¿Se puede conducir una moto eléctrica con el carnet de moto?
Para conducir una moto eléctrica no es necesario sacarse un carnet de moto específico, pero hay que tener en cuenta que siempre que se circule por una vía pública con una moto, es obligatorio tener un carnet de conducir o permiso y éste tiene que ser acorde con la cilindrada del vehículo que estemos llevando.
Las motos eléctricas sin carnet específico son ya una realidad en nuestras calles y es que, cada vez más, la sociedad está concienciada con la ecología y la protección al medio ambiente, y para reducir la contaminación, sobre todo en los atascos, son una opción mucho más sana y saludable.
Te interesa: ¿Cómo es el examen práctico del carnet de moto?
Permiso AM
Cuando no se tiene el carnet de coche B ni ningún otro carnet específico para poder llevar una moto, es posible conducir una moto eléctrica sin carnet consiguiendo el permiso AM.
Este tipo de permiso está pensado para que cualquier persona, a partir de los 15 años cumplidos, pueda llevar una motocicleta de dos ruedas con una cilindrada de hasta 50 cc y que no supere los 45 km/h.
Para conseguir este permiso, es necesario pasar un test psicotécnico, un examen teórico específico de moto y uno práctico en circuito cerrado que consta de dos maniobras: una haciendo zigzag entre jalones a una velocidad reducida, y la otra circulando sobre una franja con anchura limitada.
¿El resto de carnets de moto sirven para conducir una moto eléctrica?
Sí, por supuesto que cualquier carnet de moto te sirve para poder conducir una moto eléctrica. Pero recuerda que el carnet de moto del que dispongas tiene que ser acorde con la cilindrada de la moto que llevas.
Como hemos comentado anteriormente, se puede conducir una moto eléctrica sin carnet específico porque no existe ninguno que esté pensado para ellas y, por tanto, cualquier otro del que dispongas te servirá para poder conducirlas.
¿Qué tipo de carnet de moto puedes sacarte?
Según la cilindrada de tu moto y la edad que tengas, puedes presentarte a los exámenes de diferentes tipos de carnets de moto.
El más básico es el AM, que te hemos explicado anteriormente, pero existen otros que te permitirán acceder a motos más grandes y con mayor cilindrada.
– Carnet A1
El carnet de moto A1 permite que el conductor pueda llevar cualquier tipo de moto con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 15 cv.
La edad mínima para poder obtenerlo son los 16 años cumplidos, también se tendrá que pasar un test psicotécnico, un examen general de circulación y otro específico de moto y dos exámenes prácticos, uno en circuito cerrado y otro en vía abierta pública.
– Carnet A2
El carnet de moto A2 está pensado para aquellos conductores que quieren llevar motos más potentes, con una potencia máxima de 47 cv.
Para poder acceder a este carnet de moto es necesario haber cumplido los 18 años y pasar por el mismo proceso que con el carnet A1. Es decir, hacer un examen práctico general, otro específico, un examen teórico en circuito cerrado y otro en abierto por vías públicas.
– Carnet A
Por último, está el carnet de moto A. Este carnet es para mayores de 20 años y al obtenerlo se pueden conducir todo tipo de motos, sin importar la cilindrada ni la potencia.
Para poder optar a este carnet, hay que tener un mínimo de experiencia de dos años con el A2, por lo que tampoco será necesario volver a pasar por los exámenes prácticos ni teóricos, siendo necesario acudir curso teórico- práctico de 9 horas para poder obtenerlo.
Así que, ¡ya lo sabes! Si quieres conducir una moto eléctrica sin carnet puedes optar por el permiso AM si su cilindrada es la adecuada pero, si ésta es superior, podrás conducirla con el resto de carnets de moto que te hemos explicado en este post.