¿Qué son las señales de balizamiento?

Las señales de balizamiento pueden ser complicadas de entender, pero, en este post te aclaramos qué es una señal de balizamiento y cómo distinguirlas. 

¿Qué indica una señal de balizamiento? 

Las señales de balizamiento tienen el objetivo de indicarnos cómo debemos transcurrir por una vía, así como informarnos si hubiera obstáculos en ella. Es por eso que reconocerlas y saber interpretarlas resulta esencial para poder obtener el carnet de coche.

¿Cuáles son las señales de balizamiento?

Hay varios tipos de señal de balizamiento, lo que hace un pelín más denso el contenido. ¡Aunque descuida! Ya lo hemos desgranado nosotros para que aprendas de forma sencilla cuáles son estas señales, dónde pueden estar ubicadas y cómo interpretarlas.

¿Qué son las señales de balizamiento?

Tipos de señal de balizamiento 

A continuación te presentamos cada tipo de señal de balizamiento y lo que significa.

Señales de balizamiento en carretera 

La ubicación se deduce por el nombre. Se les llama dispositivos de barrera y existen hasta 6 tipos de ellos: 

1. Barrera fija

Prohíbe el acceso a la vía o a la parte que está delimitando.

2. Semibarrera o barrera móvil

Cuando la encontramos en posición transversal a la vía se prohíbe el paso temporalmente.

3. Panel direccional temporal

Esta señal de balizamiento no solo prohíbe el paso, sino que, además, nos informa sobre el sentido en el que se da la circulación. 

4. Conos o banderas como señal de balizamiento

Los conos o barreras prohíben el paso ya sea en la línea real o imaginaria que tracen. 

5. Luz roja fija

Esta luz roja fija nos indica que la vía está cerrada para la circulación y el tránsito. 

6. Luces ámbar fijas o intermitentes

Las luces amarillas o de color ámbar intermitentes indican que está prohibido el paso a través del trayecto que separa unas de otras. 

¿Qué son las señales de balizamiento?

Señales de balizamiento fijo o dispositivos de guía 

Las señales de balizamiento fijo lo que indican es cuál es el borde de la calzada, así como la presencia de una curva o de algún obstáculo. Hay 7 tipos. 

1. Hito de vértice 

El hito de vértice lo vamos a poder identificar porque tiene una forma semicilíndrica que contiene dos triángulos opuestos. Esta señal de balizamiento fija indica el punto donde se separan dos trayectos distintos de circulación.

2. Hito de arista 

Por su parte el hito de arista lo que indica son los bordes de las vías en horarios nocturnos para aumentar la seguridad. 

3. Captafaros horizontales como señal de balizamiento

Éstos son aquellos que se usan tanto para destacar los límites de la carretera como para indicar el sentido de la circulación y hacer la función de guía. 

¿Tienes algún problema en carretera? ¡No te preocupes con el RACC estarás asegurado en todos tus trayectos por carretera!

4. Baliza plana 

La señal de balizamiento plana es la que solo indica el borde de la calzada y los límites de esta respecto a obras, obstáculos, etc. 

5. Baliza circular 

La baliza circular aumenta mucho la seguridad vial por lo que se usa para reforzarla e indicar que no puede ser atravesada la línea que delimita. 

6. Paneles direccionales 

Estas señales de balizamiento son especialmente importantes porque indican tanto el sentido de la circulación como un posible peligro puntual. 

7. Barreras laterales 

La función de las barras laterales, que pueden ser tanto rígidas como semirrígidas y movibles, es indicar dónde está el borde de la plataforma de la calzada y evitar los riesgos de salidas de ésta.

¿Qué son las señales de balizamiento?

Señales de balizamiento para advertir de obras 

Este tipo de señales de balizamiento tienen como finalidad informar sobre la presencia de obras que se están realizando en la propia calzada y desviar el tráfico de estas para mantener la fluidez y seguridad vial. 

Normalmente las identificaremos porque las marcas en la carretera son de color amarillo y si hay señales verticales tendrán un fondo en este mismo color. 

¿Todo anotado? Ya puedes hacer tus prácticas y aumentar tu nota cada vez más. 

Aquí tienes más información si te interesa profundizar más.