¿Qué debemos hacer cuando nuestro coche lleva parado mucho tiempo?
Es probable que, por diversas razones, tengas que dejar el coche parado mucho tiempo. Y eso no tiene porqué ser un impedimento, ni causar averías graves en tu vehículo, siempre y cuando lleves a cabo una serie de pasos para evitar dañarlo cuando lo vuelvas a arrancar.
Para tener el carnet de coche no solo tienes que estudiar las normas de circulación, sino aprender todo aquello que te ayude a ser mejor conductor y a ahorrar dinero en el mantenimiento de tu vehículo.
A continuación te damos unos consejos para volver a arrancar tu coche después de mucho tiempo ¡sin que tengas problemas!
¿Cómo preparar el coche antes de dejarlo parado por un tiempo?
Cuando vayas a dejar tu coche parado por mucho tiempo, tienes que tomar una serie de prevenciones importantes que disminuyan los riesgos de que tu vehículo sufra daños.
Los más importantes son:
- Busca un buen lugar para aparcarlo. Si es en un garaje, muchísimo mejor, así no tendrá que padecer lluvias, nevadas, vientos fuertes, sol… Además, evitarás el vandalismo e incluso que la policía te denuncie por abandono.
Si no puedes tenerlo a cubierto, mantén el coche limpio. Que no parezca que lo hayas abandonado. Y, a ser posible, cámbialo de sitio cada cierto tiempo.
- Desconecta la batería para que no se descargue.
- No dejes el depósito de combustible vacío.
¿Qué hacer cuando quieras volver a arrancarlo?
Cuando quieras volver a utilizar tu vehículo después de un tiempo sin hacerlo, debes comprobar, uno por uno, los siguientes puntos:
Niveles de líquidos y combustible
El primer paso para arrancar un coche parado por mucho tiempo es hacer una buena revisión del nivel de líquido refrigerante, del de aceite de motor, del de los frenos, del aceite de la caja de cambios y de los limpiaparabrisas.
Aprovecha esta revisión para comprobar que no hay ningún tipo de fuga que pueda dañar tu vehículo.
Estado de la batería
La batería es muy importante y una de las piezas más perjudicadas cuando se tiene el coche parado por mucho tiempo. Por ello debes revisar su estado antes de volver a arrancar tu vehículo.
Abre el capó y mira que no haya perdido el líquido y si intentas arrancar tu coche y no lo consigues ni se encienden los pilotos del salpicadero, es muy probable que se haya descargado. Así que tendrás que utilizar unas pinzas eléctricas y la ayuda de otro coche o un cargador externo para volver a cargarla y, si aun así no lo consigues, tendrás que cambiarla.
Si tuviste la prevención de desconectarla antes de dejar tu coche parado, solo deberás volver a conectarla.
Estado de los neumáticos
Un neumático en mal estado es muy peligroso para la conducción. Por ello, antes de volver a coger el coche, comprueba que los cuatro están bien.
Si están deshinchados lo verás rápidamente, pero de todos modos comprueba que el nivel de presión es el indicado por el fabricante.
Mira también que las ruedas no estén desgastadas y, si lo están, deberás cambiarlas.
Comprueba todas las luces del coche
Todas las luces tienen que funcionar perfectamente, así que compruébalas una por una.
Las de cruce, las de carretera, las antiniebla, las de frenado y los intermitentes.
Los frenos pueden salvarte la vida
El estado de los frenos tiene que ser perfecto, así que compruébalos al volver a arrancar tu coche parado por mucho tiempo.
Mira que no se encienda ningún testigo en el cuadro de mandos y prueba los frenos recorriendo unos metros a una velocidad muy lenta.
Con una buena previsión y una correcta revisión, podrás volver a utilizar tu coche parado por mucho tiempo. El mantenimiento del vehículo es muy importante para poder garantizar tu seguridad y la del resto de personas.