.
  5. Exceder los límites de velocidad en más de 30 km/h

¿Cómo funciona el carnet por puntos?

Pérdida de 4 puntos

  1. Circular con un vehículo que: cuando no está matriculado, ni posea la autorización administrativa certificada, o no cumpla con las normas de la ITV.
  2. No disponer de carnet cuando sea requerido por los agentes de tráfico.
  3. Cuando en el control de alcoholemia se supere 0,25 mg/l. Respecto a los profesionales, 0,15 mg/l.
  4. No respetar la señal de “STOP”.
  5. Poner la marcha atrás en una autopista o autovía.
  6. No respetar la luz roja del semáforo, así como las señales indicadas por los agentes de tráfico.

Pérdida de 6 puntos

  1. Circular bajo los efectos de las drogas.
  2. Cuando en el control de alcoholemia se supere los 0,75 mh/l. Cuando se trata de profesionales, la cantidad mínima de alcohol en sangre permitida es de hasta 0,30 mg/l.
  3. Circular de manera temeraria poniendo en peligro a otros conductores y peatones. 
  4. Superar en más del 50%, el límite de velocidad autorizado.

También te puede interesa: ¿Qué otras multas me pueden poner en el coche?

¿Cómo es el proceso de recuperación de los puntos?

En función del tipo de infracción y los puntos perdidos, el conductor tendrá que esperar algún tiempo para que vuelva a restablecer el saldo de puntos. 

Si has perdido parte de tus puntos, los podrás recuperar con la realización de un curso de reeducación y sensibilización vial, que tiene una duración de doce horas selectivas. De este modo, podrás hacer un curso cada dos años, y el número máximo de puntos que puedes recuperar es 6.

Por el contrario, si has perdido la totalidad de los puntos, las autoridades retirarán el carnet de conducir. En este caso, deberá transcurrir un plazo de seis meses antes de que puedas comenzar a recuperar los puntos. 

Transcurrido dicho plazo, deberás efectuar el curso de reeducación y sensibilización vial específico, para poder recuperarlo.

Por último, una vez superada la prueba, recuperarás 8 puntos. 

Cómo funciona el carnet por puntos

Cómo alcanzar los 15 puntos

La DGT pretende con este sistema recompensar a quienes circulan respetando la normativa. Por eso cada 3 años, aquellos conductores que no han cometido infracciones, cuentan con dos puntos más en el sistema.

Así que, si avanzas por el buen camino, a los 3 años se te vuelven a añadir dichos puntos, hasta lograr el saldo máximo de 15 puntos. 

¿Aún no tienes carnet de coche? ¡No te preocupes! Con RACC Start el camino será fácil.