¿Qué es y cómo obtener el certificado de profesionalidad?
La enseñanza es vocacional, independientemente del sector al que vaya dirigido y, por supuesto, en el de formación vial, también.
Pero no basta solo con querer dar clases, sino que para ser profesor de autoescuela es necesario obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial que emite la DGT.
A continuación te explicamos qué es y cómo obtenerlo. Para que sepas cuál es la formación de tus profesores y ¿quién sabe? ¡quizás hasta encuentres tu nueva profesión!
Te interesa: ¿Cómo hacerse profesor de autoescuela?
¿Qué es el certificado de profesionalidad?
El certificado de aptitud de profesor de formación vial es el documento, necesario y obligatorio, que deben tener todos los profesores de autoescuela para poder impartir clase a los futuros conductores, y que solo puede emitir la DGT.
Para poder obtenerlo, es necesario apuntarse a las convocatorias que la DGT realiza periódicamente y superar todas las pruebas y fases del mismo, que son teóricas y prácticas.
Es esencial aprobar todas las partes del curso para poder obtener el certificado ya que, si se suspende alguna, habrá que esperar a una nueva convocatoria para poder volver a empezar de cero.
¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirse al curso?
La DGT pone unos requisitos de obligado cumplimiento para todas aquellas personas que quieran realizar el curso y obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial.
Éstos son:
– Tener, como mínimo, el título de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional de Grado Medio.
– Tener como mínimo el permiso de conducir clase B, en vigencia, y con una antigüedad superior a los dos años.
– Superar las aptitudes psicofísicas determinadas por el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico.
¿Qué pasos seguir para poder conseguir el certificado?
Para poder inscribirse al curso, lo primero que hay que hacer es estar pendiente de cuándo salen las convocatorias y, una vez estén disponibles en la resolución del Boletín Oficial del Estado, se habilitará el plazo de un mes para realizar la inscripción.
Para inscribirse, es necesario entregar cumplimentada la solicitud de participación al curso y el justificante de pago de la tasa 5.1 ‘Derechos de examen de Profesores de formación vial y Directores de escuelas de conductores’. El importe de la tasa asciende a 46.69 euros y puede llevarse a cabo de forma online o presencial.
Una vez se haya llevado a cabo la inscripción, deben superarse una prueba teórica y otra práctica, que previamente se habrán indicado en la convocatoria del curso.
Superadas estas pruebas, se iniciará el curso y en su programa se plantean dos partes que son eliminatorias:
– Una de formación teórica impartida por la propia DGT de forma online
– Y uno presencial impartido por las empresas especializadas en formación y homologadas para ello.
Para pasar a la parte presencial, es obligatorio haber superado la parte online.
Antes de iniciar la parte presencial, el alumno deberá abonar el coste del curso a la empresa encargada de impartirlo.
Por último, una vez se hayan superado todas las pruebas, se deberá acudir presencialmente a la Jefatura de Tráfico y pagar la tasa 3.3, de 99.97 euros, para poder obtener el certificado de aptitud de profesor de formación vial.
¿Dónde conseguir los materiales para hacer el curso?
Una vez se haya llevado a cabo la inscripción, la propia DGT pone a disposición de los usuarios una lista de manuales que servirán para poder hacer el curso online. Los manuales son:
– Manual II – Cuestiones de Seguridad Vial
– Manual IV – Normativa Permisos Conducción
– Manual V – Normativa Aprendizaje Conducción
– Manual IX – Primeros Auxilios
¡Únete a RACC Start y consigue todos tus objetivos!