¿Cuál es el tiempo de reacción de un conductor?
El concepto de tiempo de reacción a veces puede entenderse mal, pudiendo causar muchos problemas. Ya sea para refrescar información o porque te estás preparando para obtener tu carnet de conducir, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tiempo de reacción explicado de manera breve y sencilla.
¿Qué se entiende por tiempo de reacción en la conducción?
Puede confundirse con la distancia de seguridad, pero aunque tengan cierta relación no son lo mismo: la distancia de seguridad está pensada para dar margen de reacción o tiempo de reacción al conductor para evitar un accidente.
El tiempo de reacción es el que pasa desde que el conductor advierte un peligro o situación hasta que reacciona ante él. Es una cuestión de ‘estar despierto’ más que de técnica.
¿Cómo calcular el tiempo de reacción y frenado ?
Calcular el tiempo de reacción va a depender, principalmente, de tres cosas.
- La distancia de reacción: el trayecto que ha recorrido el coche desde que se ve el obstáculo hasta que se reacciona. Aumenta con la velocidad.
- Distancia de frenado: es la distancia que recorre el coche desde que aprietas el freno hasta que se detiene del todo. Influyen en ella no solo la velocidad, también el estado de los frenos, de los neumáticos, suspensión, estado de la calzada, el peso total del vehículo, etc.
- Distancia de detención: se obtiene al sumar la distancia de reacción y frenado.
Lee también: Qué es y cómo se mide la distancia de seguridad
¿Cuál es el tiempo de reacción promedio?
El periodo promedio que pasa entre que un conductor se da cuenta de un obstáculo o peligro hasta que finalmente reacciona es de entre medios.
Lo que sí podemos hacer al respecto es conocer cuáles son los aspectos que hacen que el tiempo de reacción disminuya.
¿Cuándo el tiempo de reacción disminuye?
Anota bien estos datos porque son los que te van a permitir mantener el tiempo de reacción mínimo posible, o al menos, el tiempo promedio.
1 – Comidas abundantes
Una ‘buena comida’, de esas que llevan su primer plato, segundo y postre, puede causarnos adormecimiento o problemas para hacer la digestión que disminuyan nuestro tiempo para reaccionar ante un obstáculo.
2 – Olas de calor
También el calor es enemigo de la conducción en cuanto puede causarnos sensación de fatiga.
3 – Edad
Generalmente, a mayor edad, mayor es el tiempo necesario de reacción. No es algo insalvable, simplemente debemos aumentar la distancia de seguridad para adaptarla.
Para sentirte seguro, conoce nuestro seguro de asistencia en carretera para que estemos contigo allá donde vayas
4 – Experiencia como conductor
Los años y la experiencia que tengas como conductor juegan a tu favor. Cuanto menos tiempo lleves, más tiempo necesitarás para reaccionar ante un peligro u obstáculo.
5 – Sueño o cansancio
Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de coger el coche. El cansancio, la fatiga o el sueño hacen que nuestros reflejos disminuyan notablemente, hasta el punto incluso de poder llegar a quedarnos dormidos al volante. ¡Cuidado!
6 – Despistes
Utiliza los sistemas de voz en tu vehículo y en el móvil. Los despistes son una de las causas más frecuentes de accidentes. Lógicamente, hacen casi imposible que haya un tiempo de reacción adecuado ya que el obstáculo se detecta muy tarde.
7 – Estados anímicos
Estar deprimidos o estresados hace que pasemos tiempo pensando en nuestros problemas, incluso cuando conducimos. El tiempo de reacción cuando tenemos la cabeza en otro sitio aumenta notablemente.
8 – Uso de alcohol o drogas
No solo es ilegal, conducir bajo el efecto del alcohol o drogas es muy peligroso, al igual que conducir bajo los efectos de medicamentos contraindicados para la conducción. Sobran razones para entender por qué no debemos consumirlas, más allá de que reduzcan o anulen nuestra capacidad de reacción.
Cómo mejorar el tiempo de reacción
Si quieres mejorar tu tiempo de reacción sigue estos simples consejos:
- Asegúrate de un buen descanso.
- Come de forma completa, pero ligera antes de conducir, especialmente durante trayectos largos.
- Haz paradas para descansar si tienes que conducir muchos kilómetros.
- Mantén siempre la distancia de seguridad adaptada a las condiciones de circulación.
- Si te sientes un poco somnoliento, reduce al mínimo la velocidad, mantén más distancia de seguridad, refréscate bajando las ventanas y pone música alta. Si es necesario, detente para descansar.
- Para combatir el cansancio mañanero y despejarte puedes tomar un poco de cafeína. También funciona ducharse al despertar.
Ahora que ya controlas todo lo relacionado con el tiempo de reacción en la conducción, prepárate para obtener tu teórico o práctico. ¿Aún no has elegido tu autoescuela?