¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?
Tener controlado cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche es muy importante. Te contamos por qué, cuándo debes cambiar el aceite del motor y otras cosas que te serán muy útiles.
¿Por qué es tan importante cambiar el aceite del coche?
Si tuviéramos que hacer un símil del motor de un vehículo con una parte del cuerpo humano, esa parte sería el corazón. Y, si hiciéramos lo mismo con el aceite, la sangre sería la otra parte del símil. El motor de un coche es su corazón, lo que lo hace moverse. Algo que no puede hacer sin determinados elementos, entre ellos, el aceite. Este componente cumple distintas funciones en el motor del coche:
- Lubricar
- Evitar el calentamiento del propulsor, limpiarlo de impurezas y protegerlo del propio desgaste por uso.
¿Qué pasa si no cambio el aceite a mi coche?
Te adelantamos que nada bueno, pero igualmente te ponemos en situación. Hay un término que se usa coloquialmente y es el de gripado. Un motor gripado es un motor averiado o, dicho de otra forma, la consecuencia final de no atender el aceite del coche y dejar que este se consuma totalmente.
Si te preguntas cuánto costaría el arreglo de un motor gripado, para que te hagas una idea, tiene un coste tan elevado que, en función del coche y la avería, es normal escuchar a muchos mecánicos recomendar a los afectados que compren un vehículo nuevo.
Si el coche es antiguo o medio antiguo, el coste suele ser superior al valor del mismo. Moraleja: ¡Nunca te retrases con las fechas de cambio de aceite y acude a un taller si notas pérdidas o fugas!
¿Cómo sé cuándo debo cambiar el aceite del coche?
La respuesta más sencilla es echándole un ojo al manual del fabricante del coche, donde encontrarás cada cuántos kilómetros hay que cambiar el aceite del motor y qué tipo usar.
Con esto ya te hemos adelantado que no hay un solo tipo de aceite, aunque según su duración, se puede establecer una pequeña clasificación.
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¿Qué tipos de aceites existen para turismos?
En este caso, para hacerlo más fácil, las vamos a clasificar en función de cada cuántos kilómetros debemos cambiarlos:
Aceites Long Life
Son, se podría decir, un tipo de aceite de larga vida, que permite conducir muchos kilómetros sin la necesidad de pasar por el taller tan a menudo.
30.000 kilómetros
Dentro de esta clasificación de aceites para el coche, que forman parte también de los aceites Long Life, los kilómetros que podemos correr son 30.000. ¡Aunque ojo! Si no has hecho los 30.000 km, pero han pasado ya dos años desde que la cambiaste, tendrás que hacerlo de nuevo.
15.000 kilómetros
Estos aceites no solo reducen a la mitad los kilómetros que podemos recorrer sin cambiarlo, también el tiempo. Aunque no hayas llegado al kilometraje recomendado, si ya ha pasado un año desde que la cambiaste, debes pasar por el taller.
10.000 kilómetros
Se reduce el kilometraje a 10.000, pero el tiempo se mantiene igual al aceite anterior: un año.
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Otros datos útiles sobre cambiar el aceite del coche a los que deberías echar un ojo
Hay coches muy avanzados en equipamiento que no dependen de que estés pendiente a los kilómetros (si bien es recomendable cada cierto tiempo) ya que llevan un sensor que evalúan tanto la cantidad como calidad del aceite para indicar en qué momento cambiarla.
Los coches nuevos suelen llevar, normalmente, aceites de tipo sintético que contienen aditivos para proteger el motor y lubricar este en distancias más amplias.
Los coches más antiguos son los que recurren a los aceites que requieren un cambio con mayor frecuencia, pero que es más barato en cuanto son semisintéticos y su poder se pierde con mayor facilidad.