Distancia de seguridad, qué es y cómo medirla

¿Por qué se debe mantener la distancia de seguridad? ¿Se debe mantener en todas las situaciones? A estas y otras preguntas responderemos en este post, aunque es importante subrayar que es una de las infracciones que más se producen y que pueden provocar graves accidentes en carretera. Continúa leyendo para descubrir qué se entiende por la distancia de seguridad y cómo se mide

¿Qué es la distancia de seguridad? 

La distancia de seguridad es uno de los conceptos en los que más insisten los profesores de autoescuela cuando enseñan a sus alumnos a conducir. 

Se define como la distancia que se deberá mantener con el vehículo que circula delante con el objetivo de tener tiempo de reacción para evitar una colisión. Se tienen en cuenta la velocidad, la adherencia a la calzada y la capacidad de frenado. 

Esto significa que no mantener la distancia de seguridad óptima, además de ser peligroso para ti, debido a que, en caso de frenada de emergencia, dispondrías de menor espacio para frenar y así evitar un accidente; resulta temerario también para el resto de los conductores que sí que circulan respetando las normas de circulación.

Distancia de seguridad, qué es y cómo medirla

Cómo se mide la distancia de seguridad: trucos sencillos e infalibles

Uno de los trucos más conocidos para medir la distancia de seguridad es el denominado truco de los 2 segundos. 

Regla de los dos segundos 

Para llevarlo a cabo, es necesario establecer una referencia por la que el vehículo que te precede va a recorrer y, desde ese punto, se empieza a contar 2 segundos

Ten presente que estos dos segundos para mantener la distancia de seguridad se multiplicarán si circulas en circunstancias desfavorables, como puede ser bajo la lluvia intensa, calima o niebla. En este caso lo aconsejable es llegar hasta 4 segundos. 

Lo mismo sucede cuando circulas por un túnel, no obstante, en cuanto a los vehículos que pesan más de 3.500kg, el intervalo a tener en cuenta es de 6 segundos. 

Es importante también que tomes estas referencias que la Dirección General de Tráfico ofrece respecto de cuánta distancia recorres en 2 segundos de tiempo: 

  1. 50 km/h: tu vehículo circula 28 metros.
  2. 90 km/h: circula 50 metros.
  3. 120 km/h; recorre 66 metros.

Relacionado con este tema: El tiempo de reacción de un conductor

Regla del cuadrado

Por otra parte, hay otra manera de calcular la distancia de seguridad: la regla del cuadrado. Es sencillo. Debes quitar la última cifra de la velocidad a la que circulas y posteriormente, multiplicar el número resultante por sí mismo.

Veámoslo con un ejemplo: si circulas a 90 km/h, te quedas con el 9, lo multiplicas entre sí y te sale 81, por lo que deberás dejar 81 metros de distancia respecto al conductor de delante.

¿Qué establece la normativa sobre la distancia de seguridad?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece en su artículo 22 que:

 “Salvo en caso de inminente peligro, el conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, debe cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgos para otros conductores y está obligado a advertirlo previamente y a realizarlo de forma que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”. 

El Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) en su artículo 54 señala, en lo referente a las distancias entre los vehículos que circulan detrás, que estos:

 “Deben dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.

Distancia de seguridad: qué es y cómo medirlo

La separación que se debe guardar entre ambos vehículos debe ser tal que permita a otro vehículo adelantarle con seguridad. 

El Reglamento también estipula que los vehículos con masa máxima superior a 3.500 kg y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deben disponer de una separación de, al menos, 50 metros. 

Lo anterior explicado no se aplica en poblado, donde se prohíba adelantar, donde haya más de un carril dedicado a la circulación en el mismo sentido, así como cuando la intensidad de la circulación no permita el adelantamiento.

Para finalizar es importante que sepas que, de no respetar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos, puedes obtener una sanción por un importe de 200 euros, además de la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.

¿Aún no tienes el carnet de coche? ¿A qué esperas? ¡Sácatelo con nosotros en un tiempo récord y con una metodología facilísima!