Luces de tu coche: ¿Cuáles son y qué funciones tienen?
Cuando nos decidimos a sacarnos el carnet de coche, una de las cosas que resulta clave para aprobar, es conocer cuáles son las luces del coche, cuándo activarlas, cómo y qué funciones tienen.
¿Qué luces lleva mi coche?
Podríamos englobar los tipos de luces del coche en dos categorías según su función: las luces del coche pensadas para que podamos ver y las que tienen la función de que los otros conductores y peatones nos vean. Aun así, los tipos de luces del coche no son tantos ni tan difíciles de aprender, ya verás.
Luces de posición
Este es el sistema de iluminación más básico de cualquier coche. Siempre se activan de forma paralela a las luces cortas o de cruce, largas o de carretera y las luces antiniebla. Su función principal es indicar en qué lugar se encuentra nuestro vehículo.
Las luces de posición, no iluminan. Por lo que no debes usarlas para circular sólo con ellas nunca. Sin embargo, si te paras en una calzada, sí tendrás que activarlas para que puedas ser visto por el resto de usuarios de la misma.
Debes leer también: ¿Qué son las luces de posición? ¿Cuándo se ponen?
Luces cortas (de cruce)
Se llaman luces de cruce, pero coloquialmente hemos aprendido a llamarlas luces cortas para diferenciarlas de las luces de carretera.
Las luces cortas se definen a sí mismas. Su nombre viene por la cobertura moderada de visibilidad que ofrecen.
Estas luces se deben utilizar siempre de noche al circular, en cualquier tipo de carretera. Si, durante el día, las condiciones no son favorables también debes usarlas.
Importante: en los carriles reversibles, en túneles y en calzadas que se han habilitado de manera adicional siempre hay que llevarlas puestas.
Luces largas (de carretera)
A diferencia de las cortas, éstas son las que tienen mayor cobertura de visibilidad. Pero no por ello podemos usarlas a nuestro antojo. Solo pueden utilizarse de noche y en carreteras que no están suficientemente iluminadas, como puede ser el caso de una autopista sin alumbrado.
Un dato interesante que aporta la normativa es este:
Podemos usarlas cuando no seamos capaces de ver la matrícula de un coche a 10 metros de distancia o a 50 metros si es un vehículo oscuro y estamos circulando a más de 40 kilómetros por hora.
Luces del coche antiniebla
Aquí hay que hacer un apunte: no todos los coches traen luces antiniebla traseras y delanteras. Este sistema de luces del vehículo está presente en la parte trasera de todos los coches, donde sí es obligatorio.
La luz antiniebla es un tipo de luces del coche muy potente. Se ubica en la parte baja trasera del vehículo y su objetivo es reforzar nuestra visibilidad cuando ésta se encuentre reducida por fenómenos meteorológicos, así como por humo o polvo.
Es importante seguir estas anotaciones para no utilizar las luces antiniebla de forma inadecuada. Puesto que es una luz con bastante potencia, puede llegar a entorpecer la circulación o las condiciones de seguridad de otros conductores. Puedes usarlas solas o también junto a las luces de cruce o carretera.
Luces para marcha atrás
Esta es una de las luces del coche que tiene menos misterio. Se activa de forma automática cuando colocamos la marcha atrás en la palanca de cambio y su objetivo no es otro que advertir al resto de usuarios de la maniobra que vamos a realizar.
Luces del coche intermitentes
Otra de las más fáciles, aunque se activan manualmente. Sirven para indicar cambios de carril, aparcamientos e incluso emergencias si se activan los cuatro intermitentes a la vez. Las reconocemos tanto por la intermitencia en su funcionamiento como por su color naranja.
Luces de freno
Estas luces del coche se activan automáticamente al pisar el freno, lo que es una gran ventaja. Se encuentran en la parte trasera del vehículo para advertir a los que circulan por detrás de que se está disminuyendo la velocidad o que nos encontramos parados.
¿Cómo encender y cómo regular las luces del coche?
Generalmente, todas las palancas para activar las luces del coche que no se activan de manera automática se encuentran en los alrededores del volante. Aquí es necesario que investigues las palancas del coche si no lo conoces. En cualquier caso, si tienes el manual del fabricante encontrarás un apartado donde aprender a encenderlas y regularlas de manera sencilla.
Dónde cambiar las luces del coche
Las luces del coche son muy importantes, por eso debemos asegurarnos, cada cierto tiempo, de que todas funcionan correctamente. Generalmente se trata de una maniobra sencilla de sustitución de bombillas que puedes hacer tú mismo si tienes buena mano. Si no, en cualquier taller de coches te lo harán por muy bajo coste.