Cambio manual o automático, ¿cuál es mejor para un conductor novel?
Elegir entre cambio manual o automático es una cuestión que trae de cabeza al conductor novel que va a adquirir un coche por primera vez. Te damos las claves para que escojas bien.
¿Has cogido bien el truco a conducir con cambios manuales?
Generalmente, en las autoescuelas se enseña a conducir a la vieja escuela. Es decir, con cambios manuales.
Esto nos permite tener una mayor autonomía del vehículo ya que contamos con herramientas como el embrague, que a veces sirve de freno, y la regulación de las marchas en función de nuestras necesidades a la hora de circular.
Es interesante aprender muy bien cómo conducir con cambios manuales para entender de manera más profunda el funcionamiento de un coche.
Te interesará también: ¿Cómo conducir un coche automático la primera vez?
¿Conoces las diferencias entre el cambio de marchas manual o el automático?
Antes de comprar un coche ya sea con cambio manual o automático es importante tener claro cuáles son las diferencias de ambos sistemas. Mientras que el cambio manual lo manejamos completamente mediante el embrague y la palanca de cambios; en el vehículo con cambio automático solo tenemos que hacerlo con una palanca para indicar si vamos hacia adelante, hacia detrás o vamos a estacionar el coche. El resto lo hace todo completamente por ti, respecto al cambio de marchas.
Ventajas del sistema de cambio manual o automático
En general, el cambio manual nos permite tener un control más preciso del coche cuando conducimos. Esto, junto con que, a largo plazo, este sistema requiere menos mantenimiento, conforman las dos grandes ventajas del cambio de marchas manual.
El vehículo con sistema de cambio automático ofrece mucha comodidad al reducir el número de interacciones con la palanca.
Al permitirnos estar más atentos al volante, también puede presumir de ser un cambio de marchas bastante seguro. No solo por eso, sino porque el mismo sistema de engranajes del motor aporta, que resulta ser bastante más suave, dota al vehículo de mayor estabilidad.
Si no te sientes seguro conduciendo, echa un vistazo a nuestro catálogo de seguros de coche del RACC
¿Cuál es mejor para un conductor novel?
La recomendación general es que un conductor novel apueste por un vehículo de segunda mano económico y con cambios manuales.
Esto no quiere decir que vayamos a tener un accidente. Sin embargo, no podemos negar la evidencia de que cuando acabamos de obtener el carnet, nos falta experiencia en la carretera. Es por esa razón que la Ley nos obliga a llevar una L como conductores nóveles, para avisar a los otros vehículos de que estén más atentos ante posibles errores.
¿Por qué manual y de segunda mano?
Lo más importante es practicar lo suficiente con un cambio de marchas manual para poder obtener la veteranía suficiente. Es decir, que cuando decidamos comprar un coche con cambio automático, podamos conducir coches con ambos tipos de marchas con la misma destreza.
Sobre la recomendación de que sea de segunda mano, tiene que ver con el hecho de que, durante los primeros años de carnet, existe un mayor riesgo de tener pequeños accidentes como roces, arañazos, etc.
Es decir, se trata de una cuestión de economía. Seguramente no te preocupe demasiado arreglar pequeños desperfectos en un coche de segunda mano económico.
No pasará lo mismo si tu coche es nuevo. En estos casos, conviene tener un seguro a todo riesgo, aunque te costará bastante más dinero que a otros conductores por ser conductor novel.
¿Aún no te has sacado el carnet de coche? ¡No te preocupes! Empieza de forma sencilla tan solo haciendo un clic.