¿Cuál es el significado de los testigos luminosos de tu coche?
El sistema de testigos luminosos del coche resulta algo complicado para los principiantes que se adentran en la teoría o la práctica, e incluso para los propios conductores veteranos en cuanto que la tecnología avanza a toda velocidad. Hemos creado un pequeño esquema para que te los aprendas bien y de forma muy fácil.
Antes que el significado de los testigos luminosos del coche, ¿qué son?
Los testigos luminosos de un coche son un sistema basado en gráficos o símbolos en distintos colores que entran en funcionamiento cuando se detecta una avería en el coche para evitar accidentes y averías mayores.
- Cuando el símbolo está en color rojo indica que debemos atenderla de inmediato.
- El color amarillo o ámbar nos dice que debemos prestar atención a la posible avería al detenernos.
- Todos los símbolos que se muestran en color verde son puramente informativos, pero no por ello debemos dejar de echarles un ojo, al menos, a los más importantes.
¿Qué significan los principales testigos luminosos del coche y cuáles son?
Si circulas con un turismo convencional con sistema de marchas, estos son los principales testigos luminosos del coche con los que te puedes encontrar y su significado:
Testigo de luz antiniebla trasera
Normalmente está en verde avisándonos de cuándo llevamos puesta la luz antiniebla trasera, sin embargo, puede ponerse de color ámbar si se detecta que está activa cuando no procede.
Luces largas, testigos de luces del coche que hay que controlar
Normalmente están en azul para que destaque más en el panel y tengamos más control sobre cuándo las tenemos puestas. Recuerda que puede molestar mucho al resto de conductores y solo hay que activarlas en las condiciones de visibilidad que corresponde. Si quieres saber más sobre las luces de tu coche visita este post.
Aviso de falta de líquido en el limpiaparabrisas
Este icono se activa cuando detecta que el líquido para limpiar el parabrisas es inexistente. Práctico, pero no de los más importantes.
Testigo luminoso de bombilla fundida
Depende del coche, se mostrará de una forma u otra, pero casi siempre va a aparecer un símbolo de bombilla. No te olvides que circular con una bombilla fundida puede acarrear una sanción administrativa. ¡Ahórrate la multa echando un ojo al panel cada cierto tiempo!
Hielo en la calzada, uno de los testigos luminosos del coche a los que prestar más atención
No lo llevan todos los coches, pero el símbolo suele ser muchas veces un triángulo amarillo con un ‘copo de nieve’ dentro. Si no tienes neumáticos de nieve, tendrás que colocar cadenas.
Nivel de combustible, no te despistes con él
Este testigo luminoso del coche significa que tenemos que pasar por la gasolinera ya que el tanque ha entrado en reserva. Recuerda que no es aconsejable que circules con el vehículo en reserva para conservar la salud y vida útil del motor.
Estado de los neumáticos, un testigo luminoso importante
Hoy por hoy, por ley, todos los coches deben contar con sistemas que sean capaces de detectar una rueda pinchada o con menor presión de la necesaria para garantizar la circulación con seguridad. Si quieres saber más sobre neumáticos entra aquí.
ESP activo
El icono parpadea cuando el control de estabilidad se ha activado para intervenir en el frenado. Si se desactiva el sistema o éste se avería, el testigo luminoso se verá siempre encendido.
Temperatura del líquido refrigerante, otro de los testigos luminosos del coche más importantes de atender
Si no hay líquido refrigerante, el nivel de éste es muy bajo o la temperatura es muy alta se va a encender este testigo luminoso del coche. Significado: pasar por el taller o rellenarlo nosotros mismos si sabemos hacerlo. En algunos coches es muy fácil.
Freno de mano activado, ojo si te estás sacando las prácticas
Se suele poner en rojo para indicar que el freno de estacionamiento está puesto, sin embargo, debemos estar pendientes de él en los vehículos con freno eléctrico para asegurarnos que esté correctamente encendido. Ojo porque no tiene nada que ver con el significado de los testigos luminosos del coche respecto a los frenos.
Sistema de frenos, los testigos luminosos del coche menos conocidos
El significado de estos testigos de luces de tu coche es que el nivel de líquido de frenos es bajo y debes pasar por el taller. También advierte de otras averías relacionadas con otros sistemas de freno como el asistente de arranque en cuesta.
Pastillas de freno desgastadas
El significado de este testigo luminoso del coche es uno de los menos comprendidos y, sin embargo, lo que nos indica es claro: desgaste en las pastillas de freno.
Indicador de aceite en el coche
Si nos atenemos al significado de los testigos de luces del coche, este es uno de los más importantes a tener en cuenta. El aceite lubrica el motor, si no hay aceite este último puede romperse.
Sistema de ABS, que significan estos testigos lumínicos del coche
El sistema ABS o sistema antibloqueo de frenos activa un testigo luminoso en el coche que significa que hay una avería en él. A la par que que este testigo, también se puede encender el del control de estabilidad porque depende del ABS.
Anomalía en el motor ¡Presta atención!
Este símbolo casi siempre está representado por el icono de un motor. Depende del color del mismo, la gravedad será una u otra. Si no se atiende este testigo luminoso, es posible que en los coches más nuevos, el vehículo se inmovilice entero para evitar daños irreversibles o accidentes.
Dirección averiada. Si aparece este testigo lumínico, no fuerces la circulación
Este testigo luminoso se activa cuando detecta alguna anomalía en el sistema eléctrico de la propia dirección. Aunque el vehículo permita circular con la dirección ‘dura’ no es aconsejable ya que al hacerlo podemos dañar el mecanismo.
¿Aún no te estás sacando tu carnet de coche?