¿Con carnet de coche se puede conducir motos de 125?

Las motos de 125 cc son más rápidas que los coches a la hora de movernos por ciudad, además permiten evitar aglomeraciones en el transporte público. Es una buena alternativa de movilidad por ciudad, y además está permitido conducirlas únicamente con carnet B.

En definitiva, los conductores que ya poseen tres años o más con el carnet de coche, tienen la posibilidad de llevar también motos de 125 cc.

Desde Racc Start te contamos qué tipos de motos se pueden conducir con carnet de coche y sus requisitos:

Desde hace ya unos años, el nuevo reglamento ya permite a los conductores conducir motos con el carnet de coche, y disponer así de un sistema alternativo de transporte. Esto fue una noticia que muchos conductores recibieron con los brazos abiertos, ya que es una forma de evitar un examen específico para las motos de esas cilindradas.

¿Qué requisitos necesito para conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche?

carnet de coche y conducir moto

El Reglamento General de Conductores explica cuáles son los requisitos para aquellos que tienen el carnet de conducir de más de tres años y quieren conducir una moto:

  • Las personas que tengan el permiso B en vigor y más de tres años podrán conducir motos de la clase A1. Articulo 5.7.
  • Los conductores de coche pueden llevar como máximo una cilindrada de 125 cc.
  • La potencia máxima es de 11kW, que son 14,96 CV.

 

Quizás te interesa: Descubre todas las ventajas de tener el carnet de conducir

Tipos de motos que se pueden conducir con carnet B

A continuación, os mostramos los tipos de moto que se pueden llevar con el permiso B:

Scooter y triciclos de 125 cc

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), entre las motos más vendidas del año destacan siempre los scooter de 125 cc. El motivo es porque son vehículos muy ligeros, fáciles de conducir, sin marchas y que no tienen un gran consumo. No nos debemos olvidar de los scooter de tres ruedas de 125 cc.

Motos de 125 cc

Las motos de 125 cc también son muy buena opción. En este tipo de motos la oferta es más amplia: deportiva, naked, Trail, custom… cualquier moto de marchas vale siempre que cumpla con los requisitos que mencionamos antes.

Triciclos homologados de más de 125 cc

Otra opción interesante es que si queremos motos con más cilindrada de 125 cc y más potentes, existe la opción de comprar los triciclos homologados (categoría L5e) como vehículos de tres ruedas y que también están permitidos conducirlos con permiso clase B.

En este caso específico, deberán tener un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero, los intermitentes deberán salir de la carrocería, y además, deberán tener freno de estacionamiento. En cuento a la anchura del tren delantero, tendrá que ser de 460 mm mínimo.

Si queremos una moto urbana, con un eje pivotante con dos ruedas delante se conducen más fácilmente y de forma más segura si no tienes experiencia. Son las más ágiles si te mueves a menudo por medio del tráfico y resultan más pesadas de mover, pero tienen un extra de seguridad respecto a los scooter de dos ruedas, sobre todo en la frenada.

 

Cuatrociclos homologados de más de 125 cc

La última opción son los cuadriciclos de motor, los cuales están homologados para llevarlos también con permiso B.

 

Multas por conducir una moto sin carnet

Tipos de motos que se pueden conducir con carnet B

Tal vez te interesa: ¿Es obligatorio llevar físicamente el carnet de conducir?

Como ya sabemos, conducir un vehículo sin el preceptivo permiso, tanto si está suspendido por orden judicial o administrativa, por la pérdida de los puntos o porque simplemente nunca se haya contado con la licencia correspondiente, puede acarrear sanciones por vía administrativa e incluso penal.

En cuanto a sanciones por vía administrativa, la multa ascenderá a 500 euros y eliminación de cuatro puntos de carnet. Es una vulneración considerada muy grave.

Cuando es el caso de una sanción por vía administrativa o judicial, supondrá la pérdida de cuatro puntos, los cuales se restarán al recuperar de nuevo la licencia. Si después de un año de sanción se obtienen de nuevo los 12 puntos, nada más recuperarlos se quedarán en ocho.

Las sanciones por vía penal, por su lado, podrán acarrear penas de tres a seis meses de cárcel, una sanción económica durante uno y dos años, o hacer trabajos para la comunidad con duraciones que oscilan entre 31 y 90 días. Cuando el infractor no cuenta con antecedentes penales, lo más normal es prestar servicios a la comunidad con una duración de entre 31 y 90 días.

Si el infractor no tiene antecedentes, lo más común son las prestaciones a servicios a la comunidad.

En Racc Start te ofrecemos toda la información necesaria para sacarte tu carnet de coche o moto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o comentario.

 

No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto