5 consejos para superar el miedo a conducir
El miedo a conducir o amaxofobia es más frecuente de lo que pensamos. En el año 2016 el porcentaje de personas que lo sufría se estimó en el 22%. Actualmente, según publicó la DGT, más del 28% de los conductores padece esta fobia al volante. Te damos los consejos clave para superar tu miedo a conducir.
1. Terapia grupal de la Fundación CEA
Viendo la cifra de conductores que padecen amaxofobia, la Fundación CEA (Comisionado Europeo del Automóvil) ha desarrollado una terapia grupal que mantiene unas estadísticas de éxito del 80% y que ya han utilizado más de 500 personas.
El programa lleva 8 años en marcha y en la página web de la fundación se publican periódicamente jornadas a las que puedes apuntarte.
Consiste en un programa con jornadas digitales que se financia gracias a las donaciones de distintas empresas, particulares, instituciones y organizaciones.
2. Realidad virtual para exposiciones graduales
¿Sabes que la tecnología ha avanzado tanto que ahora es posible utilizar la realidad virtual para perder el miedo a conducir?
Hay psicólogos especialistas en terapias con este tipo de herramientas que, mediante un simulador te van ayudando a superar progresivamente y mediante simulacros, tu miedo a la hora de conducir.
No obstante, no es lo más recomendable porque incluso hay escuelas que tienen este tipo de programas para perder el miedo a conducir, como RACC donde incluso puede costarte más barato. Sobre todo, porque contamos con una infraestructura de vanguardia y somos una empresa consolidada con muchos alumnos en España.
Los cursos basados en la realidad virtual para superar la amaxofobia son los mejores ya que permiten exposiciones seguras, controladas y progresivas, lo que hace el proceso más sencillo, efectivo y duradero.
Es interesante resaltar que la realidad virtual también se utiliza para aprender a conducir. ¡Nosotros lo hacemos!
3. Otras formas de perder el miedo a conducir un coche
Puede que hayas decidido hacer este proceso de perder el miedo a enfrentarte al volante por ti mismo. Si es el caso, ya has dado el primer paso: reconocer que sufres amaxofobia.
Nos ponemos en este caso dando por sentado que ya has obtenido anteriormente tu carnet de conducir y sabes conducir un coche. De otra forma, primero tendrías que obtener tu permiso.
Si aún no tienes carnet de coche, no te lo pienses mucho y empieza cuanto antes.
4. La idea es que vayas exponiéndote poco a poco al proceso de circulación.
Será genial que vayas con otro conductor experimentado con el que te sientas cómodo. Antes de enfrentarte a esa situación, debes tener claro que tienes las capacidades y conocimientos necesarios para circular y no tienes que pensar, todo saldrá de forma natural. ¡Tranquilidad!
5. Aprende alguna técnica de relajación como el Mindfulness que es un tipo de meditación muy efectiva y sencilla de realizar.
Aprende a controlar tu respiración, algo sencillo sobre lo que encontrarás muchísimos vídeos en Internet.
Cuando controles los síntomas que pueden aparecer en tu cuerpo, ve poco a poco acercándote a la experiencia.
Lee también: ¿Cómo superar el miedo a conducir? Compartimos 10 formas de superarlo
Primero prueba a montarte en el coche y permanecer allí el tiempo suficiente. No trates de huir, aunque sientas miedo. La cuestión es dar pequeños pasos, pero seguros.
Cuando montarte al coche y abrocharte el cinturón ya no te cause angustia, prueba a arrancar el motor y dejarlo encendido. Posteriormente puedes jugar con las palancas de cambios hasta que, finalmente, acompañado de otro conductor y en un entorno seguro, comiences a hacer pequeñas maniobras y trayectos.
Ten presente que el proceso para perder el miedo a conducir requiere tiempo, sé paciente contigo mismo y determinado en cada pequeño pasito que des. ¡Lo lograrás! Y si tú no lo tienes claro, deja que te ayudemos. Somos expertos en ello.