¿Cómo superar el miedo a conducir? Compartimos 10 formas de superarlo
¿Tienes miedo a conducir? ¿No crees que seas capaz de sacarte el permiso de circulación porque no sabes cómo perder el miedo a conducir? Este pánico tan común puede ser causado por varios factores, pero lo más importante es que se puede superar. Tener miedo a conducir es algo muy normal cuando uno se está sacando el carnet de conducir. La falta de experiencia, de conocimientos, la incertidumbre y los nervios, son los principales factores que influyen en ello. Pero ¡que no cunda el pánico porque es totalmente normal! A todos nos pasa y, además, conforme vamos ganando seguridad al volante, ese miedo desaparece. Desde RACC Start te ayudamos a superar tu miedo y, a continuación, te damos los mejores consejos para que puedas disfrutar conduciendo. Compartimos contigo cómo superar el miedo a conducir dándote las claves.
Entender qué es y qué lo causa antes de abordar cómo perder el miedo a conducir
¿Por qué tienes miedo a conducir? La respuesta es la clave. Saber porqué tienes miedo te ayudará a identificar hacia dónde tienes que enfocar el trabajo para erradicarlo. Puede que sea por una mala experiencia que hayas tenido con anterioridad en circulación, porque te sientas inseguro, porque no te creas capaz de hacerlo bien… Las razones pueden ser muchas y muy diversas, así que identificarlas es el primer paso.
Este miedo que sufre aproximadamente el 30% de la población tiene nombre propio y se llama amaxofobia. Es una fobia bastante común, de hecho, de alguna forma u otra, todos cuando vamos a conducir un coche por primera vez sentimos ciertas ‘mariposas’, parecidas a las que sentimos cuando nos enamoramos.
Si no las has disfrutado porque no tienes el carnet de coche, obtenlo con nosotros. Tenemos las mejores herramientas y técnicas para superar la amaxofobia. ¡Aprovecha!
Comprender para perder el miedo a conducir
La amaxofobia es similar en su funcionamiento a cualquier otra forma de fobia. La persona, ante el objeto que percibe como amenazante, entra en un estado de ansiedad y pánico.
Esto puede darse por varias razones, entre ellas, haber tenido un accidente o haber presenciado alguno. A veces, ni siquiera se produce por un hecho concreto, simplemente aparece. Por ello es interesante que anotes bien todas las claves que te van a permitir perder el miedo a conducir.
Tal vez te interesa: Las recientes novedades sobre las normas de seguridad vial 2022
Consejos para perder el miedo a conducir
Lo primero que debes tener claro es que, esto que te sucede, es normal y, además, temporal.
¡No vas a estar toda la vida padeciendo esas molestias! Sobre todo, porque tenemos los mejores consejos sobre cómo superar el miedo a conducir.
¡Anota o guarda esta página en favoritos para que uses esta información cuando la necesites!
Practica técnicas de relajación antes de enfrentarte a cómo perder el miedo a conducir
Una de las cuestiones principales por las que nos cuesta controlar la ansiedad provocada por la amaxofobia, es porque no tenemos dominio sobre nuestra respiración. Es muy importante que antes de iniciar la conducción aprendas a relajarte. Para conseguirlo puedes aprender y practicar diferentes métodos de relajación, como el mindfulness, la respiración controlada o la visualización positiva. Este truco vale para casi cualquier cosa en la vida. Practica técnicas de relajación y respiración hasta que seas capaz de calmar tu estado de ánimo ágilmente. Te ayudará ante cualquier situación estresante.
Trabaja en tu mente, recoloca conceptos erróneos
¿En qué piensas cuando tienes miedo? Esto es muy importante. A veces, esos pensamientos, cuando se verbalizan, pierden absolutamente toda su fuerza porque, al hacerlo, nos damos cuenta de lo poco realistas que son. Por eso es bueno que trabajes diariamente en tu mente para sustituir los conceptos erróneos, incluso el mítico yo no puedo, para adentrarte en cómo superar el miedo a conducir. La mente es maravillosa pero también puede jugarnos malas pasadas. Los pensamientos negativos causan inseguridad y miedo y eso, al volante, no es bueno.
Pensar qué pasará es uno de los grandes errores que todos cometemos en situaciones que no controlamos o que desconocemos, así que hay que conseguir controlarlos y pensar siempre en positivo.
Si tienes que pensar en futuro cuando estés conduciendo, imagínate haciéndolo correctamente y disfrutando de la experiencia. Un buen pensamiento te ayudará a conseguirlo.
Visualízate conduciendo, disfrutando del trayecto
Esta es una técnica en la que trabajas también a nivel mental. La cuestión es que cierres los ojos, te relajes con la práctica que prefieras, y comiences a imaginarte conduciendo de manera segura, feliz, con confianza en ti.
Cuantos más detalles agradables introduzcas, mejor. Puedes poner tu música preferida en el coche, sentir los rayos del sol, etc.
Enfócate en el objetivo: cómo perder el miedo a conducir.
Para superar el miedo a conducir es necesario que estés totalmente determinado. Si no es así, de poco te servirán estos consejos. Este proceso requerirá tu implicación, tu compromiso y un poco de tu parte.
Fíjate en los demás conductores
Esta es una técnica bastante práctica. ¿Alguna vez has subido a un avión? Si es así, es probable que hayas visto personas con el gesto torcido, simplemente porque temen volar. Y estas personas generalmente miran a los otros pasajeros. Al verlos tranquilos, ellos se quedan tranquilos también.
Si ves conductores seguros todo el tiempo – tendrás que poner tu foco ahí- y sigues los anteriores consejos para aprender cómo superar la amaxofobia; ¿No crees que poco a poco irá saliendo de tu mente esa imagen de ti como conductor o conductora insegura?
Practica, practica y practica
El miedo a conducir es irracional. Así que la mejor forma de combatirlo es enfrentarse a él. ¿Y cómo hacerlo? Pues practicando. Tu profesor de autoescuela estará a tu lado en cada práctica, te ayudará a sentirte seguro, a corregir tus errores, a entender a qué debes prestar atención y cómo hacerlo y, sobre todo, a circular con el resto de usuarios. De este modo te irás sintiendo cada vez más capaz y ganarás autoestima, lo que te ayudará a relajarte y a no caer en los errores que puedes cometer por miedo. Y, si ya tienes el carnet, puedes pedir a algún familiar o amigo que te acompañe a conducir para que te sientas más seguro. Pero, ¡nunca dejes de conducir!
Respeta todas las señales
Sin lugar a dudas, conocer todas las señales de tráfico es la mejor manera de superar el miedo a conducir. Y, para hacerlo, debes respetar en todo momento las normas de circulación. Al principio puede suponerte un gran esfuerzo, pero con la práctica lo conseguirás y te saldrá solo.
Confía en ti mismo y en todo lo que has aprendido en la autoescuela para conseguir superar tus miedos.
Ve paso a paso
Todos tenemos nuestro propio ritmo y nunca debemos forzarlo. Si tienes miedo a conducir, quizás lo primero que necesites es sentarte en el asiento del piloto y encender el motor, sin necesidad de emprender la marcha. Cuando estés preparado, quizás puedas recorrer unos metros, o quizás no, eso solo lo sabes tú y deberás ir amoldándote a tus necesidades.
Depende del miedo que tengas a manejar un vehículo, empezarás por un lado u otro. El límite, desde donde empezarás a trabajar, tiene que ser lo menos angustioso posible para ti. Puede ser conducir el coche, arrancarlo o el simple hecho de entrar en él. Tu profesor de autoescuela te ayudará a ir avanzando poco a poco en función de tus necesidades. Confía en él y déjate llevar.
Teniendo claro cuál es el primer paso a afrontar (el más bajo en la escala de angustia), se trata de hacer una exposición gradual.
Solo hay dos reglas:
- No haces esto para demostrar nada a nadie, salvo a ti. Lo haces porque tú quieres.
- Una vez que des el paso, aunque sientas ansiedad, mantente respirando y recordando tu visualización hasta que se te pase. Cuando ya te hayas tranquilizado, deja de hacer lo que estuvieras haciendo dentro del vehículo y sal de él.
Ten en mente siempre las reglas para perder el miedo a conducir
Nunca olvides, en ninguna parte del proceso, mantener constancia en el trabajo mental de reconocer los pensamientos que te paralizan e invalidarlos, así como de la visualización para darte cuenta que puede ser una experiencia muy agradable y enriquecedora para ti superar este miedo y conducir con calma.
Usa la tecnología a tu favor
Si con los consejos sobre cómo superar el miedo a conducir nos has podido lograr el reto… ¡Tranquilidad! La tecnología virtual está hoy en día al alcance de todos y es una de las técnicas más efectivas para superar la amaxofobia. ¿No sabes de qué va?
¡Pide ayuda! ¡No te pasa nada raro!
Si no te ves capaz de asumir tus miedos sin ayuda profesional, recurre a ella. No pasa nada por hacerlo y, además, es una forma muy sensata de superar la amaxofobia cuando ésta es intensa.
Ten en mente que al final lo conseguirás pero, como en todo, es cuestión de tiempo y paciencia. Si el proceso no te ha quedado del todo claro o, simplemente, prefieres tener una guía intensiva, puedes recurrir a especialistas en psicología o en la superación de este tipo de fobia. Recuerda que en RACC Start contamos con psicólogos expertos en amaxofobia que te ayudarán. Sea como sea, tenlo muy claro: ¡Lo lograrás!
No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto