5 claves para saber cuándo cambiar los neumáticos

Saber reconocer cuándo cambiar los neumáticos es muy importante y, sin embargo, uno de los aspectos que más dolores de cabeza da a los conductores. Con estas 5 claves para saber cuándo cambiar las ruedas del coche lo tendrás muy fácil. 

Cuatro signos que indican visualmente cuándo cambiar los neumáticos

Existen trucos muy prácticos para saber cuándo cambiar los neumáticos. En cualquier caso lo ideal es la inspección visual, que es la que nos va a decir directamente los problemas que puedan tener las ruedas de nuestro vehículo. ¡Presta atención! 

1.- Irregularidades en la banda de rodadura 

Si no te suena, la banda de rodadura es la parte del neumático que está en contacto directo con el suelo. Notar una desigualdad en la banda de rodadura de tus neumáticos puede deberse a una mala presión de inflado de la rueda o desalineación. Si esto te sucede, debes acudir a un taller para que hagan una revisión (si después de comprobar la presión de inflado esta opción ha quedado descartada). Quizás tengas que cambiar tus neumáticos.

También puedes leer nuestra clasificación y categorías de vehículos en España, para conocer la variedad de vehículos y neumáticos que hay

2.- Burbujas en las paredes laterales o protuberancias  

Que haya burbujas o protuberancias en las paredes laterales de los neumáticos puede ser una señal de cuándo cambiar los neumáticos. Normalmente, las protuberancias pueden indicar grietas. Si hay burbujas es necesario cambiar el neumático, aunque sea nuevo o la banda de rodadura esté perfecta. 

5 claves para saber cuándo cambiar los neumáticos

3.- Grietas, una de las señales de cuándo cambiar los neumáticos más claras 

Si somos capaces de percibir grietas en una rueda es porque el caucho de la rueda se está deteriorando. Si notamos que están podridos o nos lo indican al revisar el coche, tendremos que hacer el reemplazo de ruedas. De hecho, éste es uno de los momentos cuando hay que cambiar los neumáticos. 

4.- La edad también determina cuándo cambiar los neumáticos 

La recomendación ideal es que hagamos una inspección visual detenida cada año, aunque los neumáticos sean nuevos. Si bien es a partir de los 5 años de su vida útil es cuando hay que revisarlos sí o sí una vez al año. 

El tiempo máximo recomendado para cambiar los neumáticos es de 8 años. Y si se mantienen en buen estado, nunca más de 10 años, aunque a los 10 años sigan bien, cosa que raramente se producirá a menos que uses muy poco el coche y mantengas siempre la correcta presión de los neumáticos. 

Aún no tienes el carnet de coche? No te preocupes porque lo podrás hacer con RACC

Truco casero para saber cuándo hay que cambiar los neumáticos 

Este truco para saber cuándo hay que cambiar los neumáticos nos puede ser muy útil: se trata de coger una moneda de euro e introducirla en varias de las hendiduras de cada neumático. Si el círculo dorado queda totalmente cubierto por la goma, están en buen estado. Cuanto más dorado veas, más rápido tendrás que cambiar las ruedas. 

Si eres de cálculos: la profundidad óptima de la hendidura de los neumáticos es de entre 8 y 8,5 milímetros. Si la hendidura cuenta con 4 milímetros, la rueda está en su mitad de vida útil. Se aconseja cambiarlos cuando la profundidad de ésta sea menor a 2 milímetros, siendo el límite 1,6 milímetros

Otro truco es cambiarlos según el kilometraje. Lo recomendable es sustituir los delanteros cada 40.000 kilómetros y los traseros cada 60.000 km. 

Lo importante es que te quedes con esto: nunca debes circular con los neumáticos en mal estado. Puede poner en riesgo tu seguridad y la de otros. De hecho, es una infracción con multa de hasta 200€. 

5 claves para saber cuándo cambiar los neumáticos

Otras cosas que debes saber antes de cambiar tus ruedas 

La ley exige que los neumáticos se sustituyan a la par para evitar que el agarre pueda disminuir y con ello, la estabilidad y seguridad del vehículo; aunque hay muchos casos en los que es posible cambiar las ruedas traseras por las delanteras para alargar la vida útil de las ruedas. 

No se puede retrasar el cambio de los neumáticos cuando están en mal estado. 

Qué factores inciden en el desgaste de los neumáticos y su sustitución 

Cuándo cambiar los neumáticos depende, entre otras cosas, de su fecha de creación, que puedes identificar en un código que viene sellado a la rueda compuesto de 4 dígitos. Los dos primeros indican la semana de fabricación y los dos últimos el año. 

Ejemplo: ‘1719’. Esto indicaría que el neumático fue creado en la semana 17 del año 2019. A partir de este dato, es aconsejable que los sustituyamos antes de los 8 años.