Te enseñamos las señales de tráfico más difíciles y refrescamos su significado

Starter, ¿ya te visualizas con tu carnet de conducir en la mano? No eres el único que lo estás deseando. Nosotros también tenemos ganas de que lo consigas y por eso te acompañamos en todo momento. Si estás preparándote para el examen más esperado, aprovecha ahora para repasar las señales de tráfico más difíciles. Y si ya conduces pero necesitas refrescar el significado, no dudes en echar un vistazo a este listado para aclarar todas las dudas.

¿Cuáles son las señales de tráfico más difíciles?

Quizá parece que es una pregunta muy objetiva porque a cada conductor le puede resultar compleja una señal determinada pero, ¿qué dicen los exámenes oficiales? Según la DGT, estas señales de tráfico son las más difíciles porque son también las que registran más fallos.

Es verdad que no son muy frecuentes cuando estás conduciendo pero, ¿sabrías reconocerlas si te las encontraras? ¡Es hora de comprobarlo!

Señal P-5: indica un puente móvil giratorio o levadizo que puede detener la circulación de forma temporal.

  • Señal P-7: alerta de la presencia de un paso a nivel con barreras o semibarreras.
  • Señal P-8: para informar que este paso a nivel no tiene barrera.
  • Señal P-10a: avisa de un peligro señalizado por un paso a nivel próximo, un puente móvil o un muelle. Es fácil reconocerla porque siempre va acompañada de otra de las señales de la imagen. Recuerda que el número de barras tiene un significado: por un lado, la distancia hasta el peligro y, por otro, el lado en el que está ubicado y que te indica la orientación de las barras diagonales.
  • Señal P-11a: el paso a nivel ocupa más de una vía férrea y no tiene barreras.

¿Qué señales de tráfico difíciles son las que más confunden?

¿Sabías que las señales de tráfico de obligación son las que más confusión provocan entre los conductores? Como verás a continuación, provocan bastantes errores aunque no son las únicas. La clave es entender su significado y no solo memorizarlo. ¡Así no tendrás que temerlas!

 Señal R-405: Calzada para motocicletas sin sidecar. Obliga a los conductores de motocicletas a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

En la pregunta relacionada con esta señal, se detecta un 53% de las respuestas incorrectas porque hay dudas sobre el tipo de vehículos de dos ruedas. La respuesta más común es que obliga a todo tipo de motocicletas, ciclos y/o ciclomotores con o sin sidecar pero como ves, es solo para motocicletas.

 Señal R-407b: Vía reservada a ciclomotores. Para los conductores de ciclomotores es obligatorio circular por la vía a cuya entrada esté situada. Prohibición de uso para los demás usuarios de la vía.

El día del examen, esta pregunta obtiene el 43% de respuestas incorrectas. Los usuarios no saben si afecta solo a motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas en general.

Señal R-200: Obligación de detener la marcha, normalmente por un control aduanas o por un peaje.

¿Por qué es una señal de tráfico difícil? Según la DGT, porque se confunden con las de circulación prohibida y camino cortado.

Señal R-400 c: Sentido obligatorio. La flecha indica la dirección y el sentido para los vehículos.

Puede parecer una señal sencilla pero el error se produce porque se considera una señal de indicación y no de obligación.

Señal R-102: Entrada prohibida a vehículos de motor. Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor pero no afecta a ciclos y ciclomotores, que no se consideran como tal.

El 44% de los aspirantes a conductores responden de forma incorrecta las preguntas relacionadas con esta señal porque creen que prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos, también los que no son de motor.

Señal R-506: fin de velocidad mínima. Indica que termina el tramo donde se recomienda circular como máximo a la velocidad señalada.

En este caso, se marca como correcta la opción de respuesta que dice que la señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo a la velocidad indicada”, y no “como máximo”. Es un pequeño error que suele deberse a los nervios o a una lectura muy rápida de la pregunta.

También debes leer: Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conducto

Starter, ¿preparado para superar las señales de tráfico más difíciles?

Como has visto, en las pruebas teóricas oficiales de la DGT, muchas de estas señales registran porcentajes de error superiores al 40%. Por eso es importante revisarlas y sobre todo…

Leer bien cada pregunta del test. Muchas veces, los usuarios saben la respuesta pero por nervios o por la presión que uno mismo se pone, confunden el significado de la formulación de la pregunta y acaban marcando la opción incorrecta.

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Además, recuerda que en nuestro perfil de Instagram, nos gusta repasar las dudas más frecuentes sobre la normativa que nuestros Starters tienen.

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