10 mitos falsos sobre la conducción

Los ‘bulos’ son muy comunes en casi todos los aspectos de la vida. Lo que empieza como una ‘mentirijilla’, se acaba convirtiendo en una sombra que va cogiendo fuerza y que, poco a poco, casi todo el mundo acaba creyendo que es cierta.

Como no puede ser de otra manera, también existen mitos sobre conducción. Y es muy importante que todo conductor, al sacarse su carnet de conducir, sea consciente de que no son ciertos y conocer cuál es la verdad sobre el asunto. 

Así que en RACC Autoescuelas vamos a desmentir cuáles son los 10 mitos más falsos.

Toma nota y ¡sé un gran conductor!

Desmintiendo mitos que no son reales

1. En las vías urbanas, hay tanto peligro

En las vías urbanas los límites de velocidad son más bajos y, por ello, muchas personas creen que la probabilidad de tener un accidente es menor. ¡Falso!

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), alrededor del 60% de los accidentes ocurren en zonas urbanas. 

Así que presta la máxima atención cuando circules por ellas. 

2. Las líneas continuas nunca se superan, ni para adelantar a un ciclista.

Otro de los grandes mitos sobre conducción es, sin lugar a dudas, éste. 

Sí que es cierto que está prohibido superar las líneas discontinuas, pero para adelantar a un ciclista que está circulando, sí que pueden rebasarse.

Pero solo en caso de que al hacerlo no exista un peligro para la circulación y no venga de frente otro vehículo. 

Garantizar la separación lateral al adelantar a un ciclista es vital para no poner en riesgo su vida ni causar un accidente. 

3.El volante puede cogerse de cualquier forma.

¡Error! Esto es completamente falso.

El volante debe cogerse según las indicaciones establecidas, nunca se puede soltar completamente, ni con las palmas ni con los dedos. La posición correcta para coger el volante es, siguiendo las agujas del reloj, de la siguiente forma:

– La mano izquierda en posición 9 o 10 horas y la derecha en posición 2 o 3.

10 mitos falsos sobre la conducción

4. Es mejor un coche grande porque es más estable. 

Antiguamente sí que era cierto que los coches grandes eran más estables, y es que como llevaban unas suspensiones blandas, ante cualquier bache absorbían el movimiento. 

Hoy en día, con los avances mecánicos y tecnológicos que se utilizan en la automoción, esto no es así. Y es tan estable un coche grande como uno pequeño.

Así que ¡otro mito sobre conducción resuelto!

5. Si tengo un accidente, puedo dejar el coche donde está. 

Por supuesto que ¡no! Siempre que se pueda se tiene que apartar el vehículo de la vía, y también los trozos que hayan podido quedar esparcidos por la calzada.

Y es que, si no se hace, se puede provocar otro accidente. 

Si sufres un accidente, lo primero que tienes que hacer es asegurar la zona, preocuparte por el bienestar del resto de implicados en el accidente, llamar a emergencias, retirar el vehículo y los trozos que hayan quedado esparcidos, esperar a que acuda la policía e intercambiar los datos con los otros conductores implicados. 

6. Ante los servicios de emergencia, tengo que dejar paso inmediato.

Este mito sobre conducción tiene su parte de verdad y su parte que no. Y es que dar paso a los servicios de emergencia de forma rápida es vital para la vida de las personas, pero al hacerlo hay que asegurarse de que se está haciendo de forma adecuada, sin interrumpir el espacio para que puedan pasar y sin crear atasco con el resto de vehículos. 

Por tanto, ante la detección de un servicio de emergencia no hay que parar de forma inmediata, sino buscar la mejor manera para que puedan pasar sin perjudicarlos. 

10 mitos falsos sobre la conducción

7. Los ciclistas son un peatón más.

Este es un gran mito sobre conducción que hay que corregir de inmediato.

Los ciclistas son un vehículo más y, por tanto, tienen que respetar las señales de tráfico y dar prioridad a los peatones. 

Para cruzar un paso de peatones, por ejemplo, tienen que bajarse de la bicicleta si quieren tener la misma prioridad que los peatones. 

8. Para conducir solo se pueden utilizar zapatos cerrados.

La Ley de Seguridad Vial dice que todo conductor debe conducir con zapatos cómodos, que sujeten bien el pie y que permitan la libertad de movimientos. Pero, en ningún caso, dice que se tengan que llevar zapatos cerrados para conducir.

Por supuesto, no se puede conducir descalzo y, aunque la Ley no lo prohíbe, en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación  se prohíbe conducir con chanclas, puesto que esto supone un riesgo para la propia seguridad del conductor, de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios que están en la vía.

La multa, en este sentido, puede ser de 80 euros. 

9. Si he bebido alcohol, no puedo conducir, pero sí coger una bici.

De nuevo, este es uno de los mitos sobre conducción que tienen relación con el ciclismo.

Como hemos dicho anteriormente, una bici se considera un vehículo más y, por tanto, tiene que respetar las normas de circulación.

Por tanto, si el conductor ha bebido alcohol o tomado otras sustancias, no puede coger un vehículo motorizado ni tampoco ir en bicicleta.

10. Los neumáticos que están un poco deshinchados se agarran mejor a la calzada.

¡No! Mucho cuidado porque esto es totalmente falso.

Llevar los neumáticos deshinchados, por poco que sea, puede ser un riesgo para ti y para el resto de usuarios. Es muy importante que los neumáticos tengan la presión recomendada por el fabricante.

Así que ¡ya lo sabes! Es importante desmontar los mitos sobre conducción que pueden causar accidentes y poner en riesgo a las personas. Fórmate bien para ser un gran conductor. 

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!