Cómo cambiar la batería del coche

El varapalo económico provocado por la pandemia puso de moda los tutoriales para aprender a hacer cosas por nosotros mismos, como cambiar la batería del coche. A este grupo de tutoriales se les llama DIY (Do it yourself), pero no hace falta que los busques porque ya tienes uno aquí.

Puntos a tener en cuenta a la hora de cambiar la batería del coche

Antes de lanzarte a la aventura, ten en cuenta lo siguiente: 

    • La batería del coche es bastante pesada, se requiere fuerza y una buena posición de la espalda para hacer el cambio sin daños o lesiones. 
    • Es muy corrosiva y contaminante, además de fácilmente inflamable, lo que implica que tendremos que almacenar la batería vieja en un lugar seguro hasta que podamos depositarlo en un punto limpio de la zona. 
    • Cambiar la batería sin haber hecho un diagnóstico primero, puede hacer que se doble el gasto si el problema no estaba en cambiar la batería del coche, o incluso lo triplique si al hacer el cambio de batería dañamos algo más.
    • Si no tienes conocimientos, puede ser peligroso.

Cómo cambiar la batería del coche

Cómo cambiar la batería de un coche

Si eres ‘apañado/a’ o tienes conocimientos medios o altos y te animas a hacerlo tú mismo, el primer paso antes de proceder a cambiar la batería de un coche es, lógicamente, retirar la llave del contacto para mantener el motor parado y los sistemas eléctricos desconectados. ¡Imperativo! No te olvides igualmente de poner bien el freno de mano y colocar bien el sujeta capós. 

Ubicar la posición y el modelo de la batería 

Posteriormente, nos fijamos en la posición de nuestra batería y en el modelo, que se muestra, generalmente, en una pegatina pegada a la batería y que indica el grado de tensión, capacidad de arranque y de amperios. 

Es importante, a la hora de comprar la batería nueva, que respetemos las medidas de capacidad y tensión de la batería.

Aún no tienes tu carnet de coche? Consíguelo ahora con RACC

Herramientas necesarias para cambiar la batería

Además de fuerza y maña, vas a necesitar estos materiales para hacer el cambio de batería del coche con seguridad: 

  • Unos guantes de goma para evitar calambres y sustos. 
  • Bayeta de microfibra que no desprenda pelusas. 
  • Cepillo de mano para eliminar la suciedad. 
  • Llave inglesa ajustable para evitar el uso de llave de carraca y llave fija. 

Cómo cambiar la batería del coche

Proceso de cambio de batería paso a paso 

  • Momento de ponerse los guantes y utilizar el trapo para proteger las zonas de chapa y/o pintura que se encuentren cerca de la batería. 
  • Ahora, procedemos a desconectar la batería del coche, retirando primero el cable negro, que es el cable negativo y está simbolizado por el signo (-) o por unas letras que pongan NEG. El siguiente botón a retirar es el rojo, que es el borne positivo y que igualmente está marcado, solo que en este caso por el símbolo (+) o las letras POS. 
  • Ahora debemos retirar el plástico que cubre la batería y que está atornillada. Retiramos los tornillos y el pasador que mantiene la batería pegada al vehículo. 
  • Hecho todo esto, pasamos a retirar la batería con cuidado y tanteando lo que pesa, que es bastante, para evitar que no tengamos fuerza al levantarla y se caiga impactando contra algún elemento del interior del capó.
  • El siguiente paso es retirar la suciedad acumulada en la zona donde estaba la batería para evitar que la nueva no se ajuste correctamente y tampoco obtenga suciedad desde el principio. 
  • Este es el momento de poner la nueva batería ajustando los cables positivo y negativo en orden inverso a cómo lo hicimos al retirarla. Si primero desconectamos el negativo para la retirada, en la colocación de la nueva conectamos primero el cable rojo y después el negativo. Posterior a esto, hay que volver a ajustar la cubierta con sus tornillos. 

¿Merece la pena lo que ahorramos en cambiar la batería nosotros mismos respecto al riesgo? 

En esta cuestión la respuesta es implacable. No se recomienda que las personas que no tengan los conocimientos adecuados realicen este tipo de tareas por su propia seguridad. Y lo cierto es que lo que ahorramos es poquísimo porque muchas empresas especializadas lo hacen a muy bajo coste. Si tenemos en cuenta que podríamos incluso llegar a dañar nuestro coche, no es lo más recomendable. Especialmente porque el mercado ofrece este servicio en todos los lugares de España a muy poco precio.