¿Estás pensando en tu próximo destino? Si te gusta conducir durante horas y dejarte llevar, repasa estos consejos para hacer un largo viaje en coche y sentirte seguro en todo momento. Incluso si tus viajes son por trabajo, estas recomendaciones también te resultarán útiles para disfrutar del recorrido. Estar preparado es lo que te hace un buen conductor. 

El mejor trayecto es el que se hace con seguridad

1. Planifica la ruta: aunque quieras improvisar por el camino, nunca está de más conocer las carreteras y sobre todo, el estado en el que se encuentran. Después siempre puedes cambiar la ruta o adaptarla a tus necesidades pero así sabrás qué hacer si de repente hay obras de mantenimiento o un atasco inoportuno. Además, seguro que mientras planificas la ruta descubres un paraje natural y te animas a conocerlo en persona. 

2. Descansa: a medida que vayas sumando kilómetros, notarás más fatiga. Por eso es mejor que empieces el viaje con el depósito de energía al 100%. Descansa la noche anterior y si tomas medicamentos que te producen somnolencia, consulta con tu médico qué alternativas tienes.

3. Conduce por tramos: es una estrategia muy útil dividir el trayecto por tramos de conducción. Por ejemplo, cada dos horas o 200 kilómetros y así puedes aprovechar para refrescarte, hidratarte y estirar las piernas. Si viajes con niños, también agradecerán esta pausa.  Si sois 2 o más conductores, conducir por turnos es una buena idea para no acumular el cansancio.

4. Móvil cargado antes de empezar: si el viaje es muy largo, puedes conectar un cargador al mechero o a la toma de USB pero es importante llevar el teléfono con batería por si tuvieras que hacer una llamada urgente. 

5. Viaja con la documentación necesaria: antes de arrancar, asegúrate de que llevas contigo tu permiso de conducir nacional y toda la documentación en regla. Fuera de la Unión Europea y en aquellos países con acuerdo bilateral, deberás tramitar el Permiso de Conducir Internacional. Recuerda que puedes gestionarlo fácilmente en nuestro Servicio de Gestoría RACCEn cuanto al vehículo, necesitarás el seguro de coche, el permiso de circulación y contar con la ITV en regla.

  • El seguro es obligatorio para cualquier vehículo dado de alta.
  • Hay distintos tipos que se contratan según las necesidades de cada conductor y las características de su vehículo.
  • El servicio de asistencia al coche por avería o accidente está incluido en el seguro en la mayoría de los casos pero compruébalo al contratar la póliza. A veces,  hay un límite de kilómetros de distancia a tu domicilio y si estás en el extranjero, no te cubrirá.  Hay situaciones que ni siquiera los seguros a todo riesgo incluyen.

Consejos para hacer un largo viaje en coche

6. Prepara tu coche: estos chequeos de seguridad no reemplazan la revisión periódica de mantenimiento pero son imprescindibles para que un experto compruebe el estado del vehículo antes de un largo viaje. ¿Qué se revisará?

  • Los neumáticos.
  • Los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante, del limpiaparabrisas…
  • Los filtros del aire.
  • Las luces.
  • El aire acondicionado.

Pide cita previa en centreraccauto.racc.es y viaja con tu vehículo en perfecto estado. 

¿Tienes el equipamiento obligatorio para situaciones de emergencia?

Hoy en día, la DGT obliga a llevar en el vehículo:

  • 1 chaleco reflectante de alta visibilidad. Deberás llevarlo cuando salgas del vehículo, en la calzada y en el arcén.
  • 2 triángulos de señalización del peligro.

Recuerda activar los intermitentes de emergencia si es necesario. Si hay poca visibilidad o es de noche, puedes usar las luces de posición o gálibo en autopistas y autovías.

Consejos para hacer un largo viaje en coche

A continuación te damos otros 5 consejos para tu próxima ruta en la carretera: 

5 Recomendaciones antes de hacer un largo viaje en coche

  1. ¿Viajas con niños? Aunque ya lo sabrás, queremos recordarte la importancia de que vayan siempre bien sentados y con los cinturones atados. La silla para coches deberá ir anclada en su sistema ISOFIX o con el cinturón de seguridad en la dirección de la marcha que corresponda.
  2. ¿Qué tiempo va a hacer? Mira la previsión meteorológica antes de viajar para estar preparado ante cambios de temperatura, tormentas, etc.
  3. El equipaje: evita llevar más cosas de las que realmente necesitarás. Y sobre todo, guárdalo todo en el maletero para que estéis más cómodos dentro del vehículo.
  4. Siempre un botiquín en el coche: ahora deberá contar con mascarillas quirúrgicas y/o FPP2, gel hidroalcohólico e incluso test de antígenos.
  5. No bebas alcohol y evita las comidas copiosas. 

¿Añadirías algún consejo a esta lista? ¿Qué te funciona cuando tienes muchos km por delante?

Tu seguridad y la de los tuyos es lo que más nos importa así que cuenta siempre con nosotros para hacer un largo viaje en coche.