¿Por qué ocurren los mareos en el coche? ¿Cómo podemos evitarlos?
Los mareos en el coche son algo muy habitual, sobre todo en las embarazadas, los niños de entre 3 y 12 años o las personas que van en los asientos traseros.
Cada persona nace, o no, con predisposición a marearse y, por tanto, es imposible curarlos, pero aun así sí que es posible prevenirlos con algunas técnicas que debes aprender al sacarte tu carnet de conducir.
¿Por qué ocurren los mareos en el coche?
La principal causa por la que se producen los mareos en el coche, según los expertos, es la cinetosis.
La cinetosis son los conocidos ‘mareos del movimiento’ y se producen cuando las señales que recibe el cerebro no están en consonancia con los oídos, que son los encargados del equilibrio.
Es decir, mientras el cerebro está recibiendo una información, como la llegada de una curva, y se la está enviando a los oídos, el cuerpo ya se ha desplazado, por lo que las señales se descompensan y no se puede crear el equilibrio. Es entonces cuando surgen los mareos.
¿Cuáles son los síntomas de los mareos en el coche?
Cada persona experimenta sus propios síntomas, pero por norma general, son los siguientes:
- Sensación de malestar
- Sudores fríos
- Hiperventilación
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Palidez en la cara
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Aumento en la salivación
- Vómitos
Cuando empiecen a aparecer los síntomas, es importante bajar la ventanilla para airear el ambiente, mirar al horizonte e intentar distraerse.
También le puede interesar leer: Ahora que llega el verano, ¿Se puede conducir con chanclas?
¿Cómo prevenir los mareos en el coche?
La revista de la DGT aconseja, para evitar los mareos en el coche, que el conductor respete todas las normas de conducción, no haga movimientos bruscos, acelerones o frenadas repentinas y disfrute del viaje con tranquilidad.
A continuación te explicamos qué más puedes hacer para prevenir lo mareos. Delante, ¡toma nota!
- Es importante que los pasajeros no coman en exceso antes de los desplazamientos
- Antes de hacer un viaje, sobre todo si es largo, hay que limpiar el coche y eliminar cualquier olor que pueda resultar desagradable. Ventilar es también muy recomendable.
- Mirar al frente y evitar leer o interactuar con ningún objeto cuando se esté en marcha.
- Es recomendable, también, que el climatizador esté en funcionamiento. Así la circulación del aire es mejor y se va renovando y refrescando el ambiente.
- Es mejor sentarse recto y con la cabeza bien apoyada para evitar los movimientos continuos y bruscos.
- Lo mejor es ir haciendo paradas durante el viaje. El conductor y los pasajeros podrán estirar las piernas, respirar aire fresco, ir al baño o tomar algún refresco.
- Hidratarse con frecuencia ayuda a evitar los mareos en el coche. Así que tanto el conductor como los pasajeros deben beber mucha agua durante el trayecto.
- Si la persona acompañante tiene mucha tendencia a marearse, es mejor que se siente en el asiento delantero y, si no es posible, en el asiento central de la parte de atrás.
Toma todas las precauciones que te hemos explicado en este post para intentar prevenir los mareos en el coche. Pero, por si acaso, recuerda llevar siempre una bolsa a mano por si alguno de tus acompañantes vomita y no puede parar el vehículo a tiempo.