Están en nuestras calles y carreteras para que podamos disfrutar de una circulación ordenada, cómoda y segura. Sin embargo, no todas las señales de tráfico tienen el mismo objetivo. Algunas nos advierten de un posible peligro mientras que otras nos recuerdan el límite de velocidad. También están las llamadas señales de tráfico de información básica. Repasamos las más destacadas a continuación: 

¿Qué son las señales de tráfico de información básica?

Tal y como su nombre indica, su función principal es guiar o transmitir un mensaje o indicación tanto al conductor como al peatón que circula por la vía pública. Son fáciles de reconocer: tienen forma rectangular y son de color azul. También pueden llamarse señales de indicación y hay distintos tipos: 

De carriles

Más comunes en poblados y carreteras interurbanas. Informan sobre normas de actuación concretas en un carril como obligaciones, restricciones o recomendaciones. Las más frecuentes son las de velocidad, cuyo objetivo es indicar si hay un límite.

De servicio

Tienen forma de rectángulo vertical en color azul y el pictograma es de color negro pero enmarcado en blanco. Los dibujos son muy representativos y nos indican la presencia de un lugar o punto de interés como puede ser un centro sanitario, una estación de servicio, un taller de reparación, un restaurante, una comisaría, un hotel o un camping.

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

De orientación

Direcciones, servicios, espacios en la carretera, etc.  Es el grupo más heterogéneo de señales pero son importantes para los conductores, ya que reciben información básica y les permiten tomar mejores decisiones en la conducción. Hay distintos tipos: 

  • De preseñalización: nos avisan con antelación de próximas intersecciones o salidas. Se colocan como mínimo a unos 500 metros del lugar que señalan en autopista y autovía. Esta distancia puede reducirse a 50 metros en las poblaciones.
  • De dirección: indica lugares de interés o núcleos de población y también informa sobre la dirección a seguir para llegar a estos puntos. 
  • Identificación de carreteras: son de vital importancia para reconocer en qué tipo de vía estás. En España (y en casi cualquier otro país) se identifican con letras, números y colores. En una avería, por ejemplo, necesitarás indicar dónde te encuentras para que puedan ir a ayudarte.
  • Localización: marcan la frontera entre dos Estados o el límite entre dos divisiones administrativas del mismo Estado. También indican el nombre de un pueblo, un lugar, un río o cualquier otro punto.  
  • Confirmación: recuerdan a los conductores la dirección de una vía. No son señales obligatorias y solo se ponen cuando se considera imprescindible. 
  • Uso específico en poblados: muestran al conductor la información necesaria para llegar a un lugar determinado dentro de una localidad, desde una calle, la zona industrial o un punto de interés monumental.  

Te puede interesar leer: ¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

25 principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las señales de tráfico de información en otros países

En 1968, la ONU aprobó en Viena la “Convención sobre la señalización vial”, un tratado para unificar las señales de tráfico y crear un sistema estándar. Actualmente son 73 los estados que se han adherido con el objetivo de promover la seguridad en sus carreteras. 

Por eso, no debería resultar complicado entender las señales si conduces en otro país que no es el tuyo, pero desde el RACC siempre te recomendamos:

  • Buscar información sobre el reglamento de tráfico y las señales del país de destino.
  • Aprender algunas palabras y expresiones que son importantes para el tráfico (izquierda, derecha, precaución, atención, ceda el paso, reduzca la velocidad, etc.).

También puedes llamar al número internacional 112 en caso de emergencia. Además, si eres socio del RACC, cuentas con asistencia mecánica y sanitaria en todos tus viajes por Europa.

Gracias a las señales de tráfico, la conducción es más fluida, eficaz y cómoda por eso son tus aliadas en todos tus viajes.