¿Qué diferencia hay entre ciclomotor y moto? ¿Qué carnet necesito para cada uno?
¿Sabes cuál es la diferencia entre un ciclomotor y una moto? ¿A que te lo has planteado muchas veces y es una duda que siempre está circulando por ahí?
Pues a continuación te lo explicamos ¡para que puedas conseguir tu carnet de moto sin dudas de ningún tipo!
¡Arranquemos motores!
¿Qué es un ciclomotor?
Un ciclomotor es un vehículo que lleva un motor con una cilindrada de no más de 50 cc y que no puede superar los 45 km/H.
Pese a que son vehículos cómodos y prácticos, son para circular por ciudades o pueblos y no hacer demasiados kilómetros con ellos y es que son poco estables y mucho menos visibles que el resto de vehículos que circulan por carretera.
El ciclomotor puede conducirse con el carnet AM, como mínimo, o con carnet superiores como el A1, el A2, el A o incluso el B de coche.
Para poder circular con un ciclomotor se necesita el permiso de circulación del vehículo, la ITV pasada y el seguro obligatorio.
Además, los conductores de ciclomotores deben cumplir unas reglas básicas que garanticen su seguridad y la del resto de usuarios. Algunas de ellas son:
- No deben entorpecer la circulación
- No pueden conducir bajo los efectos del alcohol ni las drogas
- No deben causar peligro ni molestias innecesarias
- Deben controlar todos los movimientos del ciclomotor
- El conductor no puede utilizar auriculares ni el teléfono móvil
- Deben llevar un casco homologado
- No pueden circular con el escape libre
- No podrán modificar las luces ni los catadióptricos que el ciclomotor lleve de serie
- Tienen que llevar un espejo retrovisor en el lado izquierdo obligatoriamente
- Deben pasar la ITV de forma obligatoria
- Circular por la derecha, lo más cerca de la calzada
- Respetar la distancia de seguridad con el resto de vehículos
- Respetar las indicaciones de velocidad
- Respetar los pasos de peatones, los ceda el paso y los STOP
- Respetar las indicaciones de los semáforos
¿Qué es una moto?
Una moto, o motocicleta, es un vehículo que va a dos ruedas y que está impulsado por un motor.
Las motos pueden ser de dos ruedas o con sidecar, es decir, con tres ruedas, y en ambos casos tienen que tener una cilindrada superior a los 50cc y una velocidad máxima que supere los 45 km/h ya que, de lo contrario, estaríamos hablando de un ciclomotor.
Para conducir una moto es necesario tener el carnet A1, A2 o A, dependiendo de la cilindrada y la velocidad del vehículo que se quiera conducir, y se puede circular con ellas por ciudad, pueblos o carreteras.
Es obligatorio que pasen la ITV, que tengan el seguro vigente y que el conductor lleve casco. También se puede llevar a un pasajero que, por supuesto, deberá ir también con las medidas de protección adecuadas, el casco incluido.
El conductor no puede conducir bajo el efecto del alcohol ni las drogas y debe respetar siempre las señales de circulación, los pasos de peatones, los ceda el paso y los STOP.
Los tubos de escape no pueden ser modificados ni emitir más ruido ni gases, siendo obligatorio que éste esté homologado.
Es importante recordar que ante un accidente el motorista es quien recibe la peor parte, por lo que la conducción debe ser estable, fiable y siguiendo las normas de circulación.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?
Aunque ambos vehículos sirven para circular, existen importantes diferencias entre el ciclomotor y la moto. Veamos cuáles son a continuación:
- El reglamento general de vehículos no considera que los ciclomotores sean vehículos a motor, mientras que a las motos sí las considera vehículos a motor.
- El ciclomotor no puede superar una cilindrada mayor de 50cc y los 45 km/h, mientras que las motos deben superar dicha cilindrada y velocidad.
- El ciclomotor puede conducirse con los 15 años cumplidos, mientras que para conducir una moto hay que tener, como mínimo, los 16 años.
- Para el ciclomotor es necesario, como mínimo, el permiso AM, y para la moto como mínimo el A1.
- Los ciclomotores son mucho más pequeños, físicamente, que las motos.
- La matricula de los ciclomotores es de color amarillo, mientras que la matricula de las moto es blanca.
- Los ciclomotores no pueden conducir por vías ni autopistas y las motos sí.
Así que, ¡duda resuelta! Por fin sabes cuáles son las diferencias entre un ciclomotor y una moto y cuáles son las características de un vehículo y de otro. Ahora es el momento de prepararte para tu examen y conseguir el carnet de moto que mejor se adapte a lo que necesitas.