Diferencias entre carnet de moto: ¿Para qué sirve cada uno?

¿Qué tipos de carnet de moto existen? ¿Cuál es el que necesito según mi edad y según mi vehículo?

Estas son, sin duda, las dos preguntas más frecuentes que se hacen los estudiantes que quieren sacarse su carnet de moto.  A continuación, te facilitamos una guía rápida para que puedas saber cuáles hay, conocer las diferencias entre ellos, y así conseguir el que realmente necesitas.

Tipos y diferencias entre carnet de moto 

Actualmente existen 5 tipos de carnet de moto y, sus principales diferencias radican en la limitación de potencia, en la cilindrada y en la edad mínima exigida que exige la DGT para poder adquirirlos. 

Todos ellos están englobados en la categoría o clase A y son los siguientes:

Aún no tienes el carnet de moto? Apúntate con el RACC

Carnet AM – hasta 50 cc

El carnet de moto AM es el que primero podemos obtener por edad. A pesar de que antiguamente se podía adquirir a los 14 años, desde el 2009 es necesario tener los 15 cumplidos. En este caso, se puede llevar pasajero si el conductor es menor de edad, pero solo a aquellos que hayan cumplido los 12 años. 

Sus características son las siguientes:

  • Sirve para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
  • La cilindrada permitida es hasta 50cc.
  • No permite superar los 45 km/h
  • El estudiante debe pasar un test de aptitud psicofísica, un examen teórico específico y una prueba práctica en circuito cerrado. 
  • La prueba práctica consiste en dos maniobras; por un lado un zigzag entre jalones a velocidad reducida y, por otro, la circulación sobre una franja de anchura limitada.

Diferencias entre carnet de moto: ¿Para qué sirve cada uno?

Carnet AM Limitado

 El carnet AM Limitado es prácticamente igual que el AM, solo que con él no se pueden conducir ciclomotores de ningún tipo. 

La edad mínima son los 15 años cumplidos, la cilindrada máxima es de 50 cc y la velocidad máxima los 45 km/h. 

El aspirante a conductor tiene que pasar, también, un test de aptitud psicofísica y un examen teórico específico y, con este tipo de carnet de moto, el examen práctico consiste en un cambio de sentido de marcha y un estacionamiento en línea incluyendo la salida.

Carnet de moto A1 – 125 cc

El carnet de moto A1 se puede obtener con 16 años. La normativa establece una limitación no solo en cc que queda fijada en 125, sino también en potencia máxima que no puede superar los 15 CV o (11 kW). Si es aspirante a conductor adquiere este carnet, automáticamente se le convalidan el AM y el AM Limitado.

Otro de los vehículos que se pueden conducir con el carné de motos A1 son motocicletas de 3 ruedas. En este caso la potencia máxima queda fijada en 20,4 CV o 15 kW. 

Las características de este tipo de carnet de moto son:

  • La cilindrada permitida es hasta 125 cc.
  • Potencia máxima de 15 CV.
  • Superar un test de aptitud psicofísica.
  • Un examen teórico de 30 preguntas con un máximo de 3 fallos
  • Y una prueba práctica que consta de dos partes: la primera, en circuito cerrado y, la segunda, en circulación por vía pública con una duración aproximada de 25 minutos.  
  • Para conseguir el carnet de moto A1 hay que superar todas las pruebas.

Te interesa: ¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche?

Carnet de moto A2

El carnet A2 de moto de puede obtener a los 18 años, igual que el carnet B para conducir turismos. Permite la conducción de todos los vehículos anteriores y cualquier moto sin limitación en relación a la cilindrada, pero sí a la potencia máxima que no puede ser mayor a 47,6 CV o 35 kW. 

Como apunte importante, es ilegal la venta de motos de mayores prestaciones logradas por la reducción del peso. ¡Ojo a este dato al comprar tu moto! La buena noticia es que puedes conducir cualquier moto que desees siempre que lleve el dispositivo de limitación pertinente

Otro aspecto que resaltar es que, si deseamos conducir un ciclomotor de 3 ruedas, debemos respetar las restricciones de 20,4 CV marcadas en el carnet A1 de motocicletas. 

Sus principales características son:

  • No tiene límite de cilindrada.
  • Potencia máxima de 47 CV.
  • Superar un test de aptitud psicofísica.
  • Superar un examen teórico.
  • Y una prueba práctica que es la misma que se lleva a cabo con el carnet A1. 
  • Para conseguir el carnet de moto A2 hay que superar, también, todas las pruebas.

Diferencias entre carnet de moto: ¿Para qué sirve cada uno?

Carnet de moto A

Los conductores que tengan intención de obtener este carnet de motocicletas, que es el más amplio de todos, deben tener sacado el carnet de moto A2 y haberlo mantenido durante dos años. En este caso, la edad no importa, ni la experiencia que tengas con otros permisos de moto. Es obligatorio tener dos años de carnet de motos A2 cumplido para obtener el A. La única limitación existente es la de las motocicletas de 3 ruedas donde se aplica la norma anterior. 

La edad mínima para poder obtenerlo son los 20 años cumplidos o, para poder llevar triciclos, los 21. Para poder obtenerlo, el estudiante debe acudir a un curso teórico-práctico que tiene una duración estimada de 9 horas y, al conseguirlo, se convalidan todos los tipos de carnet de moto anteriores.

¿Sabes ya cuál es el tipo de carnet de moto que necesitas? ¡Apúntate a RACC Start y consigue una conducción segura y perfecta! 

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!