Tipos de carnet de moto: ¿cuáles son las características de cada uno?

El carnet de moto no funciona de la misma forma que el carnet de conducir para coche. Y es que, aunque en ambos casos hay que estudiar para aprobar la teórica y la práctica, existen diferentes tipos de carnets de moto a los que poder acceder, mientras que con el coche solo está el B o, como mucho, el B+E.

A continuación te explicamos cuáles son los tipos de carnets para motos y sus principales características, para que sepas cuál debes sacarte para conducir la moto que deseas.

Categoría o Clase A

La categoría A es en la que la DGT ha englobado los diferentes tipos de carnets de moto a los que los ciudadanos pueden optar.

Veamos a continuación cuáles son:

Permiso AM

El carnet AM permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas o cuatriciclos ligeros. La cilindrada permitida es de hasta 50cc y no se pueden superar los 45 km/h, según dicta el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.  

La edad mínima necesaria para poder obtenerlo es de 15 años y este tipo de carnet solo permite la conducción de los vehículos descritos anteriormente.

Para sacarse el carnet AM, el futuro conductor tiene que superar las siguientes pruebas:

  Test de Aptitud Psicofísica (necesario para todos los carnets de moto)

  Teórica específica

  Prueba práctica en circuito cerrado

Para poder preparar los diferentes exámenes, de práctica y teórica, el estudiante deberá aplicarse en los conocimientos de teórica y realizar las prácticas suficientes para poder acceder al examen práctico.

Los ejercicios del examen práctico son dos maniobras:

  •         Zigzag entre jalones a velocidad reducida
  •         Circulación sobre una franja de anchura limitada.

En Racc Autoescuelas te enseñaremos a hacerlo correctamente para que puedas disfrutar de la conducción.

Tipos de carnet de moto: ¿cuáles son las características de cada uno?

Permiso AM Limitado

Entre los diferentes tipos de carnets de moto también está el AM Limitado. Permite conducir triciclos y cuadriciclos ligeros de hasta 50cc y 45 km/h pero no ciclomotores. Es para mayores de 15 años y, para conseguirlo, hay que superar un examen teórico y uno práctico que se basa en dos maniobras:

  •         Cambio de sentido de marcha
  •         Estacionamiento en línea y salida

Permiso A1

El permiso A1 es para mayores de 16 años y es válido para conducir motos de hasta 125 cc y que tengan, como máximo, 15 cv (11kW).

Al obtener este carnet se convalida, directamente, el AM y el AM Limitado, por lo que los conductores también pueden llevar los vehículos permitidos en esos dos tipos de carnet de moto.

El examen consta de dos partes:

  Prueba teórica, con un total de 30 preguntas en las que solo se permite un máximo de 3 fallos

  Prueba práctica que se compone de dos partes, por un lado un examen en circuito cerrado y, por otra parte, un examen en la vía pública de alrededor de 25 minutos.

Para poder aprobar el examen de conducir, es necesario que ambas pruebas se superen satisfactoriamente.

Permiso A2

Este carnet de moto requiere que el conductor tenga los 18 años cumplidos y que, por tanto, sea mayor de edad.

Está destinado a aquellas personas que quieren poder conducir motocicletas con una potencia máxima de 35kW, alrededor de 47 CV.

Al igual que con los otros tipos de carnet de conducir de motos, para poder conseguirlo hay que aprobar un examen teórico y uno práctico, este último es exactamente igual que el que se hace para el A1.  

Al obtener el carnet A1, automáticamente quedan convalidados los anteriores, el AM, el AM limitado y el A1.

 

Tal vez te interesa: Renovación del Carné

Tipos de carnet de moto: ¿cuáles son las características de cada uno?

Permiso A

Por último, el permiso A es el tipo de carnet de moto más completo de todos. Y es que, con él, se puede conducir cualquier tipo de moto, independientemente de cuál sea su cilindrada o su potencia.

Para poder obtenerlo no es necesario pasar por ningún tipo de examen, ni teórico ni práctico, tan solo hay que ser mayor de 20 años, o 21 para poder conducir triciclos, contar con el carnet A2 y acudir a un curso teórico- práctico que dura 9 horas. 

Como ves, existen diferentes tipos de carnet de motos y, según el modelo que quieras llevar y la edad que tengas, podrás optar a unos, a otros o a todos.

 

No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto