¿Cuál es la edad máxima para conducir en España?

¿Las personas mayores de 65 años deberían ponerse delante del volante? La edad máxima para conducir en España es uno de los grandes debates en España.

Existen muchas opiniones al respecto, pero una de las opiniones principales es que las funciones cognitivas, motoras y sensoriales son menores en edades avanzadas, pudiendo provocar más problemas en las carreteras.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, el número de personas mayores de 65 años que siguen conduciendo ha aumentado durante los últimos años. Además, un número muy elevado de personas entre 65 y 74 años que conducen lo hacen de forma diaria. ¿Pueden seguir conduciendo? La respuesta es ¡sí!

En España, no hay una edad máxima para conducir. Siempre dependerán las condiciones y capacidades físicas y psíquicas del conductor, las cuales deberán revisarse cada cierto tiempo.

 

¿Hay edad máxima para renovar el carnet de conducir?

edad máxima carnet conducir

Desde hace años, la vigencia del carnet de conducir para menores de 65 años, es de 10 años. A partir de esta edad, se debe renovar el carnet de conducir cada 5 años, y a partir de los 70 cada 2 años. Además, debemos tener en cuenta que los profesionales de estas pruebas pueden reducir el período de renovación a 1 año, fijar una velocidad máxima de circulación, e incluso fijar la obligatoriedad de viajar acompañado por otra persona. Gracias a esto, actualmente se puede llevar un control estricto de los problemas derivados de la edad y que no afecten a la conducción.

Según estudios de aseguradoras, el perfil mayoritario de los conductores mayores, es de un conductor muy responsable y prudente. Además, muy responsable y cuidadoso con la velocidad y el manejo del vehículo. Los estudios demuestran también que, la tasa de accidentalidad es más baja que otros rangos de edad: mucho menos que entre jóvenes de entre 18 y 25 años, y menos de la mitad que de la franja de entre 35 y 44 años.

En resumen, uno de los principales problemas que se acentúa con el paso de los años, son las capacidades auditivas y visuales, y son las más importantes a tener en cuenta para evitar problemas en la carretera. Si tenemos esto en cuenta y estamos plenamente capacitados para conducir sin poner en riesgo la seguridad de otros vehículos, no hay una edad máxima para renovar el carnet de conducir

Edad máxima para conducir en España: consejos para los conductores mayores

  • Evitar conducir el coche en momentos con menos luz, especialmente en el amanecer y en el anochecer
  • Intentar conducir por calles y carreteras conocidas
  • En viajes largos, descansar con frecuencia. (Cada hora u hora y media)
  • No conducir después de comer copiosamente
  • Llevar un control de las revisiones de la vista y el oído
  • Si tomamos medicamentos, asegurarnos que no producen somnolencia
  • No conducir con climatología adversa: lluvia fuerte, nieve y/o niebla

edad carnet de coche

Como hemos visto, no hay una edad máxima para conducir en España, aunque debemos tener en cuenta que, la seguridad en la carretera es un tema que nos afecta a todxs. Por eso, en Racc Start te enseñamos a ser un buen conductor. Disponemos de cursos para superar el miedo a conducir y clases de reciclaje de conducir. Así que, ponte en contacto con nosotros y ¡disfruta de una conducción segura!