Todo lo que debes saber para sacarte el carnet A2 de moto por libre
Sacarse el carnet de moto por libre es posible, aunque no es lo más recomendable. Y aunque pueda suponer más económico hacerlo por libre, la autoescuela te ofrece una serie de beneficios y ventajas que te ahorrarán mucho tiempo y, además, conseguirán que puedas sacarte el carnet de moto a la primera con mayor facilidad. Recuerda, además, que las prácticas sí que deberás realizarlas en una autoescuela.
Pero, si aún así prefieres intentarlo por libre, desde RACC Start queremos ayudarte a que sepas qué es lo que tienes que hacer y qué pasos debes seguir.
¡Adelante, sigue leyendo!
Requisitos para sacarse el carnet A2 de moto por libre
La DGT es el organismo oficial que se encarga de expedir los permisos y licencias de conducir, y son ellos quienes garantizan que las personas que obtienen los carnets de moto por libre o por autoescuela, son aptos y no suponen un riesgo en carretera.
Por tanto, solo expedirán cualquier tipo de carnet de conducir, incluido el A2 de moto, a quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Ser residente en España
- No estar privado judicialmente del derecho a conducir
- Superar el test psicofísico obligatorio
- Superar los exámenes teóricos y prácticos del carnet A2
- Tener la edad exigida, en este caso los 18 años ya cumplidos
- Pagar las tasas requeridas
Trámites para solicitar el acceso a examen del carnet de moto por libre
Para poder acceder al examen del carnet de moto por libre es necesario llevar a cabo una serie de trámites. Para ello, deberás acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de tu municipio y presentar la siguiente documentación:
- Impreso oficial, que facilita la Jefatura de Tráfico, donde se declare que no se está privado judicialmente del derecho a conducir y que, además, no se tiene otro permiso similar al del carnet de moto A2 expedido en la UE.
- Informe de aptitud psicofísica superada y que haya sido expedido por un centro de reconocimiento de conductores debidamente autorizado. Este certificado tiene una validez máxima de 90 días.
- Justificante del pago de la tasa 2.1 para poder acceder al examen teórico.
- DNI original, NIE o permiso de residencia en vigor
- Fotografía original y actualizada de 32×26 mm en color, con fondo liso y blanco, de frente, sin gafas de cristales oscuros, la cabeza descubierta y evitando cualquier prenda que pueda dificultar la identificación.
Una vez hayas presentado toda esta documentación, podrás acceder al examen teórico, para el que se te dará fecha y hora. El examen teórico consta de dos partes, en primer lugar un teórico común y, en segundo lugar, un teórico específico del carnet de moto A2. Para poder aprobar, es necesario superar ambos.
Una vez superado el examen teórico de tu carnet de moto por libre, podrás acceder al examen práctico.
Más información: ¿Con cuántos años te puedes sacar el carnet de moto?
Examen práctico del carnet de moto A2
Llegados a este punto, es necesario que sepas que las prácticas deberás hacerlas obligatoriamente en una autoescuela. En la autoescuela nos encargaremos de ayudarte a manejar tu moto, preparar el examen y las diferentes pruebas que tendrás que pasar, y gestionar toda la burocracia para que puedas subir a examen.
El examen práctico consta de dos partes: por un lado el examen en circuito cerrado, que sí podrás hacerlo por libre, y una vez superado este, deberás hacer el segundo examen en circuito abierto, que consiste en conducir por calles y carreteras abiertas al tráfico. Esta segunda prueba solo podrás hacerla a través de una autoescuela.
Para poder obtener tu carnet de moto A2 por libre deberás haber superado las 4 partes del examen, que como te hemos explicado a lo largo de este post consisten en dos teóricas y dos prácticas.
En RACC Start te ayudamos a conseguirlo. ¡Ponte en contacto con nosotros!