Las recientes novedades sobre las normas de seguridad vial 2022

La vida evoluciona y, con ella, también lo hace la sociedad. Nuestra forma de movernos y comunicarnos, hoy en día, es muy diferente a la de hace 30 años, e incluso 10.

Y por ello, la DGT ha querido actualizar las normas de seguridad vial, adaptarlas a nuestra realidad y promover una circulación respetuosa y segura para todos los usuarios.

A continuación te explicamos cuáles son para que puedas aplicarlas en tu aprendizaje y conseguir tu carnet de conducir ¡a la primera! 

¡Vamos a ello!

Límites de velocidad

Los nuevos límites de velocidad que los conductores deberán aplicar son:

  • En circulación por ciudad, en vías de un solo carril por sentido, la nueva velocidad máxima es de 30 km/h. Las vías de dos o más carriles siguen teniendo una velocidad máxima de 50 km/h. 
  • En todas aquellas vías de un solo carril, con un único sentido y con acera en ambos lados, la velocidad máxima es ahora 20 km/h.

El uso del cinturón y los sistemas de protección 

La seguridad de los conductores es otra de las novedades que se han llevado a cabo en la actualización de las normas de seguridad vial. Siendo, a partir de ahora, de la siguiente manera:

  • No utilizar correctamente los sistemas de seguridad como el cinturón, el casco o los sistemas de protección infantil, supone una infracción de 4 puntos en la pérdida del carnet de conducir.

El uso teléfono móvil 

El uso del teléfono móvil al volante es un auténtico peligro para los conductores y para todas las personas que están en la vía. Por ello, las nuevas normas de seguridad vial se han actualizado.

  • Sujetar el móvil con la mano mientras se está circulando supone la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Las recientes novedades sobre las normas de seguridad vial 2022

Tal vez te interesa: Tipos de carnet de moto: ¿cuáles son las características de cada uno?

Adelantamientos

Los adelantamientos son una de las principales causas de accidentes, por ello, se actualizan las normas de seguridad vial del siguiente modo:

  • Durante los adelantamientos a otro vehículo en carreteras convencionales, ya NO se puede rebasar en 20 km/h la velocidad máxima.
  • En vías de dos o más carriles, para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, el conductor del vehículo debe ocupar completamente el carril contiguo.
  • En aquellas vías de un solo carril, el conductor que quiera adelantar a una bicicleta, a un ciclomotor o a una moto, tendrá que mantener una separación mínima de 1’5 metros. Si no lo hace, perderá 6 puntos del carnet.

Zonas de bajas emisiones y estacionamiento

La contaminación es un problema real en nuestro mundo y, por ello, es necesario tomar medidas que ayuden a rebajarla para proteger al medio ambiente. Las nuevas normas de seguridad vial se han actualizado al respecto.

  • Es completamente obligatorio respetar las restricciones establecidas en los protocolos contra los episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión.

Cada vez hay más personas que utilizan las bicicletas como medio de transporte, por ello, es necesario tomar medidas al respeto y conseguir una buena convivencia entre coches, ciclomotores, motos y bicicletas. En referencia a los estacionamientos, también se han modificado las normas. A partir de ahora está prohibido parar o aparcar en los carriles bici.

Novedades para los ciclomotores y las motos

Las motos y los ciclomotores pueden utilizar dispositivos inalámbricos, que estén debidamente homologados, en el casco. Ya sea para poder comunicarse o para facilitar la navegación. 

Tasas de alcoholemia

Conducir bajo los efectos del alcohol es otro de los grandes causantes de accidentes, por ello, la DGT ha actualizado las normas de seguridad vial al respecto en cuanto a los menores de edad. 

  • La tasa de alcohol en sangre permitida para los menores de edad que conducen un ciclomotor o un vehículo de movilidad personal es del 0’0.

Además de todas las novedades en las normas de seguridad vial que hemos explicado a lo largo de este post, debes tener en cuenta, también, que arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendios o accidentes, conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir. Y, por supuesto, los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos, ya sea en los pasos para peatones, en las zonas peatonales o en las aceras. 

No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!