¿Qué es un carril reversible y cómo circular por él?

El carril reversible es uno de los quebraderos de cabeza de muchos conductores, noveles y veteranos. A veces, no entendemos qué son, cómo identificarlos y/o para qué se utilizan, lo que puede derivar en sanciones indeseadas. Despejamos todas las incógnitas. 

¿Qué es, exactamente, un carril reversible?

No hay lugar mejor para informarnos que en la DGT. Y allí hemos ido con el objetivo de hacerte las cosas más fáciles resumiendo lo que te interesa saber y proponiéndote la información de manera mucho más simple. ¡Vamos allá! 

Un carril reversible, se podría decir que es un recurso vial que habilita la Dirección General de Tráfico. 

En otros términos, es un carril más que no tiene una dirección norte/sur – este/oeste específica. Los agentes lo habilitan en la dirección en la que estiman oportuna según la cantidad de tráfico que haya. 

También te puede interesar: Cómo circular por una glorieta correctamente 

Si existe mucho tráfico en dirección sur, por poner un ejemplo, se podrá habilitar ese carril (que estará señalizado) en la dirección correspondiente, para facilitar la fluidez del tráfico en este sentido circulatorio y evitar atascos. De hecho, estos carriles también son conocidos como carriles anti-atascos. 

Aquí se comete un error habitual: la denominación carriles anti-atascos es el término global de hasta 4 recursos viales para facilitar la fluidez del tráfico. 

Existen los carriles adicionales, los que se habilitan para circular en el sentido contrario al habitual, los V.A.O. o Vehículos de Alta Ocupación y los reversibles, de los que te hablamos en este post.

¿Qué es un carril reversible y cómo circular por él?

¿Cómo son? ¿Cómo puedo identificar un carril reversible? 

Es bastante sencillo. Los carriles reversibles son propios de las zonas urbanas

Están delimitados por dobles líneas discontinuas y la señalización que veremos en el asfalto es la de una fecha ambigua que apunta tanto a una dirección como a la opuesta. 

Si entras al artículo sobre carriles reversibles de la Revista DGT encontrarás un vídeo donde lograrás identificarlos de manera visual rápidamente. 

Ya hemos dado los primeros pasos: saber qué son, cómo identificarlos y para qué se usan. Ahora viene la parte que más nos interesa: saber cómo circular en carriles reversibles. 

¿Qué es un carril reversible y cómo circular por él?

¿Cómo se circula en carriles reversibles?

El carril reversible estará dotado de sistema de señalizaciones en forma de semáforo que nos va a indicar si se puede usar este, o no. Mediante un sencillo juego visual de cruces rojas y flechas verdes (o colores) se nos hará saber en qué dirección está habilitada, si lo estuviera, la circulación en él. 

Como se utiliza en zonas urbanas, debemos tener en cuenta la velocidad a la que se permite circular en la zona para no rebasarla. Para usarlo, siempre, deberemos tener las luces de cruce activadas y respetar el límite de velocidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora, en función de las condiciones de tráfico y señalizaciones para la seguridad vial.

Otra cosa muy importante que debes tener en cuenta es que los carriles reversibles nunca pueden ser utilizados para realizar un cambio de sentido. Dicho de otra forma, no podremos usarlos en ningún caso para cambiar la dirección de nuestra marcha a la contraria, ni para cruzar. 

¿Estás buscando el mejor lugar donde obtener tu carnet de coche o terminar de sacártelo? Tenemos el mejor método y las máximas facilidades. ¿A qué esperas?