Conoce el nuevo carnet de conducir para el coche automático

Muchos conductores lo tienen claro y no dudan en comprarse un coche automático por todas sus ventajas. Además, en los últimos tiempos han evolucionado y su conducción es más suave, no consumen tanto combustible como antes y no son complicados de llevar. Pero, ¿sabías que hay un carnet de conducir específico para el coche automático? Todavía hay personas que desconocen este dato y se sorprenden al enterarse. La buena noticia es que no es diferente ni más difícil. A continuación te contamos cómo se consigue y en qué consisten los exámenes. 

¿Es diferente el carnet de vehículo automático? Requisitos y exámenes a superar

En realidad, es igual que el carnet B pero está limitado solo para llevar vehículos con transmisión automática. Por lo tanto, el proceso para obtenerlo consiste en los mismos pasos:

  • Aprobar un examen teórico, como el carnet B. 
  • Superar un examen práctico en el que conducirás un coche automático.

Los requisitos también son los mismos:

  • Residir en España.
  • Tener 18 años o más. Recuerda que el teórico se puede obtener con 17 años y 9 meses pero para el práctico se debe esperar a tener 18 años cumplidos.
  • El DNI, NIE o tarjeta roja y acreditación de residencia.
  • No estar privado  del derecho a conducir por resolución judicial.
  • Superar el test psicotécnico.
  • Ser apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.

Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico o existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y tienes un permiso de conducir, no necesitas obtener uno nuevo, puedes canjear el tuyo.

En la parte teórica, deberás superar un total de 30 preguntas de opción múltiple, con sus 3 posibles respuestas. Este es el temario que incluye aspectos tanto de circulación como de conducción:

  1. Introducción.
  2. La vía.
  3. Prioridad de paso.
  4. Señalización.
  5. Velocidad.
  6. Maniobras.
  7. Visibilidad, alumbrado y señalización.
  8. El conductor.
  9. El vehículo.
  10. Transporte de mercancías y personas.
  11. Accidentes.
  12. Seguridad.

Superada la parte teórica, llega el turno de hacer las prácticas y prepararse para el segundo examen. En este caso, conducirás un coche automático para acostumbrarte al 100%. Esto es lo único en lo que se diferencia este permiso.

¿Todavía no te has sacado el carnet de coche? ¡Hazlo con nosotros! El 90% de nuestros alumnxs aprueban a la primera. ¿Por qué no ser el siguiente?

Conoce el nuevo carnet de conducir para el coche automático

3 falsos mitos del coche automático

Aunque cada vez se ven más en las carreteras, todavía hay muchos prejuicios que hacen que algunos conductores desconfíen del coche automático. ¿Te suenan?

Consumen más

Es cierto que antes eran menos eficientes por el tipo de transmisiones automáticas, pero hoy en día, no hay diferencias decisivas. 

Son más complicados

Esto es algo más personal pero la realidad es que su uso es muy sencillo e intuitivo, y no solo porque te olvidas de pisar el pedal del embrague para cambiar de marcha. 

Poco fiables

Este es uno de los mitos más extendidos pero las transmisiones actuales son fiables al 100%. Además, su mantenimiento tampoco es más complejo. El único inconveniente es que las averías sí suelen ser un poco más costosas.

Si quieres conocer las ventajas de vehículo automático, pásate por este artículo: ¿Cómo conducir un coche automático?

Conoce el nuevo carnet de conducir para el coche automático

¿Es recomendable sacarse el carnet de automóvil automático?

Si lo tienes claro y quieres conducir este tipo de vehículo, por los motivos que sea, no solo es recomendable sino que es obligatorio ya que con el permiso general no podrías. 

Es importante que tengas presente que cuando consigas el carnet de conducir de coche automático, se verá reflejado en los registros de la Dirección General de Tráfico y en tu permiso de conducción. A partir de ese momento, no podrás llevar coches manuales. Y por mucho que creas que estás preparado para ello, hacerlo supone una infracción de tráfico con una multa económica y la retirada de puntos.

Además, si tuvieras un accidente con un coche manual, se podrían anular las coberturas del seguro por lo que no conviene arriesgar. Es mejor que valores qué tipo de vehículo vas a llevar en la mayoría de ocasiones y escojas el permiso más adecuado para ti. 

¿Dónde puedes sacarte el carnet de vehículo automático?

Fácil: en una autoescuela que te ofrezca esta modalidad del permiso B y que disponga de coche automático para hacer las clases prácticas. Por este motivo, la disponibilidad es más limitada y el precio un poco más elevado.

Otra de las leyendas urbanas que circula es que estos vehículos son para malos conductores pero nada más lejos de la realidad. Simplemente son mejores para aquellos que prefieren un modo menos manual de conducción. 

Como siempre, nos gusta quedarnos con el lado bueno de las cosas, como que puedes escoger porque tienes a tu alcance dos tipos de permisos. Ahora ya sabes que son iguales así que seguro que no te cuesta nada sacarte el carnet de vehículo automático.

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!