La seguridad vial ha tomado un nuevo giro con la implementación de medidas para garantizar el bienestar de los conductores. Este cambio es particularmente notable en el ámbito de la motocicleta, donde la vulnerabilidad de los conductores ha impulsado la adopción de nuevas regulaciones. En este contexto, el Ministerio del Interior de España, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado una iniciativa importante: la obligatoriedad de un curso específico para quienes deseen conducir motocicletas de hasta 125 cc, aunque todavía es un proyecto SIN FECHA DE ENTRADA EN VIGOR, ni publicación en el BOE.

Detalles del nuevo curso de conducción

Anteriormente, los titulares de un carné B con tres años de experiencia podían conducir motos de 125 cc y 15 CV sin requerir una certificación adicional. Esta práctica, que se ha mantenido desde 2004, ahora será reemplazada por una formación obligatoria, siguiendo el ejemplo de Francia, donde esta formación es obligatoria desde 2011. El curso francés, que sirve de modelo para España, tiene una duración de siete horas y se realiza en un solo día, cubriendo todos los aspectos necesarios para una conducción segura.

Estructura y evaluación del curso

El programa de capacitación consta de tres partes: un examen teórico de tres horas y dos fases prácticas. La primera fase práctica se enfoca en habilidades de conducción en un entorno controlado, fuera del tráfico real, mientras que la segunda implica la conducción en condiciones reales de tráfico. La finalización exitosa del curso en una autoescuela o asociación homologada conlleva la emisión de un documento acreditativo, que el conductor debe llevar y presentar cuando sea necesario.

Costes y expectativas Financieras

En Francia, el coste de este curso oscila entre 229 y 299 euros. Aunque los detalles específicos del curso en España aún están por anunciarse, se espera que los precios sean comparables.

Nueva normativa motos 125

Medidas adicionales para 2024

Además, la Dirección General de Tráfico ha establecido el uso obligatorio de guantes y cascos integrales o modulares homologados en carretera. Estas medidas adicionales refuerzan el compromiso de la DGT con la seguridad vial y el bienestar general de los usuarios de las carreteras.

La implementación de estas medidas refleja una conciencia creciente sobre la importancia de la seguridad vial. Al adoptar un enfoque proactivo y educativo, España se mueve hacia la creación de carreteras más seguras para todos, demostrando que la seguridad vial no solo es una responsabilidad, sino también un compromiso con la comunidad.