¿Cómo es el examen práctico del carnet de moto?
¿Estás pensando en presentarte al examen de carnet de conducir de moto, pero no sabes cómo es? ¡No te preocupes, en Racc Start te ayudamos y guiamos para que consigas tu carnet de moto y ¡disfrutes en el proceso!
Sigue leyendo, a continuación te explicamos cómo es el examen práctico.
¿Qué pruebas hay que superar para conseguir el carnet de moto A1 y A2?
El examen de carnet de conducir de moto A1 y A2, está compuesto por diferentes pruebas que son completamente obligatorias para todo el mundo:
- Un examen teórico común
- Un examen teórico específico
- Un examen práctico en circuito cerrado
- Un examen práctico de circulación en vías públicas.
Exámenes prácticos
Los exámenes prácticos, como hemos comentado anteriormente, son dos; uno en circuito cerrado y otro en abierto. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:
Examen en circuito cerrado
El examen de carnet de conducir de moto se inicia con la moto aparcada varios metros más atrás del inicio del circuito. Desde ese punto, deberás ser capaz de coger la moto, quitar la pata y llevarla sin encender el motor, y caminando paralelamente sin perder el equilibrio, hacia el lugar de salida.
Una vez allí, deberás volver a colocar la pata, colocarte correctamente el casco, los guantes y todos los elementos de protección que sean necesarios, poner en marcha la moto y prender las luces.
El examinador determinará, en este punto, sí es necesario que hagas algún tipo de comprobación previa como, por ejemplo, el estado de los neumáticos, de los frenos, los indicadores de dirección, la señal acústica, parada de emergencia, luces, nivel de aceite…por lo que es imprescindible que conozcas dónde están ubicados todos los mandos y saber cómo debes accionarlos.
Es el momento de iniciar las maniobras.
– Maniobra B
La maniobra B examen de carnet de conducir de moto consiste en arrancar la moto y, a muy poca velocidad, pasar sobre una franja con anchura limitada sin salirte de ella ni perder el equilibrio.
– Maniobra A
Una vez superada la maniobra B, es momento de pasar a la A, que se hace de forma seguida y sin parar. La maniobra A consiste en circular en Zigzag entre jalones a una velocidad reducida.
De esta forma, el examinador mide la habilidad, equilibrio, velocidad, inercia y capacidad de observación y atención.
– Maniobra E
Superada la maniobra A, se pasará a la tercera parte del examen de carnet de conducir de moto en circuito cerrado; la maniobra E.
De nuevo, se hará seguidamente sin parar la moto y aumentando poco a poco la velocidad hasta llegar a los 30 km/h para, a continuación, frenar con el freno delantero y trasero sin que se cale el motor y, siempre, sin sobrepasar la marca de detención.
En esta maniobra es importante que no se den tirones en la aceleración y la conducción sea ágil y, en el caso de utilizar marchas, que no hayan rascados.
– Maniobra C
Esta maniobra se llevará a cabo arrancando la moto desde la posición de reposo y cambiando de marcha cuando se considere oportuno hasta alcanzar una velocidad mínima de 30 km/h. Sin reducir la velocidad alcanzada, el alumno deberá hacer giros a izquierda y a derecha sorteando los cinco conos dispuestos y sin arrollar, mover o pisar ninguno.
– Maniobra D
Una vez superada la anterior maniobra, se seguirá la marcha aumentando hasta los 50km/h como mínimo. Sin reducir la velocidad se debe esquivar el primer obstáculo y volver a la trayectoria inicial sin mover, pisar ni arrollar ningún elemento del circuito.
– Maniobra F
Manteniendo los 50km/h, el alumno deberá realizar una frenada de emergencia, deteniéndose dentro de una zona señalizada, y utilizando el freno trasero y el delantero y sin perder el control del vehículo ni el equilibrio.
Examen de circulación
Para poder obtener el examen de carnet de conducir de moto es necesario aprobar todas las partes del examen, ya sea práctico o teórico, y no se puede acceder al examen de circulación sin haber aprobado el de circuito cerrado.
El examen de circulación tiene una duración de 20 minutos aproximadamente y mientras el alumno circula con la moto, el examinador va desde el coche de la autoescuela indicando, a través de un intercomunicador, las instrucciones que debe seguir.
Hay que prestar atención a las señales, respetar las señales de stop, los ceda el paso, señalizar con los intermitentes…