¿Qué es y cómo funciona el nuevo sistema de antiarranque alcolock?
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 30 y 50 de cada 100 accidentes mortales están relacionados con el alcohol. Por eso, aunque se lanzan campañas de concienciación de forma constante, esta vez se ha dado un paso más. Y es que desde el mes de julio de 2022, todos los vehículos destinados al transporte de personas deberán llevar de forma obligatoria el alcoholímetro antiarranque. Este dispositivo, también conocido como alcolock, pretende evitar más muertes en las carreteras pero, ¿cómo funcionará? ¿Es verdad que arrancar en coche dependerá de este sistema? ¿Se usa solo en España o también en otros países? Sigue leyendo y no te quedes con las dudas.
¿Qué es el sistema de alcolock?
El funcionamiento del alcoholímetro antiarranque no tiene misterio alguno: si el conductor ha consumido alcohol, el vehículo no arranca.
El nombre de alcolock tiene su origen en la unión de los términos alcohol e interlock (que quiere decir bloqueo) y, aunque en nuestro país es todavía una novedad, en muchos otros países ya está en vigor.
La pregunta que muchos conductores se hacen es si esta medida se aplica en todos los vehículos. Pues bien, tal y como indica la normativa de la Unión Europea, quien regula la instalación del alcolock, en España será obligatorio a partir del 6 de julio de 2022 para todos los vehículos nuevos que transporten personas.
El alcolock se incluye en el paquete de los ADAS
¿Has oído hablar del paquete de sistemas ADAS? Se trata de un total de 8 dispositivos obligatorios de seguridad que deben incorporar los coches nuevos desde este mismo mes de julio y que cuenta con medidas como un asistente de velocidad inteligente, una cámara trasera con detección de tráfico cruzado o un detector de fatiga y somnolencia. Una de esas medidas es el Alcolock.
La tecnología cada vez tiene más protagonismo en los vehículos porque es una de las mejores aliadas para combatir los riesgos en las carreteras.
¿Cómo funciona el dispositivo alcolock?
Como explica la propia DGT en sus redes sociales, el sistema está conectado al encendido del vehículo. Por eso, si el conductor no sopla su alcoholímetro o lo hace pero supera la tasa, no será posible arrancar.
¿Qué ocurre después de soplar? Automáticamente el alcolock analiza el aire espirado por el conductor y en tan solo un intervalo de entre 5 y 25 segundos, muestra cuál es la tasa de alcohol.
- El alcolock tiene un módulo de control para registrar los resultados y crear un historial del conductor.
- Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila o detección facial para evitar posibles fraudes e identificar siempre al mismo conductor.
¿Quieres recordar las tasas de alcoholemia?
Con la llegada del alcolock, ¡adiós a los falsos trucos!
La mejor manera de superar un control es no beber alcohol. Recuerda que esta sustancia produce alteraciones en tu comportamiento y afecta a la mayoría de las capacidades psicofísicas que necesitas para tener una conducción segura.
Sin embargo, todavía circulan algunos trucos que supuestamente reducen los efectos del alcohol en el cuerpo aunque, como te imaginarás, son totalmente ineficaces. ¿Los has escuchado alguna vez?
- Practicar ejercicio antes de conducir.
- Tomar caramelos, chicles u otros productos con azúcar.
- Beber aceite.
- Masticar granos de café.
- Fumar.
- Usar un espray bucal.
- Beber mucha agua después de tomar alcohol.
También debes leer: Cuál es el tiempo de reacción de un conductor
Starter, ¿conocías el funcionamiento del alcolock?
El objetivo de la Unión Europea es reducir las muertes por accidente a cero por lo que se está investigando nuevos sistemas electrónicos para aumentar la seguridad. Sin lugar a dudas, una buena noticia para todos.
¿Te gustaría que explicásemos a fondo el resto de sistemas inteligentes que se van a incluir en los vehículos a partir de ahora? Ya sabes que además de sacarte el carnet de coche con nosotros, nos encanta tratar todos estos temas de actualidad en el blog y compartir nuestra pasión por el motor contigo.