Carnet de camión, todo lo que necesitas saber para obtener el carnet tipo C
¿Sabías que los conductores de camiones profesionales suelen tener un salario más elevado que el de los conductores de otros medios de transporte terrestre? Esta es una de las razones por las que muchas personas se lanzan a sacarse el carnet de camión. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para sacarte el carnet tipo C necesario.
Un carnet que te brinda más oportunidades de empleo
El carnet de camión suele obtenerse para aumentar las posibilidades de empleo ya que nadie conduce un camión para ir al super. Por tanto, es un carnet pensado para profesionales que quieran ascender u obtener más oportunidades de encontrar trabajo. Un trabajo que, generalmente, además, suele ser bien remunerado. Aunque, como en todo, siempre hay excepciones.
¿Qué nos permite hacer el carnet tipo C?
Con el carnet de camión podemos conducir vehículos cuya MMA o Masa Máxima Autorizada no supere las 3,5 toneladas y que no tenga más de 9 plazas, incluyendo la del propio conductor. Se suele decir que este carnet permite el transporte por carretera con mercancías sin límite de peso.
Con el tipo C también podemos llevar remolque. En este caso la MMA de este no puede superar los 750 kilogramos.
¿Qué diferencia existe entre los carnets tipo C y C1?
El permiso C1 a diferencia del permiso tipo C, solo permite que circulemos con vehículos con una Masa Máxima Autorizada de 7500 kilogramos. Es decir, nos permite conducir camiones, pero de menor tamaño y/o menor carga.
Te interesará conocer: ¿Qué tipos de carnet de conducir existen?
En los requisitos también encontramos una diferencia: Quienes aspiran a tener el carnet C1 lo pueden hacer desde que se cumple la mayoría de edad. Sin embargo, para poder obtener el permiso C, que otorga más competencias, se debe esperar a tener cumplidos los 21 años.
Requisitos para obtener el tipo C de camión
Afortunadamente, los requisitos para obtener el permiso C para conducir camiones no son muchos, aunque sí un poquito poco más exigentes que los del carnet tipo B, por ejemplo:
- Es necesario haber cumplido ya los 21 años.
- Contar con nacionalidad o residencia española.
- Aprobar tanto el examen teórico como el práctico.
Aparte de esto, es necesario aportar documentación:
- DNI, NIE o permiso de residencia.
- 2 fotos de tamaño carnet sobre fondo blanco.
- El certificado de haber superado el examen psicotécnico en un centro oficial de reconocimiento médico para futuros conductores.
- Declaración firmada de capacitación para conducir vehículos de motor.
Aspectos importantes que tener en cuenta sobre el carnet C de camiones
Antes de lanzarte a sacar el carnet de camiones tipo C, ten en cuenta que, si ya tienes el C1, no tendrás que realizar la prueba teórica, sólo la práctica.
Por otro lado, los permisos de conducir tipo C están sujetos a la superación de un curso C.A.P. (Certificado de Aptitud Profesional). Se trata de un documento que es necesario obtener para poder ejercer la profesión de transporte de viajeros y mercancías.
Es decir, para poder trabajar con tu nuevo carnet de camiones, necesitas, además de haber superado el proceso habitual (teoría – práctica), debes realizar un curso que acredite que estás capacitado profesionalmente para conducir un vehículo de tales dimensiones.
¿En qué consiste el curso CAP?
El Certificado de Aptitud Profesional, tal como ya apuntamos, es obligatorio para poder trabajar con estos vehículos.
Para obtenerlo, debemos realizar una formación teórica y práctica de 140 horas en total con una parte teórica y una práctica con las que después serás capaz de superar el examen final tipo test de 100 preguntas.
Posteriormente cada cinco años es necesario realizar una formación continua que tendrá una duración de 35 horas e, igualmente, constará de parte teórica y práctica.
En RACC Start puedes sacar tu carnet de camión y curso C.A.P. de forma muy sencilla. ¿A qué esperas? Nuestra metodología es súper efectiva.