¿Cuándo caduca el examen teórico del permiso de conducir?

Son muchos los alumnos que preguntan cuándo caduca el teórico. Sobre este tipo de trámites burocráticos hay muchísima desinformación. Por eso queremos solventar todas tus dudas, ¡y no solo sobre cuándo caduca el examen teórico del permiso de conducir! Comencemos a ponernos al día. 

¿Cuántas veces puedes suspender el examen teórico antes de volver a pagar?

Cuando te matriculas en la autoescuela tienes derecho a presentarte al examen teórico en tres ocasiones. Las tendrás que repartir entre el examen teórico y el práctico.

Si suspendes el examen teórico la primera vez que te presentas, debes extremar la precaución. Así, si no deseas abonar de nuevo los papeles para renovar, debes aprobar la próxima vez que te presentes al teórico y, después, el práctico aprobarlo a la primera. 

Si te presentas por segunda vez al examen teórico y suspendes, tendrás que renovar, esto es, pagar de nuevo las tasas de la Dirección General de Tráfico y aquellos importes que la autoescuela debido a la tramitación diese lugar. El importe por renovar si suspendes el carné de conducir gira en torno a los 200 euros.

Por lo tanto, si aprobases el teórico a la primera y suspendieses el práctico, no tendrías que renovar documentación ni pagar el coste correspondiente. Todavía disfrutarías de una oportunidad más para presentarte al examen práctico y solo si suspendieses por segunda vez, tendrías que volver a abonar las tasas.

Te puede interesar leer también: ¿En qué consiste el examen psicotécnico para obtener el carnet de conducir?

¡Ya me saqué el teórico! ¿Cuánto tiempo tengo para sacarme el práctico? 

Una vez aprobado el examen teórico debes tener en cuenta que éste tiene una validez de 2 años. El periodo de vigencia empieza a computar a partir del día siguiente de haber aprobado. Dentro de ese plazo de 2 años, deberás aprobar el examen de circulación práctico.

Recordemos que, si suspendes el examen teórico, disfrutas de 6 meses para volver a examinarte y no perder la convocatoria. En caso contrario, tendrás que volver a pagar las tasas de la DGT. 

Solo en el supuesto de que apruebes, se habilita un periodo de vigencia de 2 años contados desde el día siguiente a aquél en que fue declarado capacitado en la prueba.

¿En qué consiste el examen psicotecnico para obtener el carnet de conducir?

¿Cuántas veces puedo suspender el examen práctico? 

Cuando te matriculas en la autoescuela tienes derecho a tres convocatorias para los dos exámenes. Dicho de otro modo, cuentas con otro intento para aprobar el teórico o el práctico. Si te sacaste el teórico a la primera tienes el beneficio de presentarte dos veces al práctico sin necesidad de abonar las tasas.

Si ya no te quedan intentos tendrás que abonar de nuevo las tasas. Sin embargo, si suspendes el carné de conducir por segunda vez esto es, el tercer intento para el examen práctico debes esperar 12 días para poder presentarte nuevamente y 18 días si se suspende por tercera vez y las sucesivas. Para las convocatorias que concurras no debe sobrepasar el plazo de 6 meses.

¿Cuándo caduca el examen teórico del permiso de conducir?

¿Qué pasa si no lo apruebo a tiempo? 

Si no aprobases el práctico a tiempo, tendrías que pagar las tasas de tráfico correspondientes de nuevo, que son 93,12 euros para todos los permisos de conducirmás los costes de la gestión que la autoescuela perciba por la gestión. 

Cuando asumas la tasa tienes derecho a dos convocatorias para el examen práctico.

¿Aún no te has sacado el carnet de coche? ¡No te preocupes, lo puedes hacer de forma sencilla y barata junto a RACC Autoescuelas!

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!