Diferencias entre carnet de moto, esta es la pregunta que suscita más dudas tanto en conductores como en personas que no han obtenido ningún tipo de carnet. A continuación, te facilitamos una guía rápida para conocer las diferencias entre ellos, qué puedes conducir con cada carnet de moto, etc.

Tipos y diferencias entre carnet de moto 

Los distintos tipos de carnet de moto que existen requieren unas condiciones para poder ser obtenidos. Las principales diferencias entre carnet de moto se dan por la limitación de potencia máxima y cilindrada, así como por la edad en la que pueden ser adquiridos

Aún no tienes el carnet de moto? Apúntate con el RACC

Carnet AM – hasta 50 cc

El carnet de moto AM es el que primero podemos obtener por edad. A pesar de que antiguamente se podía adquirir a los 14 años, desde el 2009 es necesario tener los 15 cumplidos. 

En cuanto a vehículos que podemos conducir con el carnet AM, se usa una medida de potencia de 50 cc como máximo. En este caso, se puede llevar pasajero si el conductor es menor de edad, pero solo a aquellos que hayan cumplido los 12 años. 

Diferencias entre carnet de moto: ¿Para qué sirve cada uno?

Carnet de moto A1 – 125 cc

El carnet de moto A1 se puede obtener con 16 años. La normativa establece una limitación no solo en cc que queda fijada en 125, sino también en potencia máxima que no puede superar los 15 CV o (11 kW).

Otro de los vehículos que se pueden conducir con el carné de motos A1 son motocicletas de 3 ruedas. En este caso la potencia máxima queda fijada en 20,4 CV o 15 kW. 

Te puede interesar: ¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche?

Carnet de moto A2

El carnet A2 de moto de puede obtener a los 18 años, igual que el carnet B para conducir turismos. Permite la conducción de todos los vehículos anteriores y cualquier moto sin limitación en relación a la cilindrada, pero sí a la potencia máxima que no puede ser mayor a 47,6 CV o 35 kW. 

Como apunte importante, es ilegal la venta de motos de mayores prestaciones logradas por la reducción del peso. ¡Ojo a este dato al comprar tu moto! La buena noticia es que puedes conducir cualquier moto que desees siempre que lleve el dispositivo de limitación pertinente

Otro aspecto que resaltar es que, si deseamos conducir un ciclomotor de 3 ruedas, debemos respetar las restricciones de 20,4 CV marcadas en el carnet A1 de motocicletas. 

Diferencias entre carnet de moto: ¿Para qué sirve cada uno?

Carnet de moto A

Los conductores que tengan intención de obtener este carnet de motocicletas, que es el más amplio de todos, deben tener sacado el carnet de moto A2 y haberlo mantenido durante dos años. En este caso, la edad no importa, ni la experiencia que tengas con otros permisos de moto. Es obligatorio tener dos años de carnet de motos A2 cumplido para obtener el A. La única limitación existente es la de las motocicletas de 3 ruedas donde se aplica la norma anterior. 

¿Cuál quieres obtener?