¿Qué hacer para que no se cale el coche de gasolina?
¿Qué hacer para que no se cale el coche? Esa es la pregunta estrella para entender cómo funciona el sistema para darle velocidad al vehículo y evitar esas molestas situaciones, que en función de donde nos pase, pueden ser incluso peligrosas.
¿Por qué se cala el coche?
El término es calado y se refiere a ese momento en el que el motor deja de girar o funcionar de forma brusca. Esta situación se produce cuando vamos a una marcha demasiado alta, pero a pocas revoluciones, y pasa mayormente cuando vamos a arrancar.
No obstante, también puede indicar averías el hecho de que suceda más de una vez y de forma no habitual. Por ejemplo, puede suceder si el motor no logra obtener suficiente combustible o de aire, por un fallo de bujías, mecánico o porque se haya aumentado de forma desproporcionada la carga que debe soportar el motor.
En estos casos para entender por qué se cala el coche debemos pasar por el taller.
¿Cómo evitar que se cale?
Para evitar que un coche se calé, ya sabiendo por qué suele hacerlo en la mayoría de los casos -régimen de vueltas muy bajo que no logra dar fuerza al motor- está claro que tendremos que poner el foco en tener las revoluciones correctas antes de soltar el embrague del todo para iniciar la marcha..
Las revoluciones necesarias para arrancar en llano están en torno a las 2000. Sobre las requeridas para cuestas te hablamos en seguida.
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¿Qué debo hacer si se me cala el coche?
Lo primero que debes hacer cuando pasa es justamente saber por qué se cala el coche. Seguramente al mirar la palanca te des cuenta que has arrancado en segunda o tercera. También puede ser que se te haya calado el coche en primera porque no le has dado suficiente fuerza al motor mediante las revoluciones o hemos hecho un mal juego de pedales.
Lo único que tienes que hacer es volver a arrancar el coche (si no tiene sistema que evite que se apague el motor al producirse el calado) y corregir lo que hiciste mal.
Recuerda: el pedal de embrague se debe soltar poco a poco mientras que se pisa el acelerador. Esa es la clave para que no se te cale el coche. Necesitas que el motor tenga las revoluciones indicadas antes de soltar del todo el pedal de embrague e iniciar la marcha.
¿Cómo salir de una cuesta con el coche sin que se cale?
Aquí es donde la cosa se complica más, especialmente para los principiantes y aquellos que no cuenten con sistema de arranque en cuesta que facilita mucho las cosas. Si tu coche lo tiene, no tendrás que preocuparte de que se te cale y en la maniobra dañes a algún vehículo que esté delante de ti, muy cerca, si no has respetado la distancia de seguridad. ¡Ojo con esto!
Ahora bien, ¿Qué hacer para que no se cale el coche si mi coche no tiene este sistema?
En caso de avería o de no conocer la raíz del problema, no dudes en acudir a nuestro servicio de asistencia en carretera para que te ayude allá donde estés.
En este caso lo que hacemos es colocar el freno de mano bien fijado, poner la primera marcha, pisar el embrague y acelerar hasta que alcances las revoluciones necesarias para que tu vehículo arranque con este extra de carga. Quizás aquí tengas que llevar las revoluciones a un nivel más elevado. Alrededor de los 3.000 si la cuesta es demasiado pendiente.
¿Estás a punto de hacer las prácticas? ¡Échale un ojo a esto!