¿Es obligatorio llevar físicamente el carnet de conducir?

¿Sabes si actualmente debes llevar físicamente el carnet de conducir? ¡Te lo explicamos a continuación!

Si eres conductor habitual, sabrás que debes cumplir una serie de obligaciones normativas. En primer lugar, sí, es obligatorio si llevar el carnet de conducir. Además, por si un agente lo requiere, nuestro vehículo debe tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, debe tener la ITV al día y estar al corriente de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

A continuación, te explicamos cuál es la multa por olvidarte el carnet, llevarlo caducado, o como lo puedes descargar en tu móvil.

Carnet de conducir físico o digital

¿Es obligatorio llevar el carnet de conducir físicamente?

Aunque los agentes de tráfico pueden comprobar telemáticamente si tenemos el permiso de conducir en vigor, estamos obligados a llevarlo siempre con nosotros cuando estamos llevando cualquier vehículo, aunque ahora podemos decidir si lo llevamos físico o digital.

Además, hay que tener en cuenta que la multa máxima por no llevarlo encima es de 100 euros, y está catalogada como una sanción leve.

¿Carnet de conducir físico o digital?

obligatorio llevar carnet de coche

Hace ya unos meses, cuando tenemos que mostrar el permiso de conducir ya podemos hacerlo de forma digital, y la obligación de llevarlo físicamente ha dejado de ser obligatoria. Aunque debes recordar que el carnet digital solo será válido en territorio nacional.

¿Cómo puedes descargar el carnet de coche en tu móvil? ¡Muy fácil! En primer lugar, deberás tener descargada la aplicación “Mi DGT” y acceder a ella haciendo uso del certificado digital, las credenciales cl@ve o nuestros datos personales que previamente hayas especificado.

Una vez la app te ha permitido entrar, encontrarás tus permisos digitales accediendo a través de un código QR que los agentes de tráfico podrán escanear fácilmente para identificarte.

Veremos también que la app cuenta con accesos directos desde la pantalla principal, y uno de ellos nos llevará directamente a nuestro carnet de conducir.

La app ofrece muchas ventajas, como por ejemplo los avisos de fecha próxima de carnet caducado, recordatorio de la ITV del vehículo, pagar multas, o incluso los vehículos que la DGT tenga asociados a nuestro nombre.

Carnet de conducir caducado

¿Qué pasa si nuestro carnet de conducir está caducado? En este caso, la sanción está tipificada como muy grave y comporta una sanción de 500 euros, pudiendo incluso inmovilizar tu vehículo.

Pasa lo mismo si estamos conduciendo un vehículo por el cual no tenemos un permiso específico.

Por otro lado, hay unos supuestos mucho más graves que están recogidos en el artículo 384 del Código Penal, que son la conducción tras haber perdido todos los puntos del carnet de coche, conducir con un carnet retirado, o conducir sin haber tenido nunca el permiso.

En resumen, actualmente conducir con el carnet de conducir retirado, o sin el permiso para llevar un vehículo concreto está tipificado como un delito grave.

 

Tal vez te interesa: Tipos de carnet de moto: ¿cuáles son las características de cada uno?

 

La obligatoriedad de llevar el carnet de conducir

es obligatorio llevar físicamente el carnet de conducir

Como hemos comentado, desde marzo de 2020 se puede consultar toda la información necesaria a través de la aplicación “Mi DGT”, por lo que ya no es obligatorio llevar físicamente el carnet de conducir. Tiene la misma validez la documentación digital que la documentación física.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar todos los papeles dentro del coche por si nos falla la batería o cualquier otro problema técnico que pudiera tener la app.

Desde Racc Autoescuela esperamos que esta información haya resultado útil. Recuerda que si necesitas refrescar tus conocimientos, contamos con los mejores cursos de conducción. Ponte en contacto con tu autoescuela Racc Start más cercana.

 

No te pierdas: La guía sobre permisos de coche y moto