Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Están en nuestras calles y carreteras para que podamos disfrutar de una circulación ordenada, cómoda y segura. Sin embargo, no todas las señales de tráfico tienen el mismo objetivo. Algunas nos advierten de un posible peligro mientras que otras nos recuerdan el límite de velocidad. También están las llamadas señales de tráfico de información básica. Las señales de tráfico de información básica son necesarias para que podamos circular de forma cómoda, segura y ordenada, puesto que suponen un lenguaje general para todas aquellas personas, conductores o peatones, que circulan por la vía pública.
Así que es importante conocerlas, saber identificarlas y, por supuesto, respetarlas y cumplir con sus indicaciones. Repasamos las más destacadas a continuación, 

Clasificación de las señales

Las señales de tráfico de información básica pueden clasificarse según su color, su mensaje o su forma. 

Clasificación según su forma.

  • Punta de flecha: señal que orienta e informa de una dirección específica.
  • Triángulo: señal que advierte de un peligro próximo.
  • Círculo: se utilizan en señales de prohibición y fin de prohibición
  • Cuadrado o rectángulo: señal informativa.
  • Rombo: señal de prioridad.

Clasificación según su color.

  • Rojo: señales que prohíben o restringen.
  • Amarillo: señales que informar de obras en la calzada.
  • Azul en señales de orientación: señales de autopista y autovía.
  • Blanco: señales para una carretera convencional.
  • Azul en señales redondas: señales que obligan a realizar una acción.
  • Grises sobre blanco: señales que marcan el fin de una prohibición.

Clasificación según su mensaje.

De carriles: comunes en poblados y carreteras interurbanas. Informan sobre normas de actuación concretas en un carril como obligaciones, restricciones o recomendaciones. Las más frecuentes son las de velocidad, cuyo objetivo es indicar si hay un límite.

De servicio: tienen forma de rectángulo vertical en color azul y el pictograma es de color negro pero enmarcado en blanco. Los dibujos son muy representativos y nos indican la presencia de un lugar o punto de interés como puede ser un centro sanitario, una estación de servicio, un taller de reparación, un restaurante, una comisaría, un hotel o un camping.

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

De orientación

Direcciones, servicios, espacios en la carretera, etc.  Es el grupo más heterogéneo de señales pero son importantes para los conductores, ya que reciben información básica y les permiten tomar mejores decisiones en la conducción. Hay distintos tipos: 

  • De preseñalización: nos avisan con antelación de próximas intersecciones o salidas. Se colocan como mínimo a unos 500 metros del lugar que señalan en autopista y autovía. Esta distancia puede reducirse a 50 metros en las poblaciones.
  • De dirección: indica lugares de interés o núcleos de población y también informa sobre la dirección a seguir para llegar a estos puntos. 
  • Identificación de carreteras: son de vital importancia para reconocer en qué tipo de vía estás. En España (y en casi cualquier otro país) se identifican con letras, números y colores. En una avería, por ejemplo, necesitarás indicar dónde te encuentras para que puedan ir a ayudarte.
  • Localización: marcan la frontera entre dos Estados o el límite entre dos divisiones administrativas del mismo Estado. También indican el nombre de un pueblo, un lugar, un río o cualquier otro punto.  
  • Confirmación: recuerdan a los conductores la dirección de una vía. No son señales obligatorias y solo se ponen cuando se considera imprescindible. 
  • Uso específico en poblados: muestran al conductor la información necesaria para llegar a un lugar determinado dentro de una localidad, desde una calle, la zona industrial o un punto de interés monumental.  

Te puede interesar leer: ¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

Tipos de señales de tráfico 

Las señales de tráfico de información básica tienen diferentes formas y colores y se clasifican del siguiente modo:

Señales de advertencia de peligro

Este tipo de señales son triangulares e informan a los conductores de la proximidad de un peligro que es difícil detectar a tiempo si no se va con precaución.  Pueden ser, por ejemplo, señales de desnivel en la calzada, señales de zonas de desprendimientos, de posibilidad de encontrar animales salvajes, de zonas de fuertes vientos, zonas de obras…

Señales de prioridad

Con el fin de conseguir una circulación ordenada, señalan la prioridad en intersecciones. Prioridad de paso en carriles estrechos, stops… 

Señales de prohibición

Prohíben el acceso a los vehículos que se encuentran la señal de frente en el sentido de la marcha.

Señales de obligación

Son redondas y tienen el fondo de color azul con los símbolos en blanco. Son de obligado cumpliminento. Pueden ser de velocidad, de dirección…

Señales de fin de prohibición

Indican el fin de una prohibición notificada con anterioridad, suelen ser con el fondo blanco y los símbolos en gris y tachados.

Señales de los agentes de circulación

Las señales de los agentes de circulación deben ser respetadas por encima de todas las demás, por lo que cuando las hacen, invalidan a las que están fijas en la carretera.  Pueden ser señales con los brazos, con luz o acústicas.

Señales circunstanciales

Son las señales que se añaden en la calzada para indicar que hay una actividad o obstáculo que se sale de la normalidad. Sirven para canalizar el tráfico, prohibirlo temporalmente o modificar el sentido por un tiempo determinado. 

Semáforos

Los semáforos sirven para regular el tráfico a través de los colores. El rojo es parada obligatoria, el amarillo para extremar la precaución y el verde para poder continuar la marcha. Tanto para peatones como para conductores, los colores tienen los mismos significados.

Marcas en la vía

Las marcas viales están pintadas sobre el suelo, y tienen la misión de guiar a los usuarios y aumentar su seguridad.

25 principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Cuáles son las principales señales de tráfico de información básica para todo conductor

Las señales de tráfico de información en otros países

En 1968, la ONU aprobó en Viena la “Convención sobre la señalización vial”, un tratado para unificar las señales de tráfico y crear un sistema estándar. Actualmente son 73 los estados que se han adherido con el objetivo de promover la seguridad en sus carreteras. 

Por eso, no debería resultar complicado entender las señales si conduces en otro país que no es el tuyo, pero desde el RACC siempre te recomendamos:

  • Buscar información sobre el reglamento de tráfico y las señales del país de destino.
  • Aprender algunas palabras y expresiones que son importantes para el tráfico (izquierda, derecha, precaución, atención, ceda el paso, reduzca la velocidad, etc.).

También puedes llamar al número internacional 112 en caso de emergencia. Además, si eres socio del RACC, cuentas con asistencia mecánica y sanitaria en todos tus viajes por Europa.

Gracias a las señales de tráfico, la conducción es más fluida, eficaz y cómoda por eso son tus aliadas en todos tus viajes.

¡Aprovecha las ofertas de RACC Autoescuela clicando aquí!