Conductor novel: ¿Qué implica? ¿Cuánto tiempo dura?

¿Qué implica ser conductor novel? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué precauciones hay que tener cuando se lleva una L? Todo lo que necesitas saber a continuación. 

Características del conductor novel 

El tiempo que un conductor va a ser considerado como conductor novel suele ser una pregunta frecuente para aquellos que acaban de conseguir el ansiado carné de conducir. 

Se encuadra en la categoría de conductor novel, aquel conductor que aún no ha cumplido un año como tal, periodo a contar desde la autorización administrativa para circular. Esto será así salvo que se posea otro permiso de conducción con la misma antigüedad de un año como mínimo. 

El seguro para el conductor novel 

En términos generales, el seguro de coche para un conductor novel es más costoso, ya que, influyen factores como la edad y la experiencia al volante. 

Conductor novel: ¿qué implica? ¿Cuánto tiempo dura?

Normas básicas para nuevos conductores 

Los conductores noveles tienen que cumplir con ciertas pautas de circulación adecuadas a su condición:

  1. En lo referente al nivel de alcohol cuando circulan, por su menor experiencia en la conducción, estos perfiles no pueden sobrepasar la tasa de alcohol de 0,15 miligramos por litro de aire espirado o 0,30 gramos de alcohol en sangre. Sin embargo, los conductores con más de dos años de carné no deben superar los 0,25 miligramos por litro de aire espirado o 0,50 gramos de alcohol en sangre.
  2. En cuanto a los puntos del carné iniciales, los conductores noveles comienzan con 8 puntos del carné de conducir. Una vez cumplidos dos años sin haber cometido una infracción, dicha cifra aumenta hasta los 12 puntos. Si en tres años no se incurre en alguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los 12 iniciales. Tras otros 3 años sin infracciones, se añadirá otro punto más, fijándose el total en 15 puntos.
  3. La famosa señal L, es un requisito de los conductores con menos de un año de experiencia los cuales deberán llevar la señal L fijada en la parte trasera del coche y debe ser visible. Hay que ser consecuente con este requisito pues está considerado como una infracción leve en la normativa de conductores noveles y supone una sanción económica si no se cumple con dicha formalidad.

Lee también: Cambio manual o automático, ¿Cuál es mejor para un conductor novel?

¿Hasta cuándo es obligatorio llevar la “L” si eres conductor novel? 

Es una pregunta que se da frecuentemente en la práctica y cabe decir que resulta de obligado cumplimiento transportar la señal V-13 (L) durante un año. 

De no cumplir con dicha formalidad, la probabilidad de que te pongan una multa que podría alcanzar 100 euros es muy alta. Además, la multa incurrirá si la señal se halla mal colocada, por lo que hay que ser consciente de la importancia de dicho requisito y de su correcta utilización. 

Por otro lado, llevar la señal L en su vehículo cuando no corresponde estar en dicha categoría está sujeta a sanción.

Conductor novel: ¿qué implica? ¿cuánto tiempo dura?

¿Qué límite de seguridad se establece para los conductores noveles?

Con respecto a los límites de velocidad vamos a subrayar que, en el pasado, en el periodo desde 1974 hasta 2011, los conductores principiantes no podían conducir a la misma velocidad que el resto, ya que, durante su primer año de carné, dichos conductores solo podían circular a una velocidad máxima de 80km/h.  Así, a partir de 2011 los conductores noveles circulan a la misma velocidad que los demás vehículos de la vía.

¡Aprovecha para sacarte el carnet de coche con nosotros si aún no lo has hecho!

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!