Guía para solicitar la pegatina medioambiental

Las pegatinas medioambientales las concede la DGT a todos y cada uno de los vehículos que están en circulación. Gracias a ellas se pueden clasificar según la cantidad de gases contaminantes que emiten, su eficiencia energética y calcular así cuál es el impacto medioambiental que provocan.

Pero, aunque es algo que está funcionando desde hace bastante tiempo, no todo el mundo sabe qué hay que hacer para solicitar la pegatina medioambiental. Así que, desde el RACC, a continuación, te ofrecemos una guía para que te resulte mucho más sencillo.

Adelante, ¡arrancamos motores!

¿Mi vehículo tiene derecho a obtener el distintivo medioambiental?

Antes de solicitar la pegatina medioambiental, es necesario comprobar si el vehículo del que se es propietario cumple con todos los requisitos establecidos para poder hacerlo.

Para poder llevar a cabo esta comprobación, hay que acceder al siguiente enlace y poner la matricula del coche o la moto sobre la que queremos hacer la consulta.

Una vez hecho ‘clic’ en consulta, aparecerá virtualmente la etiqueta ambiental que corresponde al vehículo según las características del mismo y, en el caso de no tener derecho a poder solicitarla, una explicación detallada de porqué no es posible.

 Te interesa: Técnicas para llevar una conducción eficiente

¿Qué tipo de etiquetas ambientales hay?

Actualmente existen 4 tipos de etiquetas diferentes:

  Etiqueta 0 emisiones, que es de color azul y sirve para identificar a los vehículos que son más eficientes. Vehículos con batería BEV, REEV, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o con pila de combustible.

  Etiqueta ECO, es la que identifica a los vehículos que siguen siendo eficientes pero no tanto como los que se engloban en la etiqueta 0 emisiones y es de color verde y azul. Son los vehículos híbridos o de gas. Los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, GNC y GNL o gas licuado del petróleo.

  Etiqueta C, es de color verde y está destinada a los vehículos de combustión interna que cumplen con los requisitos de las emisiones EURO.

  Etiqueta B, de color amarilla. Es la que distingue a los vehículos menos eficientes y, aunque son de combustión interna, no cumplen con las especificaciones de las emisiones EURO.

¿Quién puede solicitar la pegatina?

Cualquier persona con un vehículo puede solicitar la pegatina medioambiental presentando la documentación cuando vaya a recogerla.

¿Dónde puedo recoger mi pegatina ambiental?

Para solicitar la pegatina medioambiental es necesario hacerlo desde la página web de la DGT y, desde ese momento, se dispone de hasta 24 horas para ir a recogerla.

Esta pegatina tiene un coste de 5 euros y se puede adquirir en las oficinas de Correos, en cualquier taller de la red de Confederación Española de Talleres, en los Gestores Administrativos autorizados y en el Instituto de Estudios de Automoción.

Una vez tenga mi pegatina ambiental, ¿dónde la coloco?

La etiqueta medioambiental debe ir colocada en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, sin que limite la visión ni los ángulos para una conducción segura, en el caso de tratarse de un coche o vehículo con parabrisas. Si, por el contrario, no se tiene parabrisas, puesto que es una moto, la pegatina debe ir colocada en cualquier lugar visible del vehículo.

Pese a solicitar la pegatina medioambiental, en muchos municipios no es obligatorio llevarla de forma visible, pero en otros sí. Así que te recomendamos que consultes las ordenanzas municipales de tu zona para evitar posibles sanciones. Además, recuerda que si vas a llevar tu vehículo a otro país en el que también exista un sistema de clasificación ambiental, como Alemania, Francia o Dinamarca, debe informarte antes de ir de cuál es el distintivo que necesitas en el país al que vas, puesto que no tiene porqué ser el mismo que en España.