Carnet C1, ¿qué puedo conducir con él?

El carnet C1 es uno de los más solicitados a causa de una mayor demanda laboral en el sector del transporte. Te informamos sobre lo que es, qué puedes conducir con el Carnet C1, requisitos y más en una lectura breve. 

¿Qué es el carnet C1? 

El carnet C1 está categorizado como un carnet profesional puesto que su uso final es el desarrollo profesional. El carnet C1 forma parte de la categoría C de vehículos que se refiere a aquellos que se usan para transportar materiales u objetos, así como personas. De hecho, al carnet C se le conoce como carnet de camiones, pero en su definición y alcance es mucho más amplio. 

Con el carnet C1 qué puedo conducir

Con el carnet C1 puedes conducir vehículos con una MMA o Masa Máxima Autorizada sea de 3.500 kilos como mínimo y 7.500 kg como máximo. Además de la carga material puedes transportar un máximo de 9 personas incluyéndote, o lo que es lo mismo, 8 pasajeros. Esta es la razón por la que es el carnet más demandado para trabajar. 

Carnet C1, ¿qué puedo conducir con él?

Requisitos para obtener el carnet C1 profesional 

Los requisitos para obtener el carnet C1 son: 

  1. Tener 21 años cumplidos. 
  2. Estar en posesión del carnet B. 
  3. Aprobar un test psicofísico. 
  4. Aprobar el curso en su parte práctica y teórica. 

¿En qué consiste el curso para obtenerlo?

En el curso para obtener el carnet C1 con el que puedes conducir vehículos de distintos tipos encontrarás muchas similitudes con el proceso que pasaste para obtener el carnet tipo B. 

Si aún no tienes el carnet de camión, estás a tiempo de sacártelo con RACC Start

Parte teórica para obtener el carnet C1 

Para la parte teórica dispondrás de un programa formativo e información específica. El examen consiste en contestar 20 preguntas en 20 minutos de las que solo se permite fallar 2.

Parte práctica 

Aquí sí que encontrarás una diferencia con el carnet tipo B y es que las primeras prácticas se dan en un circuito cerrado. Allí tendrás que demostrar que manejas perfectamente todas las maniobras que se pueden hacer los estos vehículos. Posteriormente, necesitaremos hacer las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico, en este caso, para demostrar que conoces la normativa.

Carnet C1, ¿qué puedo conducir con él?

Tal vez te interesa: Las recientes novedades sobre las normas de seguridad vial 2022

CAP o Certificado de Aptitud de Profesionalidad 

El CAP es una parte muy importante en el carnet de camiones o C1 ya que es el documento que nos capacita para trabajar utilizando ese permiso. Es imprescindible para cualquier trabajo que implique trabajar con camiones. 

Obtener el CAP requiere un curso que está dispuesto por una formación inicial y otra continua. La inicial cuenta con una parte teórica y práctica se realiza en 140 horas y para obtenerlo debemos superar un examen tipo test de 100 preguntas. 

El curso de formación continua para el certificado CAP tiene el objetivo de refrescar y renovar los conocimientos y aptitudes del conductor. Es por ello por lo que tiene una duración menor: 35 horas respecto a la formación inicial. Otra característica es que es necesario realizarlo cada 5 años lo que nos otorga un margen de tiempo interesante si cambian nuestras expectativas laborales. 

¿Quieres obtenerlo de la forma más sencilla? ¡Te ayudamos! 

No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!