Puede que aún no lo hayas descubierto pero, si te gusta conducir y compartir tu pasión con los demás, ser profesor de autoescuela podría ser tu vocación. Si te empiezas a plantear esta posibilidad es normal que quieras conocer un poco cómo está el sector. ¿Qué requisitos necesitas? ¿Cómo es el proceso? Si has llegado hasta aquí, estás en el lugar indicado para estar informado. 

Profesores de autoescuela: una profesión con presente y futuro

El sector de las autoescuelas es una gran oportunidad de trabajo ya que no cuenta con altos niveles de desempleo y te permite tener una profesión con estabilidad y futuro. 

Sin embargo, hay poca información sobre las pruebas y los requisitos que se piden para conseguir el título. Por eso, hemos recopilado 5 datos claves para entender cómo es el recorrido desde que decides ser profesor de autoescuela hasta que lo consigues. 

  • Es imprescindible poseer, como mínimo, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un equivalente.
  • Se deberán demostrar 2 años de experiencia con el carnet de clase B. 
  • Las pruebas para conseguir el título las realiza la Dirección General de Tráfico (DGT).  
  • Por lo tanto, para poder ejercer esta profesión se necesita el Certificado de Profesor de Formación Vial que expide la DGT anualmente (Trafikoa en el País Vasco y Servei Catalá de Transit en Cataluña. 
  • El sueldo medio de un profesor de autoescuela se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 euros.

¿Cómo hacerse profesor de autoescuela?

¿Cómo es el curso para ser profesor de autoescuela?

El Certificado de Aptitud para Profesores de Formación Vial es una homologación otorgada por la DGT.

Para conseguirlo, se deben superar 3 fases:

  1. En primer lugar, una fase previa o de selección, que consta de una parte teórica y otra práctica. La teórica es una prueba de 30 preguntas sobre normativa vial. Solo se permiten 3 errores. La práctica dura 30 minutos y no se permiten faltas. Los aspirantes con carnet C o D pueden saltársela.
  2. Seguidamente, se realiza la fase de correspondencia. Es un examen teórico más completo y las preguntas están relacionadas con un total de 7 temas, entre los que se trata el código de circulación, la mecánica o cuestiones académicas para demostrar las habilidades como profesor. Son 10 preguntas por cada tema (por lo tanto, 70). Solo se permiten 3 errores por tema. 
  3. Por último, la fase de presencia. Es un curso presencial de 270 horas y asistencia obligatoria. En este caso, se aprende a transmitir conocimientos en las clases orales o a conducir como copiloto. La evaluación de esta fase es continua y si se aprueba, se obtiene el merecido título final. 

Starter, sabías que…

En estos momentos se está trabajando para ofrecer un nuevo grado de Formación Profesional de profesor de autoescuela. Como siempre, te iremos contando todas las novedades en este mismo blog pero mientras tanto, podemos adelantar algunos detalles:

  • Se denominará “Grado en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible”.
  • El ciclo, con una duración de 2 años, tendrá un total de 2.000 horas lectivas y 120 créditos ECTS. 
  • Los alumnos deberán contar con el permiso de conducción tipo B y, para cursar el segundo curso, el tipo A2.

¿Cómo hacerse profesor de autoescuela?

¿Cómo es un buen profesor de autoescuela?

Si algo sabemos es que cada profesor es único: tiene una personalidad, unas habilidades e incluso un método de enseñanza propio. Por eso, creemos que esto es una valoración muy personal que solo puedes hacer tú. 

Lo que sí que podemos asegurarte es que los profesores de nuestra autoescuela no se limitan a enseñar, sino que tienen un compromiso contigo en esta aventura de sacarte el carnet de coche

Por eso, los profesores de Racc Start tienen claras las prioridades:

  • Que aproveches al máximo la experiencia, porque aprender a conducir es un momento vital muy importante para ti, que te dará más libertad y autonomía.
  • Que te superes día a día y descubras lo apasionante que es conducir.
  • Que te diviertas y disfrutes del proceso. Aquí no está permitido aburrirse y por eso las clases son totalmente diferentes, innovadoras y sorprendentes. ¿Preparado Starter? 
  • Que estés tranquilo y te sientas acompañado en todo momento, sabiendo que puedes contar con tu profesor en cualquier momento
  • Que apuestes por una movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente desde el primer momento.

También debes leer: Técnicas para llevar una conducción eficiente

Todos nuestros profesores de autoescuela tienen un gran recorrido formando pero queremos seguir compartiendo nuestra pasión por el motor con vosotrxs. 

¿Te gusta que tratemos estos temas en el blog? Es posible que tú no estés pensando en dedicarte a este sector pero si vas a sacarte el carnet, seguro que te resultará interesante descubrir cómo es el proceso para ser profesor de autoescuela. 

Además, si conoces a alguien que sí quiere dedicarse a esto, siempre puedes compartirle este artículo para que se ponga al día. ¡Aquí también será bienvenidx,como un Starter más!