¿Cuántas clases prácticas de conducir son necesarias para hacer el examen?

Presentarse al examen práctico es la culminación de un proceso de estudio, prácticas con el vehículo, nervios e ilusión por cumplir con el objetivo de poder conseguir el carnet de conducir.  Pero, para poder llegar a ese momento, hay que pasar por un examen teórico y muchas prácticas al volante que te permitan presentarte a examen con la seguridad de que lo vas a hacer bien.

Una duda que surge frecuentemente es la de no saber cuántas prácticas son obligatorias, así que, a continuación te explicamos qué dice la DGT al respecto. 

Te interesa: 10 claves para aprobar el examen práctico de conducir

Cuántas clases prácticas de conducir son necesarias para hacer el examen

¿Cuántas prácticas son obligatorias antes de presentarse al examen?

Actualmente, en el año 2022, no existe un número mínimo de clases prácticas que sean obligatorias para poder presentarse al examen de conducir. La DGT, en este aspecto, no se pronuncia, pero en el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las autoescuelas particulares de conductores,  en el artículo 9 ‘Obligaciones de los profesores’, se da por sentado y se expone la obligación de que los profesores deben acompañar a los aspirantes a conductor en las pruebas prácticas y enseñarles a circular debidamente para así poder controlar, modificar y mejorar las aptitudes y comportamientos de éstos en la circulación en vías abiertas.

¿Te puedes presentar a examen sin haber hecho ni una sola práctica?

Sí, puedes hacerlo. Pero es una auténtica locura.

Y es que, aunque te sepas de memoria toda la teórica, una vez te pones en circulación, las cosas cambian. Es cuando estás conduciendo cuando entiendes el porqué de muchas de las cosas que has estudiado, debes ser capaz de cumplir con todas las normativas mientras estás pendiente de cualquier imprevisto que suceda. De controlar embrague, freno, acelerador, cambio de marchas y, a la vez, controlar también no entorpecer ni causar un incidente con el resto de usuarios. Respetar las señales, los stop, los ceda el paso, las paradas, el arranque, los espejos… Y, todo ello, venciendo los nervios frente al volante sin ningún tipo de experiencia ni profesor que te haya dado la seguridad y las correcciones necesarias para que puedas hacerlo correctamente y con la máxima tranquilidad.

¿Cuántas clases son recomendables hacer antes de subir a examen?

Por todo lo explicado en el apartado anterior, y aunque no existen un número obligatorio de clases prácticas para poder presentarse al examen de conducir, sí existe un consenso entre los profesores de autoescuela al respecto.

Pese a que el alumno puede hacer las clases que quiera y que considere necesarias, se recomienda hacer entre 10 y 30 clases prácticas para poder ganar confianza, seguridad y conseguir un manejo óptimo del vehículo en circulación.

En España más del 70% de aspirantes a conductor suspenden en el primer intento de examen práctico de conducir. Y eso, según los expertos, es debido a que no hay un número de clases prácticas obligatorias que se deben realizar antes de subir a examen. El coste de las clases prácticas suele ser el detonante para que los alumnos reduzcan la cantidad que quieren hacer pero, inevitablemente, suele salirles todavía más costoso, puesto que al suspender el examen entienden la necesidad de hacer más clases y al final acaban pagando más que si las hubieran hecho antes del primer intento.

En RACC autoescuelas te recomendamos que te dejes guiar por tu profesor, que es quien hará las clases contigo y podrá valorar realmente la destreza y seguridad que tienes al volante. De este modo, él será quien pueda aconsejarte con total transparencia si estás preparado, o no, para subir a examen.