¿Qué tipos de carné de conducir existen?

Para poder conducir de manera independiente vehículos a motor y ciclomotores debes detentar previamente una autorización que avale tu capacidad, el conocimiento y habilidades pertinentes para que circules.  El modelo de autorización variará del según el tipo de vehículo del que dispongas. Te enseñamos los tipos de carné de conducir que existen.

Tipos de permisos de conducir

Carné para moto, permiso AM, A1, A2 y A

Para que puedas circular con una moto se requiere disponer de alguna de estas autorizaciones en las cuales te repasaremos sus características para que puedas prepararte el carné de conducir y escojas el que mejor se adapte a tus intereses: 

  • AM: Referido a ciclomotores que disponen de dos o tres ruedas, así como cuatriciclos ligeros. La edad mínima será de quince años cumplidos.
  • A1: motocicletas que tienen una cilindrada máxima de 125 cm³ y cuya potencia alcanza 11 kW. La edad mínima para disfrutar de este permiso será de dieciséis años cumplidos.
  • A2: motocicletas que cuentan con una potencia máxima de 35 kW. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
  • A: motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para su adquisición será de veinte años y veintiuno en el caso de triciclos.

Qué tipos de carné de conducir existen

Carné para coche, permiso B

El permiso de conducir tipo B te permite circular con los siguientes vehículos:

Automóviles cuya masa máxima permitida no supere 3.500 kg y que cumplan con el objetivo de transportar no más de 8 personas además del conductor. 

Triciclos y cuatriciclos de motor.

– A los dieciocho años cumplidos se podrá obtener dicho permiso.

Te interesa: ¿Qué plazo de vigencia tiene el permiso B?

El carné de conducir para un camión, el permiso C.

C1: referido a automóviles diferentes respecto a los que permite circular el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima acreditada exceda de 3.500 kg y no exceda de los 7500 kg. La edad mínima para su obtención será de dieciocho años cumplidos.

C: automóviles diferentes de los que autoriza circular el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg. La edad mínima para su obtención será de veintiún años cumplidos. Además, se podrá adquirir con dieciocho años cumplidos cuando seas titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

Qué tipos de carné de conducir existen

El permiso para circular con un autobús, el D

D1: Vehículo construido para cumplir con el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros. La edad mínima para obtenerlo será de veintiún años cumplidos, aunque podrá adquirirse con 18 años cumplidos cuando se dé el requisito de la titularidad del certificado de aptitud profesional (CAP).

D: Este permiso dota de capacidad para circular automóviles con el objeto de transportar más de ocho pasajeros además del conductor. La edad mínima para su adquisición es de veinticuatro años cumplidos.

Te interesará leer también: Todo sobre el carnet de conducir online

El carnet si deseas llevar remolques pesados: el E

A excepción de los carnets de motos, todos los carnets de conducir explicados con anterioridad permiten llevar remolques de hasta 750 kg de masa máxima autorizada (MMA). Si se desea sobrepasar dicha masa, hay que sacarse el carnet E, que permite conducir el vehículo correspondiente junto con un remolque o semirremolque de una MMA que exceda de 750 kg. 

Es así como se logra los diferentes permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Con los cuatro primeros necesitas cumplir con el requisito de tener un mínimo de 21 años, mientras que el último, solo dispone como requisito tener 18 años.

Autorización para mercancías peligrosas:

  • Autorización básica ADR que proporciona la capacidad para transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa salvo explosivos (clase 1) y radiactivos (clase 7).
  • Aplicación ADR Cisternas, que faculta para el transporte en cisternas, vehículos batería, así como unidades de transporte que carguen cisternas o contenedores cisternas.
  • Aplicación ADR Explosivos, que permite el transporte de materias de la clase 1.
  • Aplicación ADR Radioactivas, que concede el transporte de materias de la clase 7.

¿Aún no tienes tu carnet de coche? ¿A qué esperas para empezar de la forma más sencilla y segura?