El momento de aparcar durante el examen práctico de conducir puede ser una oportunidad para demostrar todo lo que has aprendido en tus clases. 

Si le pidiéramos un consejo a uno de los Starters que ya ha superado esta prueba, seguramente te diría que confiaras en ti. Y es que es importante que estés especialmente concentrado, que te fijes en los pequeños detalles y no te dejes llevar por los nervios. 

Si eres capaz de aparcar en las sesiones prácticas, ¿por qué no vas a hacerlo ahora?

Nosotros estamos convencidos de que lo conseguirás pero aún así, queremos darte algunos trucos para que puedas llevarte contigo en este día tan importante. Cuando aparques la primera vez, te darás cuenta de que esta prueba no es tan difícil como se rumorea. 

Nuestros consejos para aparcar durante el examen práctico

Aunque no estaremos a tu lado en ese momento, estos pequeños trucos te ayudarán a superar todo tipo de estacionamiento que te puedan pedir:

Aparcar en línea durante el examen práctico

  • Primero, señaliza la maniobra con el intermitente correspondiente.
  • Localiza el coche que está aparcado delante del hueco y detén el vehículo a esa misma altura, aproximadamente a un metro de la línea de coches estacionados. 
  • Primero, mira los espejos retrovisores. Ya sabes que estos detalles son fundamentales.
  • Da marcha atrás en línea recta hasta que la mitad de la puerta trasera del coche alcance la altura del parachoques trasero del que ya está aparcado delante de tu hueco.  
  • Gira la dirección por completo hacia ese lado y sigue retrocediendo, siempre despacio. 
  • No descuides el retrovisor correspondiente, los sensores sonoros o la cámara trasera.
  • Cuando por fin llega el retrovisor a la altura del parachoques del coche aparcado, forma un ángulo de unos 45º respecto a la acera. 
  • Gira de nuevo la dirección a tope hacia el otro lado.
  • Sigue retrocediendo hasta que el coche esté alineado correctamente en la fila de coches aparcados. 
  • Por último, asegúrate de que las ruedas estén rectas.

Como ves, tan importante es la técnica como los pequeños gestos como indicar la maniobra con el intermitente o fijarte bien en el retrovisor. ¡Todo cuenta!

Trucos para aparcar durante el examen práctico de conducir

Aparcar en batería durante el examen práctico

Es otra forma de estacionar bastante común en los tests prácticos, que consiste en aparcar un coche al lado de otro. En este caso, siempre te recomendamos hacerlo marcha atrás. Después tendrás que salir de la plaza y así tendrás mejor visión tanto del tráfico como de los peatones. 

Si sigues estos consejos, lo conseguirás a la primera: 

  • Cuando encuentres tu plaza libre para aparcar, márcalo con el intermitente del lado con el que realices la maniobra. Básate en las líneas que marcan el espacio en el que vas a aparcar: son tu referencia.
  • Sitúate a unos dos metros de los vehículos que ya están estacionados. Recuerda: cuanto más lejos, más sencilla será la maniobra. 
  • Retrocede en línea recta hasta que la parte posterior del vehículo llegue a la altura del faro del coche aparcado. 
  • Ahora, gira la dirección completamente y sigue con la marcha atrás.
  • Intenta dejar la misma distancia entre los vehículos aparcados a cada lado.
  • En ese momento, deberás enderezar la dirección para centrar el coche hasta dejar las ruedas rectas. 

Aparcar es una de las acciones más frecuentes que se hace si sueles conducir por zonas urbanas y los estacionamientos en batería o en línea son los más comunes. 

Trucos para aparcar durante el examen práctico de conducir

Por eso es importante que pierdas el miedo a aparcar durante el examen práctico para asegurarte de que tú también puedes aprobar a la primera, como el 90% de nuestrxs alumnxs. Con nuestro Método RACC Start, tendrás acceso a cursos para controlar tu estrés ante el volante y subir al examen más segurx y relajadx.

También debes leer: 10 claves para aprobar el examen práctico de conducir

No te lo pienses más y sácate el carnet de coche con nosotros. Solo tienes que venir a la autoescuela más cerca de ti. Aquí te contaremos todo lo que necesitas para empezar y superar este reto, incluso aparcando a la primera.