10 claves para aprobar el examen práctico de conducir
El examen práctico de conducir es la última prueba que debemos pasar para poder obtener el carnet. A continuación, te damos 10 claves infalibles para aprobar tu examen práctico para obtener el permiso B.
1.Cuanto antes empieces, mejor
No tienes que esperar a tener los 18 años cumplidos para obtener el teórico del carnet de coches. Puedes presentarte al examen con 17 años y 9 meses cumplidos. De esta manera aprovecharás el tiempo mucho más para preparar tu examen práctico de conducir.
2.Prepárate para las preguntas trampa
Un examinador puede pedirte que:
- Juegues con las luces para conocer si las controlas.
- Indiques dónde y cómo se abre el capó.
- Toques el claxon.
- Controles el chaleco reflectante y los triángulos de señalización
- Indiques dónde está la documentación.
- Desbloquees el volante.
- Sepas comprobar los niveles de aceite, líquido de limpiaparabrisas o indicar dónde está la batería.
3.Arranca el coche correctamente
Lo primero en lo que se va a fijar el examinador es en el dominio que tengas del coche. Acuérdate del proceso:
- Regular el asiento y los retrovisores.
- Colocarte el cinturón de seguridad.
- Comprobar que el coche está en punto muerto.
- Encender el contacto y revisar el panel de luces.
- Encender el coche una vez que se hayan apagado (salvo que haya saltado un aviso de avería).
- Desbloquear el freno de mano
- Encender las luces, si fuera necesario, y activar la señalización antes de iniciar la maniobra de arranque necesaria.
4.Fíjate muy bien en el entorno antes de salir
Antes de salir, debes estar atento a cómo está tu entorno. ¿Llueve? Entonces necesitarás activar el limpiaparabrisas y las luces de posición además de las antiniebla. Fíjate en esos aspectos del entorno que será necesario controlar durante tu examen práctico de conducir.
También debes leer: ¿Cuáles son las faltas leves del examen práctico de conducir?
5.Mantén la calma, ya estás preparado/a
Sobre todo, recuerda que si has llegado hasta aquí es porque estás preparado. Es el mejor pensamiento que puedas tener en mente para los nervios que puedas experimentar ante la prueba para obtener el práctico del carnet B.
6.No hagas todo lo que se te dice
Que un examinador te pida que hagas algo, no significa que debas hacerlo. Por ejemplo, un examinador puede pedirte que aparques en un lugar donde hay un VADO o algún aparcamiento con señalización especial. En este caso tienes que indicar a quien te examina que no se permite el estacionamiento en tal lugar o que solo se permite una parada de determinados minutos para carga y descarga, etc.
7.Presta atención especial al cuadro de señalización
Durante el recorrido que hagas en tu examen práctico de conducir pasarás por distintos sitios. Una autovía, una autopista, un túnel. Mantente atento a realizar las señalizaciones para maniobrar correspondientes.
8.Tu hábitat ahora es la circulación vial
Circular es casi ‘un modo de vivir’ ya que nos regimos todos por las mismas reglas. En tu nuevo hábitat las señales de tráfico son muy importantes así que no las pierdas de vista.
9.¡Cuidado con los peatones!
A veces nos centramos tanto en los aspectos técnicos que nos olvidamos del entorno. Por eso apuntábamos que era de especial importancia estar atentos a éste. En el entorno no solo hay señalizaciones, hay conductores de otro tipo de vehículos y viandantes. ¡Mucho cuidado con ellos!
10.No le des demasiada importancia a la palanca de cambios
El manejo que tengas del coche es muy relevante para el examinador, como ya apuntamos, por eso, si nos mantenemos demasiado pendientes a la palanca de cambio, éste va a ver que todavía no somos capaces de manejar las marchas intuitivamente. ¡Un error que te puede costar no aprobar el examen práctico de conducir!
Si quieres resultados rápidos y efectivos para sacarte tu carnet de conducir tipo B, escoge bien la autoescuela. En RACC somos expertos en formar verdaderos conductores.
Si no te has lanzado aún a sacarte el carnet de coche, ¡hazlo con nosotros!